El ozono desbocado en Castilla y León ante la pasividad de las autoridades

Contaminación en El Bierzo. Premio del Concurso Fotográfico organizado por Bierzo Natura en 2009. Fuente: bierzonatura.blogspot.com. Foto: Pedro Gallego Díaz.

Contaminación en El Bierzo. Premio del Concurso Fotográfico organizado por Bierzo Natura en 2009. Bierzonatura.blogspot.com. Foto: Pedro Gallego Díaz.

Desde el viernes 5 de julio la población que reside en zonas periurbanas o inmediatas a centrales térmicas en Castilla y León está soportando elevados niveles de ozono, sin que la administración esté llevando a los ciudadanos la preceptiva información, necesaria para que ésta pueda adoptar ciertas medidas precautorias.

Así lo informa, en un comunicado, Ecologistas en Acción de Castilla y León. Con la persistencia de la actual ola de calor, el intenso tráfico motorizado de las ciudades de Castilla y León y las emisiones de las centrales térmicas de Anllares, Compostilla, La Robla y Guardo, se han disparando los niveles de ozono, y los ecologistas denuncian que se están desconectando medidores en las ciudades de León y Salamanca y ocultado superaciones del umbral de información en Ponferrada.

Un ecologista en El Bierzo.

Superados los niveles peligrosos para la salud humana en diversos puntos de la Comunidad.

Contaminación aérea producida por la central térmica de Cubillos del Sil (El Bierzo). 2009.

Contaminación aérea producida por la central térmica de Cubillos del Sil (El Bierzo). 2009.

Los niveles más elevados se han registrado oficialmente en Ponferrada, donde el martes 9 de julio llegó a superarse el umbral de información de ozono, establecido por la normativa española y europea en 180 microgramos por metro cúbico como promedio horario, alcanzando a las 3 de la tarde un valor de 188 microgramos por metro cúbico, lo que provocó la difusión “a toro pasado” en la tarde de ese día de un comunicado de alerta por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, sin mayores actuaciones de prevención.

En las últimas dos semanas, aparte de la superación de Ponferrada, en Segovia se ha alcanzado una media horaria de 173 microgramos por metro cúbico, muy próxima al umbral de información, que ascendió a 174 en La Robla (León) y a 176 en León, antes de que el medidor de esta última ciudad fuera desconectado el miércoles 10 de julio.

No obstante, los ecologistas han podido comprobar que este valor fue superado también los días 6, 7 y 8 de julio en la estación de control de la contaminación de Lario, al norte de la provincia de León, donde se alcanzaron 197, 229 y 190 microgramos por metro cúbico, respectivamente. Asimismo, en Ponferrada se reiteró la superación del umbral de información el miércoles 17 a las 12 de la mañana, alcanzándose 181 microgramos por metro cúbico de ozono. Estas superaciones han sido suprimidas de la web de contaminación de la Junta.

Asimismo, en la estación de control de la contaminación de Carracedelo, en El Bierzo, se alcanzaron 183 microgramos por metro cúbico el lunes 8 de julio, sin que se produjera ningún aviso a la población. Y las estaciones de las ciudades de León y Salamanca han permanecido sin suministrar datos durante la mayor parte del mes de julio. Estas anomalías ponen de manifiesto la escasa fiabilidad de la política de calidad del aire de la Junta de Castilla y León.

En todo caso, y al margen de estas puntas horarias de contaminación, con la información disponible en la web de contaminación regional, se puede afirmar que desde el viernes 5 de julio las áreas periurbanas de Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Segovia, Medina del Campo, Valladolid y Zamora, y presumiblemente también Salamanca (Soria se salva por medir ozono en una vía urbana), así como el entorno de las centrales térmicas de Castilla y León, vienen soportando niveles de ozono que superan el valor objetivo establecido por la normativa europea y española para proteger la salud (120 microgramos por metro cúbico al día), así como la guía de la Organización Mundial de la Salud (100 microgramos por metro cúbico al día).

MAYOR MEDIA OCTOHORARIA DE CADA DÍA EN EL MES DE JULIO DE 2013.Valores de medición aportados por la Junta de Castilla y León. 2013. Jcyl.es.

Contaminación producida por los vehículos en una ciudad occidental.

Contaminación producida por los vehículos en una ciudad occidental.

En este momento, llevamos más de dos semanas por encima de estos niveles de seguridad, lo que sin duda está dañando la salud de la población, en especial de las personas más sensibles a la contaminación, tales como niños, ancianos o personas con problemas respiratorios. La Organización Mundial de la Salud estima como media en 2.000 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a estos niveles de ozono.

Comunicado de Ecologistas en Acción de Castilla y León. 24/07/13.

Página web sobre la contaminación del aire de la Junta castellano-leonesa. Jcyl.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s