La BiciCrítica retorna a Ponferrada con ánimos renovados

Cartel. BiciCrítica Ponferrada. 25 sept. 2014. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cartel. BiciCrítica Ponferrada. 25 sept. 2014. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com

El miércoles 25, a las 20 horas, en la Pl. Julio Lazúrtegui.

La idea de una ‘masa crítica’ surgió en nuestro país tras la Primera Ciclonudista Mundial, celebrada el 19 de junio de 2004 con la voluntad de organizar en un paseo periódico en bicicleta por la ciudad. En nuestro país la primera BiciCrítica tuvo lugar el 28 de octubre de 2004 en Madrid, donde continúa celebrándose el último jueves de cada mes. Hoy este evento se organiza en un número importantes de ciudades españolas, congregando a cada año a un creciente número de participantes.

En el año 2011, en colaboración con el Centro Autogestionado y Social ‘La Madriguera’, la Asociación Cultural Ecobierzo convocó un par de ‘Bicicríticas’ en otoño, que  no lograron su objetivo. La escasa participación contrastaba con una acogida mucho más favorable de la iniciativa en León.

Entre las causas que podrían justificar la escasa asistencia en Ponferrada podríamos situar el frío, pero también las diferencias notables entre la política promocional de la bicicleta en Ponferrada y la capital leonesa, -ya que la última incluye un sistema de préstamo de bicicletas orientado hacia los universitarios muy eficiente y una red de carriles bicis en funcionamiento- que nada tienen que ver con nuestra ciudad.

En Ponferrada tenemos un Ayuntamiento convencido de que promover la movilidad sostenible es organizar, una vez al año, una bicicletada. Un paripé, en definitiva, montado sin participación ciudadana y orientado a distraer la atención sobre el mal funcionamiento municipal de esta área, incluido el deficiente Servicio municipal de préstamo de la bicicleta o los acuerdos alcanzados con las empresas encargadas de su mantenimiento, cuya información me ha resultado imposible obtener pese a haber presentado varias instancias en este sentido. En definitiva, una política de escaparate orientada a disimular la exclusiva preocupación del ejecutivo de entonces por los intereses de los comerciantes y automovilistas.

El camión de Repsol ocupa todo el carril bici durante días. Ponferrada, 3 jul. 2013. Unecologistaenelbierzo.worpress.com. Enrique L. Manzano.

El camión de Repsol ocupa todo el carril bici durante días. Ponferrada, 3 jul. 2013. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Hace pocos días pude ver en la prensa leonesa el anuncio de la convocatoria de una nueva ‘BiciCrítica’ en Ponferrada. Un propósito que la Asociación Cultural Ecobierzo había dejado de lado a la espera de tiempos mejores. Porque, entretanto, nunca ha dejado de promover el uso de la bicicleta a través de sus medios. También y por desgracia, la asociación se ha visto obligada a salir al paso de algunas actitudes caciquiles municipales, puestas en evidencia con acciones tan sorprendentes como la ocupación, durante cuatro días, de uno de los escasos carriles de que disponemos los ciclistas, en la calle Dos de mayo, por un camión publicitario de Repsol.

Desde luego fue una actuaciín que evidenció una falta de respeto hacia los ciclistas, ya que la situación comportaba riesgos para nosotros, y que también nos ofreció la medida de la escasa preocupación por la bici del nuevo Concejal de Movilidad, el señor Aníbal Merayo. La situación era tan esperpéntica que otro blog digital, ‘El eco del Bierzo’, también la denunció al considerar que ponía en peligro la integridad física de los ciclistas.

Antes de seguir quiero subrayar, prque es importante recordarlo, que las ‘Bicicríticas’ no responden a ningún llamamiento político, sino únicamente al deseo de los ciclistas de poder desplazarse con garantías de seguridad por la ciudad. Y también a su exigencia de que se adecúen servicios para ellos del mismo modo que se hace para los automovilistas. Después de todo, también pagamos –me incluyo en ello- impuestos, y además ofrecemos ciertas ventajas a la sociedad.

Por ejemplo, los ciclistas significamos una importante fuente de ahorro al contaminar menos el aire. También porque recurrimos con menos frecuencia a los servicios sanitarios. Pero además ocupamos menos espacio público, no contribuimos a su desgaste y, desde luego, aportamos a las ciudades una tranquilidad que aleja cualquier estrés mental, algo que también debiera ser tenido en consideración.

Logo . Semana Europea de la Movilidad Sostenible. 16-22-sept. 2011. Fuente Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Logo . Semana Europea de la Movilidad Sostenible. 16-22-sept. 2011.

Algunos atribuyen al desinterés de algunos políticos por la bicicleta a que a ésta no se la puede ordeñar como al automóvil, a cuyos usuarios se les saca dinero por casi todo. Desde luego, los ciclistas sabemos que cualquier conquista en beneficio nuestro oculta, casi siempre, una ardua lucha detrás. Una situación que contrasta con lo que pasa en otros países avanzados del norte de Europa, en donde algunos ediles no dudan en utilizar la bici incluso para acudir a su trabajo.
En el momento de redactar estas líneas ya hay, según el Facebook de ‘Bici Crítica Ponferrada’, unas 200 personas apuntadas a la próxima marcha reivindicativa. Ésta se celebrará después de la Semana Europea de la Movilidad.

Desde estas líneas me sumo una vez más, como lo he hecho en las ocasiones anteriores, a esta iniciativa, deseándole los mayores éxitos. Desde luego, trabajo no le faltará. Y tú, ¿te animas a participar con tu bici? Yo, no faltaba más, allí estaré.

Un ecologista en El Bierzo.

Bicicrítica León. Bicicriticaleon.com. Blog.
Bici Crítica Ponferrada. Bicicriticaponferrada.blogspot.com.es. Blog.

‘Bici Crítica’ se manifiesta un martes más por Ponferrada. 03/12/11. Ecobierzo.org.

Cartel. Primera Bici Crítica en Ponferrada, 19 julio 2011. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cartel. Primera Bici Crítica en Ponferrada, 19 julio 2011. Fuente: unecologistaenelbierzo.

‘Ea, ea, ea, El Bierzo pedalea’. 18/09/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo invita a inaugurar el nuevo carril bici en Ponferrada. 08/10/10. Ecobierzo.org.

El C.S.A. ‘La Madriguera’ cierra sus puertas en Ponferrada. 28/09/12. Ecobierzo.org. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s