Ecobierzo vuelve a denunciar el lamentable funcionamiento del servicio de préstamo de bicicletas

El Servicio municipal de préstamo de bicicletas funciona a un 28,57% de su capacidad global. Ecobierzo.org. Foto: Enrique L. Manzano.

El Servicio municipal de préstamo de bicicletas funciona a un 28,57% de su capacidad global. Ecobierzo.org. Foto: Enrique L. Manzano.

Coincidiendo con celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible la Asociación Ecobierzo ha procedido, por tercera vez y por las mismas fechas, a una inspección del Servicio municipal del préstamo de bicicletas.

El año pasado Ecobierzo denunció que un 40% de los puntos de anclaje de las bicicletas estaban fuera de servicio y, en esta ocasión el control de los puntos de bicicletas confirma que sólo dos anclajes no funcionan. Pero, incluso así, la asociación considera que “el servicio continúa arrojando un pésimo balance del funcionamiento”.

En concreto, y aunque todos los puntos de préstamo están en funcionamiento (muy al contrario que hace dos años por estas exactas fechas) señala que persisten los problemas relacionados con el mantenimiento de las bicicletas, las cuales presentan “un buen aspecto en general pero tienen problemas de roces con los guardabarros (ante la desaparición de varillas que los mantienen en su sitio), ruedas escasamente o demasiado hinchadas y cadenas que rozan con las protecciones”. Por otra parte, el colectivo indica que “un par de las diez bicicletas que contabilizó la asociación funcionando en el servicio carecían además de guardabarros protector trasero, y otras presentaban tuercas flojas o sueltas”. Pero  lo más grave al entender de la asociación es que “solo había en el circuito diez de las treinta y cinco bicicletas que correspondería haber”.

“En este sentido, -señala la nota de prensa- el mantenimiento del servicio continúa siendo lamentable”. Y sitúa el porcentaje de utilización del préstamo sobre su capacidad global actual en “un 28,57 por ciento”. Una cifra que considera parecida a la de hace dos años, lo que para el colectivo “significa que algunos puntos –como el de la plaza Julio Lazúrtegui- estaban vacíos mientras que ninguno de los seis restantes contaba con más de tres bicicletas”.

Pl. Lazúrtegui 21.52 h. No hay bicicletas en el punto de préstamo. Ecobierzo.org.

Pl. Lazúrtegui 21.52 h. No hay bicicletas en el punto de préstamo. Ecobierzo.org.

Como punto positivo la asociación señala  “una menor incidencia de averías en el mismo en los años más recientes y también que en la parada del edificio minero hayan sustituido –al cabo de cuatro años- el cristal roto de una repisa”. También, otro aspecto que alaba la asociación es que “se haya cedido el mantenimiento de las bicicletas a una asociación (Alfaem) que trabaja con personas con enfermedad mental”.

Pero, incluso así, Ecobierzo señala en un comunicado que “no podemos aceptar que el reparto de las bicicletas por los diferentes puntos de la ciudad, y su recambio o reparación, se inicie después de la hora de inicio oficial del servicio, como hemos constatado en nuestra doble inspección. De lo contrario creemos que se inhabilita cualquier posibilidad de que los usuarios puedan contemplar este medio como una alternativa de confianza para un desplazamiento diarios, al trabajo o a donde sea”.

Por otra parte, Ecobierzo se queja de que han desaparecido del circuito todas las bicis con cambio de marchas. Este aspecto, denuncia, “añade una dificultad enorme a los desplazamientos con las bicicletas de préstamo desde la zona de La Puebla a la parte alta de la ciudad, prácticamente insalvable con los desarrollos existentes en las bicicletas actuales”.

Desde la asociación consideran que “no se está ofreciendo a la ciudadanía un servicio acorde con la importancia de nuestra ciudad y creemos que, en ese sentido, arrastramos un retraso importante. Además, seguimos sin contar con ningún carril bici que merezca tal distinción, y los que fueron diseñados por el anterior gobierno municipal son estrictamente ilegales en su concepción y diseño, pues no respetan las normas mínimas que exigen una separación de 80 centímetros de objetos peligros, como puedan ser árboles, farolas o coches aparcados”.

