PSOE y MASS bloquean una moción de IU de Fabero para auditar los fondos Miner

Escombros amontonados por Victorino Alonso en el polígono industrial. Fabero, 28 jul. 2009.  Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Escombros amontonados sin permiso por Victorino Alonso en el polígono industrial. Fabero, 28 jul. 2009. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El pleno municipal extraordinario celebrado en Fabero el jueves 30 de julio tenía como finalidad la votación de una moción presentada por Izquierda Unida (IU) para que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea proceda a la realización de una auditoría de los fondos Miner.

Como es sabido se trata de unas subvenciones destinadas a la revitalización económica de las cuencas mineras españolas, que se han venido prodigando a lo largo de más de dos décadas, aportando miles de millones de euros a las mismas, tal un prodigioso maná caído del cielo. Sin embargo, es también sabido que estos ingresos millonarios no han conseguido alcanzar el objetivo para el cual fueron establecidos.

Para justificar el fracaso de la política europea de la creación de alternativas económicas a la desaparición de la industria del carbón en las zonas mineras más conocidas e importantes, como puedan ser las de León, Asturias o Teruel, se nos ha ofrecido diferentes versiones. Pero la que parece tener mayor credibilidad es la que asegura que el dinero recibido no se utilizó adecuadamente. Situados frente a una fortuna que se entregaba fácilmente y sin control fueron muchos los ayuntamientos que se lanzaron a emprender proyectos que poco han contribuido a la creación de unos puestos de trabajo alternativos a la minería del carbón y que fuesen duraderos.

IU de Fabero. 2013. Fuente: faberomunicipal.com.

IU de Fabero. 2013. Faberomunicipal.com.

Hace un par de años, ante la situación de ruina económica que vive actualmente la comarca berciana, como es sabido debido sobre todo a la desaparición del sector minero, la Asociación Cultural Ecobierzo expresó la necesidad de que se procediera a realizar una auditoría sobre tales fondos, tan mal utilizados en su día. Su petición coincidió en el tiempo con la realizada por IU, sin embargo posteriormente se han ido sumando otras formaciones políticas, como el Partido del Bierzo, UPyD o Compromiso Socialista.

Hoy, aunque el mal ya está hecho y sin vuelta atrás, y aunque sólo fuese pensando en dejar constancia de una lección de lo historia para evitar e impedir que hechos semejantes vuelvan a producirse, considero que sería aconsejable conocer qué fue lo que sucedió y qué errores se cometieron. Pero creo que debería llegarse más lejos aún. Deberían establecerse las responsabilidades habidas en el derroche de estos fondos públicos. Y poner en evidencia una mala gestión cuyas consecuencias pagamos todos ahora.

El alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo. Fabero, febr. 2009.  Lacronicadeleon.es. Foto: Gaztelu.

El exalcalde de Fabero, Demetrio Alfonso. Fabero. 2009. Cronicadeleon Foto: Gaztelu.

Sin embargo, no todos parecen sentir el mismo interés por que se lleve a cabo esta auditoría. Conocidas son las afinidades del PSOE español, con José Luis Zapatero al frente, con un muy renombrado empresario minero leonés, cuyas empresas mineras han recibido más de dos mil millones de euros en subvenciones. Y también son conocidos los intereses existentes entre el anterior alcalde socialista de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, y el mencionado patrón, Victorino Alonso. Una situación que ha permitido al último actuar como una especie de virrey en Fabero, llegando incluso a abrir carreteras para su servicio exclusivo. Sin ningún estudio de impacto ambiental, y sin ningún cortapisas municipal. Los empleados de este mismo empresario llegaron incluso a desafiar la ley cortando los precintos establecidos por la Guardia Civil sobre un lavadero propiedad de Uminsa situado en el municipio Fabero, que carecía de las autorizaciones pertinentes, y no me consta de que se tomase ningún tipo de actuación judicial en su contra.

El alcalde de Fabero, José Ramón Cerezales. 2011.

El alcalde de Fabero, José Ramón Cerezales. 2011.

Hoy en Fabero gobierna un alcalde del Partido Popular (PP), José Ramón Cerezales. Y aunque pueda resultar sorprendente para quienes desconocen los entresijos de la política local, lo cierto es que su grupo votó al lado de IU la petición de una auditoría de los Miner. Sin embargo, ésta no pudo prosperar. Sencillamente porque se opuso a ella el PSOE, y también se abstuvieron los concejales del Movimiento Alternativo y Social (MASS), en teoría con una ideología cercana al PP (surgieron como una escisión del mismo en Ponferrada por problemas de desacuerdo en el puesto en la lista electoral), lo que propició su rechazo.

Para justificar su postura los socialistas han dicho que abrir dicha investigación solo traería mayores problemas a las cuencas. Más peregrino parece el argumento del MASS. La formación política dijo que su abstención quiere evitar que se investiguen las prejubilaciones. Es decir, y como puede apreciarse, defendiendo antes lo privado que lo público.

Un ecologista en El Bierzo.

El alcalde precintó ayer el lavadero de Fabero, pero Uminsa sigue trabajando. 02/02/10. Diariodeleon.es.

IU insta una causa penal contra el alcalde de Fabero y portavoz socialista en la Diputación. 28/03/11. El mundo.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s