¡No a la megaminería aurífera en Corcoesto! Manifestación en Compostela el 2 de junio

Meandro de Santa Mariña en el río Anllóns a su paso por Corcoesto (Cabana de Bergantiños). Fuente: salvemoscabana.blogspot.com.es.

Meandro de Santa Mariña en el río Anllóns a su paso por Corcoesto (Cabana de Bergantiños). Fuente: salvemoscabana.blogspot.com.es.

“Galicia es una mina”. Lo dice uno de los lemas de la Dirección General de Minas de la ‘Xunta de Galicia’, y es cierto. Galicia es la séptima comunidad autónoma por superficie, pero la cuarta por producción minera, con más de 520 explotaciones actualmente activas. Unas minas que, sin embargo y según señala una petición difundida por Change.org contra la megaminería del oro en Corcoesto, “no suelen ser un ejemplo de respeto por la legislación y el patrimonio ambiental”.

Y es que ahora, con la excusa de la crisis y el reclamo consabido de unos cuantos puestos de trabajo, la Junta gallega quiere permitir que la codicia de unos pocos acabe convirtiendo a la región en una especie de gran mina a cielo abierto. Una minería capaz de arrasar una parte de su patrimonio natural, cultural y paisajístico de Galicia, además de contaminar el entorno y poner en riesgo la salud de las personas.

Antigua bocamina de Corcoesto. Salvemoscabana.blogspot.com.es.

Antigua bocamina de Corcoesto. Salvemoscabana.blogspot.

Lo que no puede ocultar el Gobierno gallego es el poco respeto por el medio ambiente manifestado por algunas de las empresas mineras hoy presentes en su territorio. De ello hay un puñado de ejemplos: la cantera que suministraba arenisca para la cubierta de la Ciudad de la Cultura fue clausurada por carecer de licencia; las pizarreras de Valdeorras y Quiroga devoraron varios kilómetros de ríos y sus gigantescas escombreras invaden los espacios protegidos de Peña Trevinca y O Courel (suministran la mitad de la pizarra mundial para tejados y dan pingües beneficios a algunos, pero 8 de cada 10 euros para la restauración ambiental de sus escombreras proceden de subvenciones públicas). Y la mina de estaño de Penouta, la que ahora se quiere reactivar sobre todo por el tantalio que aún contiene, permanece abandonada y sin restauración ambiental desde hace un cuarto de siglo.

Son algunos ejemplos innegables, y ahora parece que le ha tocado el turno a Corcoesto, una pequeña parroquia en la provincia de La Coruña donde una empresa canadiense pretende abrir  una enorme mina a cielo abierto para extraer oro (apenas 1,6 gramos por tonelada de rocas).

La extracción del oro implica un proceso en el que por cada kilo obtenido se consumen 128 kilos de cianuro (se necesita 1,49 tonelada métrica de cianuro a diario para separar el oro de la roca) y se generan hasta 4.000 toneladas de residuos y escombros. Estos contendrían, finamente molido y muy soluble, 250 kilos de arsénico que antes estaba ‘atrapado’ dentro de las rocas y era poco soluble.

Pero el asunto es más grave aún si se atiende a que, tal y como denuncian los ecologistas, Corcoesto sería sólo la punta de lanza de una serie de proyectos de megaminería en Galicia, explotaciones a cielo abierto que se asentarían a corta distancia de reservas naturales, ríos y zonas protegidas.

La parroquia de Corcoeste se encuentra en Cabana de Bergantiños, y es de este lugar de donde ahora, a través de un sorprendente cúmulo de empresas imbricadas (Mineira de Corcoesto S. L., filial de Edgewater Exploration Ltd., -quien a su vez adquirió los derechos de explotación a Río Narcea Gold Mines S. L., filial de Kimbauri Gold Corp., finalmente adquirida esta última por Orvana Corporation), se pretende extraer hasta 34 toneladas de oro. Para hacernos una idea, sería el equivalente de la carga de un camión.

Pero, se preguntan los protagonistas del video que ya circula por la Red contrario a la megaminería en Corcoesto: ¿a qué precio para Galicia?

Pues a un precio ciertamente muy elevado, ya que según se informa sería necesario remover con explosivos 392 hectáreas (algunos hablan de 700), el equivalente en superficie a 530 campos de fútbol. Además, durante el proceso se utilizarían 4.300 toneladas de cianuro que generarían unas 8. 400 toneladas de arsénico. En total, se producirían unos 17 millones de toneladas de desechos tóxicos.

De hecho, los conservacionistas hablan de la apertura de un cráter de kilómetro y medio de diámetro y de una balsa de residuos tóxicos y agua con cianuro comparable a la que, en 1998, provocó el desastre medioambiental de Aznalcóllar en el Parque Nacional de Doñana.