Pl. Lazúrtegui. 8.20 h. Continúa sin haber ninguna bici en el punto de préstamo. Ecobierzo.org.

Pl. Lazúrtegui. 8.20 h. Continúa sin haber ninguna bici en el punto de préstamo. Ecobierzo.org.

En el comunicado los ecologistas valoran positivamente que dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad se haya procedido a realizar una muestra de coches híbridos, el proyecto “nuevamente retrasado” de implantar los servicios para estos vehículos menos contaminantes, la continuidad de la celebración de la BiciFiesta municipal, y la apertura de un carril bici hasta el Polígono Bierzo. No obstante, recuerdan que este proyecto “no es nuevo puesto que lo inició el anterior consistorial”.

Como punto más negativo Ecobierzo destaca “la ausencia absoluta de participación de las asociaciones en la defensa de la bicicleta en la organización de la Semana”, que atribuye a la falta de participación municipal. “Un talante que, -señala-, se evidencia en la escasa disposición del consistorio para facilitar la participación asociativa, presente también en la falta de convocatoria de la Agenda Local 21”.

Desde el colectivo consideran que “el nuevo ejecutivo ya lleva suficiente tiempo al frente del Consistorio como para haber observado tal posibilidad. Más aún, cuando se pretende organizar para el año próximo un Mundial de Ciclismo que nos tememos no sea más que uno de esos sueños grandilocuentes y electorales a los que nos tenía acostumbrados el anterior equipo”.

Los ecologistas bercianos señalan su temor ante la posibilidad que este proyecto “acabe por dejarnos la ciudad con un déficit aún bastante mayor del que ya conoce en este momento, mientras que apenas notamos iniciativas de inversión en beneficio de la circulación ciclista”.

Por último, el comunicado subraya que la asociación “ha solicitado hasta en tres ocasiones al Ayuntamiento, dos con el anterior equipo y una con el nuevo, que se le entregue información detallada del servicio del servicio de préstamo, desde que empezó a funcionar sin que hayamos podido lograr jamás una respuesta. Algo que –denuncia- es difícilmente es conciliable con la ciudad que recibió, no hace mucho tiempo, un sin duda inmerecido Premio a la Transparencia”.

Un ecologista en El Bierzo.

Ecobierzo denuncia que el préstamo de bicis sólo funciona al 22,86%. 20/09/10. Lacronicadeleon.es. (Este enlace ya no se localiza).

Nuestros amigos de Ecobierzo nos informan sobre el estado del servicio de préstamo de bicicletas en Ponferrada. 15/10/13. Elecodelbierzo.com.

Ecobierzo solicita mejoras en el servicio de préstamo de bicicletas municipal. 22/09/13. Ecobierzo.org.

Sombras y luces del servicio municipal de préstamo de bicicletas de Ponferrada. 16/07/09. Unecologistaenelbierzo.com.

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada apuesta por la bicicleta. 10/06/13. Ecobierzo.org.

Pl. Lazúrtegui. 9.36h. Hace una hora y media que empezó el servicio de préstamo y éste continúa sin funcionar. Ecobierzo.org.

Pl. Lazúrtegui. 9.36h. Hace una hora y media que empezó el servicio de préstamo y éste continúa sin funcionar. Ecobierzo.org.

Comentario por Dónenlo el 21 Septiembre 2013.

¿Y por qué no donan ustedes unas cuantas?

Comentario por Ecobierzo el 21 Septiembre 2013.

¿Unas cuantas qué? ¿Bicicletas?

Por la información que disponemos, sacada de los medios de comunicación -recordamos que no hemos podido conseguir jamás ninguna información municipal sobre el servicio de préstamo pese a haberla solicitado varias veces-, calculamos que debe haber unas ciento cincuenta bicicletas en el almacén municipal.

Lo que no entendemos es por qué solo había diez en el circuito de préstamo. Y por qué no hay ninguna con cambio de velocidades, cuando nosotros mismos las hemos utilizado así hace tiempo.

Anuncios

2 Respuestas a “Ecobierzo vuelve a denunciar el lamentable funcionamiento del servicio de préstamo de bicicletas

  1. Pingback: El gobierno municipal de Ponferrada quiere renovar el servicio de préstamo de bicicletas con urgencia ante la proximidad del Mundial de Ciclismo | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s