Ecobierzo valora negativamente la intención de Cosmos de incinerar residuos ‘no peligrosos’

La cementera Cosmos es una fuente importante de contaminación en el Bajo Bierzo.  7 jun. 2007. Fuente: bierzonatura.blogspot.com.

La cementera Cosmos es una fuente importante de contaminación en el Bajo Bierzo. 7 jun. 2007. Bierzonatura.blogspot.com.

Con fecha de hoy, y ante el anuncio de Cementos Cosmos de presentar una solicitud para incinerar residuos “no peligrosos” en su planta de Toral de los Vados, la Asociación Cultural Ecobierzo ha denunciado con un comunicado “los falsos argumentos con los que la empresa brasileña pretende engañar a la población berciana”.

La organización berciana informa sobre la existencia de “una confabulación” entre la Patronal del cemento y los sindicatos MCA-UGT y FECOMA-CCOO “para promover las ‘bondades’ de la incineración de residuos en las cementeras. Para los ecologistas este acuerdo sería “contrario a los intereses de la ciudadanía en lo que respecta a su salud, y también a otros más generales de la economía berciana, especialmente en el ámbito agroeconómico”, y aseguran que “es real y está debidamente acreditado en los medios de comunicación, donde puede consultarse en las hemerotecas”.

Desde Ecobierzo consideran “que los productos tóxicos resultantes de la incineración de residuos son mucho más peligrosos para la salud humana que los lixiviados que la cementera anuncia ‘generosamente’ que suprimirá con la incineración. Y tildan al argumento de “falaz” y que “sólo consigue convencer a ignorantes”.

Protesta de 'Salvemos El Bierzo' contra la incineración de residuos en Cementos Cosmos. Toral de los Vados. Jun. 2011.

Protesta de ‘Salvemos El Bierzo’ contra la incineración de residuos en Cementos Cosmos. Toral de los Vados. Jun. 2011.

Por otra parte, para el colectivo “resulta evidente que las cementeras no se construyeron en su día para ser convertidas posteriormente en incineradoras, y es por este motivo que muchas de ellas se encuentran ubicadas en zonas no exclusivas que cuentan con una numerosa población. Desde Ecobierzo consideran que “antes que incinerar se deben potenciar otros sistemas de recuperación y reciclado de los residuos, como por ejemplo los sistemas de recogida de ‘puerta a puerta’, que están ofreciendo excelentes resultados en otras zonas”. En este sentido señalan que “nos parece importante destacar que la Unión Europea lleva años adoptando medidas en una dirección radicalmente opuesta a la incineración de los residuos, la cual numerosos estudios consideran nociva para la salud humana. De hecho, -según aseguran- “la Comisión ya ha aprobado que a partir del 2020 se prohíba incinerar ningún residuo que se pueda reciclar”.

“Es obvio que ningún estudio científico independiente alcanzará a demostrar la prevalencia del recurso a la incineración como el más provechoso para nuestra salud, tal y como defiende Cosmos. Y, desde luego no es de recibo que se quemen neumáticos cuando ya pagamos un impuesto para su reutilización, y no precisamente como combustible alternativo”, continúan diciendo.

El hecho de que tanto el gobierno central, como los autonómicos y las propias cementeras, vean en la incineración un beneficio inmediato –cada cual el suyo propio- no es para nosotros ninguna prueba concluyente de que sea la solución que precisamos. En esta dirección recomendamos a nuestras instituciones una separación radical de la materia orgánica –libre de cualquier ‘resto’ que actualmente imposibilita su correcto reciclado-, y también que realicen mayores inversiones en la recuperación y reutilización de otros residuos. También que se limite al mínimo aquellos que finalmente se incineren. Algo que, por otra parte, exigimos que se realice en instalaciones concebidas expresamente para tal uso, alejadas de poblaciones susceptibles de verse afectadas por sus emisiones insalubres”, concluyen.

Un ecologista en El Bierzo.

El empresario vinícola José Luis Prada en la recepción al atleta Basurko frente a Cosmos. 2 jun 2011. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El empresario vinícola José Luis Prada en la recepción al atleta Basurko frente a Cosmos. 2 jun 2011. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Ecobierzo denuncia una confabulación entre la patronal del cemento y los sindicatos para fomentar una práctica nociva para la salud como es la quema de residuos en cementeras. 20/06/13. Ecobierzo.wodpress.com.

Cementos Cosmos presenta en la Junta la documentación para utilizar residuos alternativos en la producción de cemento. 15/07/13. Elnortecastilla.es.

Nota: Transcurrido un plazo de tiempo prudencial he podido constatar que este comunicado sólo fue reproducido en tres medios digitales provinciales más -dos bercianos y uno de la capital-, pero ninguno en papel. Las que sí informaron fueron las emisoras de radio locales SER y COPE a través de entrevistas con miembros de Ecobierzo.

La escasa difusión del comunicado advierte sobre la dificultad de informar sobre algunos temas incómodos yes también un dato que alerta sobre la grande -y peligrosa para la democracia- dependencia institucional de los medios de comunicación, tal y como he denunciado incansablemente. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s