¿Cuáles son los riesgos reales de la explotación?

Corcuesto. Mapa de localización y límites de la concesión. Edgewaterx.com.

Corcuesto. Mapa de localización y límites de la concesión. Edgewaterx.com.

Pues muchos y factibles. Las investigaciones científicas basadas en el estudio de comunidades afectadas por la minería a cielo abierto señalan que ésta tiene amplios y negativos efectos sobre la salud de las personas y en el medio ambiente. Además, muchas explotaciones mineras en Galicia, actualmente en marcha o proyectadas, no respetan el área de protección obligatoria para núcleos de población y entornos naturales, por lo que es inevitable que estos daños se produzcan.

Pero aparte de los efectos sobre la salud humana, -de los que yo he recogido testimonios directos en Ecuador en una mina de características similares a la prevista en Corcoesto (y también explotada por una empresa canadiense)- entre otros resultados previsibles está la producción de lodos, que impregnados de materiales pesados acaban filtrándose en la tierra y contaminando los acuíferos.

Algunos señalan que nos encontraríamos ante una situación de alerta comparable a la provocada por el hundimiento del ‘Prestige’, y denuncian el riesgo de aparición de suelos estériles durante cientos de años, desertificación y biodiversidad destruida, el incremento de enfermedades broncopulmonares y cánceres, envenenamientos, malformaciones genéticas…

Manifiesto de la Plataforma por la Defensa de Corcoesto y Bergantiños.

Aspecto de una explotación minera a cielo abierto. Alertaminera.net.

Aspecto de una explotación minera a cielo abierto. Alertaminera.net.

Son varias las plataformas creadas para oponerse a la explotación de la mina de Corcoesto. Éstas sitúan la responsabilidad del proyecto minero en la persona de José Muiño Domínguez, alcalde de Cabana de Bergantiños (PP), un antiguo veterinario que acabó dedicándose a la política. Dentro de los puntos clave de su programa electoral, Muiño incluyó, en 2011, la propuesta de reabrir la mina.

Estas mismas plataformas también apuntan hacia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo como presunto responsable del desastre medioambiental que se avecina. El presidente gallego ha montado una campaña favorable a la reapertura minera contando con el apoyo de ‘La Voz de Galicia’, un importante diario gallego (en torno a las 40.000 ejemplares diarios vendidos) al que los opositores al proyecto prefieren llamar ‘La Voz de la Mina’, debido a una marcado respaldo al proyecto. No en vano –señalan- “en estos años de crisis, ha sido con diferencia el diario más subvencionado de Galicia a nivel público, y el principal organismo de comunicación del gabinete presidencial”.

Y para que no se quede todo en habladurías, las plataformas aportan los datos publicados en el Diario Oficial de Galicia. Unas cifras que no incluyen las ayudas a los medios publicados en gallego (que irían aparte). Éstas sólo hacen referencia a la subvención recibida por la edición principal del periódico: 966.750 euros en 2008; 996.195 en 2009; 619.652 en 2010; y 610.155 euros en 2011. Son cifras que, compruebo yo, superan incluso lo que gasta Isabel Carrasco, desde la Diputación Provincial de León, en publicidad institucional para tener a la prensa controlada, y que hacen que uno se pregunte si es posible la independencia periodística en estas condiciones.

Carta de Xosé Luis Franco Grande a Xosé Manuel Beiras en 'La Voz de Galicia'. 7 enero 2013. Fuente: ex-voz.blogspot.com.es.

La carta de  Franco Grande a Beiras. Ex-voz.blogspot

De hecho, el diario digital ‘ExVoz’, -que se presenta como ‘El blog de los periodistas y profesionales despedidos, prejubilados y jubilados del Grupo Voz’-, desveló el 10 de enero de 2013 algunas informaciones sobre esta peculiar y anómala situación. Por ejemplo, que el responsable de comunicación y relaciones externas de la multinacional canadiense Edgewater en Galicia (la concesionaria de la explotación minera) es Navia Franco Barreiro (Guindeira Comunicación & Eventos), la ex-jefa de gabinete de altos cargos del Partido Popular y esposa del director general de ‘La Voz de Galicia S. A.’, Lois Blanco Penas.

Navia Franco, -según esa misma información-  es además la hija del abogado bancario y escritor Xosé Luís Franco Grande, miembro de la Real Academia Gallega, quien escribió el pasado día 7 de enero en ‘La Voz’ un artículo amenazador dirigido al diputado del Parlamento gallego, Xosé Manuel Beiras, el líder de ‘Alternativa Galega de Esquerda’, atacándole por haberse pronunciado en contra del proyecto minero de Corcoesto.

