Ecobierzo presenta alegaciones al Plan Integral de Residuos de Castilla y León

Interior de un contenedor de recogida de la basura orgánica en Ponferrada. 18 jun. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Interior de un contenedor, elegido al azar, de recogida de basura orgánica en Ponferrada. 18 jun. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

La Asociación Cultural Ecobierzo ha presentado en el registro de  la Junta de Castilla y León en Ponferrada alegaciones contra un plan de residuos que considera que no responde a las necesidades medioambientales y ciudadanas.

Desde la asociación consideran que este proyecto “desatiende mejores posibilidades de tratamiento de los residuos, más actuales que la incineración, y que están obteniendo resultados muy positivos en otros lugares”. En un comunicado público la asociación ha señalado que considera que centrar el tratamiento de los residuos en la incineración en las cementeras puede ser una solución cómoda para la Junta, y los claros intereses de las cementeras, pero que “no es la más adecuada”.

Los ecologistas señalan que están “convencidos” de que la propuesta planteada por la Junta “continuará sin dar solución a los retos que la recuperación de los residuos plantea”. Y añaden que no observan modificaciones sustanciales en el nuevo plan de recogida de la materia orgánica, “la cual representa más de la mitad de los residuos urbanos, y que se realiza actualmente a través de un contenedor único, en el que también se vierten otros residuos considerados como ‘resto’”. La asociación considera que “tal propuesta es técnicamente incorrecta” y que, además, “tiene el inconveniente principal de imposibilitar la recuperación de la citada materia orgánica, que con ese tipo de recogida no puede transformarse después en compost”. Ecobierzo precisa que de esta manera los residuos orgánicos “acaban con frecuencia su periplo en el vertedero”. Y denuncian que tal situación “supone un inaceptable despilfarro de recursos”.

Personalmente ya he señalado en numerosas ocasiones que sería necesario cambiar el actual sistema de recogida de las basuras en el medio rural, de tal manera que sólo una fracción muy pequeña de las basuras generadas en este ámbito fuera a parar a los centros de tratamiento de residuos. En este sentido creo que lo más adecuado sería la creación de pequeñas mancomunidades locales que gestionasen la producción y reparto del compost generado por los residuos orgánicos.

Los contenedores de basura orgánica en Cataluña no admiten pañales. 9 jul. 2010. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Los contenedores de basura orgánica en Cataluña no admiten pañales. 9 jul. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Además, recuerdo que existen alternativas a la coincineración de los residuos urbanos en las cementeras, y denuncio que con este plan la Junta pretende convertirlas en grandes productoras de emisiones tóxicas en zonas, con frecuencia, altamente pobladas.

Estas emisiones comprometen gravemente el futuro de esas zonas, tanto el agrícola como el ganadero. En este sentido, he de señalar que por su especial configuración tectónica el aire en el interior de la hoya berciana se renueva con dificultad, un fenómeno que es bien conocido por los lugareños, y que se percibe mejor en verano.

Por otra parte, y como vengo demostrando a lo largo de años con la publicación del interior de los contenedores de recogida de residuos urbanos en esta web, constato la necesidad de formar a la ciudadanía a través de campañas sobre la correcta separación de las basuras. Una cuestión sobre la que no me cansaré de volver a insistir. Creo que ésta no se atiende debidamente, lo que le resta eficacia y supone que los residuos lleguen tan mezclados a los centros de tratamiento residuos que, como me han señalado vecinos de San Román de la Vega, en ocasiones se vierten directamente al vaso del vertedero, al no poder atender el personal la ingente tarea que supone su correcta separación. Una situación que, al reducir en gran medida la vida útil del vertedero, supone un mayor gasto para la comunidad.

Ecobierzo anima a la ciudadanía a presentar alegaciones a un plan que considera que “no responde a las necesidades sociales del reciclado de los residuos”, ni que tampoco atiende a la tendencia general, -marcada por la Unión Europea-, hacia una mejor reutilización de los mismos. En este sentido la asociación ha señalado que ha incluido en su web (http://ecobierzo.wordpress.com) una plantilla descargable para que cada vecino pueda presentar su propia alegación, en cualquier centro oficial, antes del día 2 de septiembre como último plazo.

Un ecologista en El Bierzo.

BOCYL nº 131/2013, de 10 de julio de 2013. Anuncios. Pdf.

Alegaciones al “Plan Integral de Residuos de Castilla y León”. BOCyL de 10 de julio de 2013. Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental. Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Junta de CyL. Plantilla.

Plan Integral de Residuos de Castilla y León. Documento para el debate y la información pública. 2013. Jcyl.es. Pdf.

Plan Integral de Residuos de Castilla y León. Informe de Sostenibilidad Ambiental. 2013. Jcyl.es. Pdf.

La cementera Cosmos es una fuente importante de contaminación en el Bajo Bierzo. 7 jun. 2007. Fuente: bierzonatura.blogspot.com.

La cementera Cosmos es una fuente importante de contaminación en el Bajo Bierzo. 7 jun. 2007. Bierzonatura.blogspot.com.

Nota: el comunicado de Ecobierzo fue reproducido por los medios digitales bierzocomarca.eu, icalnews.com, cronicapopular.es, elotrokiosco.net, elbierzonoticias.es y diario deleon.es. Diario de León también publicó en papel la noticia (27/08/13) y Radio Nacional de España realizó una entrevista telefónica a la asociación el día 26 de agosto de 2013.

Comentario por Fernando el 3 Septiembre 2013.

Se me ha pasado el plazo para entregar la alegación por despiste. ¿Es posible que se vuelva a abrir otro plazo?. Si hay alguna otra cosa que se pueda hacer les ruego que me avisen a mi e-mail.

Comentario por Ecobierzo el 4 Septiembre 2013.

Acabado el plazo de presentación de alegaciones queda descartada la posibilidad de presentarlas. No obstante, es posible que se presente alguna nueva ocasión de alegar en contra de la coincineración de residuos en las cementeras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s