Desde luego, el texto es absolutamente indignante e impropio y merecería ser incluido en algún manual sobre despotismo. “Un arrebato más de los tuyos, pero que puede salirte muy caro. Sería bueno que te midieras más de ahora en adelante” (…). Y el camino que llevas no promete nada bueno”, escribe el susodicho Franco Grande, entre otras amenazas veladas.

Pero ‘Alertaminera.net’, revista digital sobre minería contaminante y conflictos mineros, decidió llevar su investigación más lejos. “Por nuestra parte hemos podido verificar, además, que María Navia Franco Barreiro es coadministradora desde el año 2011 de Guindeira Comunicación y Eventos S. L., empresa de comunicación radicada en Santiago de Compostela (Registro Mercantil de A Coruña. Tomo 127, Folio 171, Sección 8, H SC 45551, I/A 1), y entre cuyos clientes principales se encuentran, a mayores de Mineira de Corcoesto S. L., filial de la canadiense Edgewater Exploration Mining, la propia Cámara Oficial Minera de Galicia, corporación de derecho público y órgano consultivo de la administración autonómica, tutelada por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta”, publica en su web.

Viñeta. 'Si trabajo en una mina de oro, ¿porqué no soy rico'. Autor: El Roto.

‘Si trabajo en una mina de oro, ¿porqué no soy rico’. Autor: El Roto.

Llegados a esta situación, desconocida para una gran mayoría de los gallegos debido a que los medios de comunicación, incluida la Televisión Gallega, están prácticamente ‘secuestrados’, resulta esperanzador que en su VI Congreso celebrado el pasado 26 de mayo el sindicato Confederación Intersindical Gallega (CIG) aprobase una resolución en contra de la megaminería proyectada por el PP en Galicia.

Manifestación en Compostela contra la megaminería el 2 de junio.

El CIG precisa que el Plan Sectorial de Actividades Extractivas de la Junta gallega “permite a instalación de proyectos extractivos e contaminantes en todo o territorio gallego -un total de 520 licencias a mayores de las que ya están activas-, y autoriza la explotación minera en espacios protegidos por su valor ecológico o agrario (…). Están en trámite licencias mineras en todo o territorio gallego y en espacios protegidos como A Fonsagrada, Santa Comba, Zas, la Serra do Galiñeiro, Ordes, la Terra Chá, Cartelle, Castrelo de Miño, Compostela, las Fragas do Eume…”, subraya.

El sindicato CIG ha animado “a toda la cidadanía gallega” a participar masivamente en la manifestación del día 2 de junio en Santiago de Compostela.

Un ecologista en El Bierzo.

Cartel. Galiza non è unha mina. 02 jun.2013.

Cartel. Galiza non è unha mina. 2 jun.2013.

Mina de oro de Corcoesto, Galicia. 29/05/12. Genteconconciencia.es.

Corcoesto: ¡Salvemos Galicia de la megaminería contaminante! 28/05/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La Voz e a mina do Corcoesto: a familia que traballa unida… ¡gaña mas cartos! 10/01/13. Ex-voz.blogspot.com.es. (A esta información sólo se puede acceder ahora habiendo sido invitado al blog, aunque puede leerse una parte en este otro enlace).

Las relaciones Voz-Edgewater derivan en un escándalo de ámbito supragallego. 11/01/13. Exvoz.blogspot.com. (Esta noticia se encuentra en el mismo caso que la anterior).

Un blog de opinión destapa con pruebas un escándalo que relaciona a la transnacional minera canadiense Edgewater Exploration con el mayor grupo empresarial de comunicación de Galicia. 11/01/13. Alertaminera.net.

VI Congreso del CIG. Santiago de Compostela, 26 mayo 2013. Fuente: nonaminadecorcoesto.blogspot.com.es.

VI Congreso del CIG. Santiago de Compostela, 26 mayo 2013. Nonaminadecorcoesto.

Resolución do VI Congreso da CIG sobre a megaminaría na galiza. 27/05/13. nonaminadecorcoesto.blogspot.com.es (en gallego).

Proyecto aurífero Corcoesto – España. FinancialRed TV. Presentación comercial de proyecto para captar accionistas. Edgewater.com.

La minería a cielo abierto. Información general. Alertaminera.net.

Alegaciones de ADEGA al proyecto de Corcoesto. 05/06/2012. Adega.info. Pdf.

Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de mayo de 2010, sobre la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea. 05/05/10. Europarl.europa.eu.

Anuncios

3 Respuestas a “¡No a la megaminería aurífera en Corcoesto! Manifestación en Compostela el 2 de junio

  1. Pingback: Corcoesto: ¡Salvemos Galicia de la megaminería contaminante! | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Miles de gallegos claman contra ‘la megaminería salvaje’ en Santiago de Compostela | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Agenda nacional junio 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s