La Junta andaluza ve ‘indicios claros’ para anular la autorización de Cosmos en Córdoba

Protesta de la Plataforma Córdoba Aire Limpio contra la incineración de basuras en Cosmos. 2013. Cordobaairelimpio.org.

Mientras en Castilla y León los políticos se rinden a las presiones de la Patronal del Cemento, en Andalucía la consejera de Medio Ambiente ha declarado que ve “indicios claros” para anular la autorización a Cosmos e impedir la quemar de residuos en la cementera que la empresa brasileña tiene abierta en las proximidades de la capital cordobesa.

Todo apunta a que Cosmos lo tendrá complicado para mantener la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que le concedió la Junta de Andalucía para la destrucción de residuos en su planta ubicada en las inmediaciones de Córdoba capital, donde desde hace cinco años los vecinos vienen protestando, a través de una plataforma, contra el posible inicio de tal actividad.

La intervención de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano Jiménez (PSOE), en el Parlamento andaluz, asegurado que “desde la consejería entendemos que existen claros indicios para declarar el expediente caducado” abunda en esta dirección. Aunque antes será necesario iniciar un expediente previo que revise la autorización concedida hace cinco años.

Según la consejera andaluza, las investigaciones de su consejería y la documentación aportada por la Plataforma Córdoba Aire Limpio motivaron que, en agosto pasado, se requiriera a la empresa sobre el estado de ejecución de ciertas obras necesarias y el soporte documental técnico que las justificase. Pero la empresa no pudo acreditar que los trabajos para la valorización de residuos estuviesen iniciados y sólo solicitó la ampliación del plazo para su ejecución.

La Plataforma, integrada por más de una treintena de colectivos de Córdoba, ha recordado que lleva más de un año reclamando a la Junta de Andalucía la declaración de caducidad y que en ese periodo ha entregado “argumentos aplastantes” en favor de la misma. Además ha desarrollado en este tiempo numerosas movilizaciones en contra de los planes de la empresa.

Por su parte, Cementos Cosmos reconoció ayer su intención de aparcar la utilización de combustibles alternativos como materia para la fabricación de cemento “por la crisis que azota al sector”. Sin embargo, continuó insistiendo en que retomará la actividad cuando la situación mejore.

El nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván. 2011. Babia.net.

El nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván. 2011. Babia.net.

La postura de la consejera María Jesús Serrano, apoyada por Izquierda Unida (IU) ha sido interpretada por la Plataforma como un apoyo a sus reivindicaciones. Y aunque la situación recuerde a la del Bierzo contrasta de pleno con la postura adoptada por los políticos castellano-leoneses, desde su presidente Juan Vicente Herrera hasta el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, pasando por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Las recientes declaraciones de Silván, asegurando que este año se aprobará el Plan Integral de Residuos de la Junta de Castilla y León, que autoriza la quema de basuras en las cementeras ubicadas en la autonomía castellano-leonesa -algunas ya lo están haciendo en la actualidad-, han soliviantado a los bercianos, que se oponen masivamente a tal proyecto. Así lo acreditan las más de diez mil firmas recogidas contra la incineración de residuos en Toral de los Vados y la manifestación multitudinaria celebrada en el año 2011 en Ponferrada, que reunió a casi otros tantos participantes.

Es más, los planes de la Junta de Castilla y León, -que entiendo buscan camuflar su ineficacia en la gestión de los residuos en la autonomía-, han sufrido un serio revés en julio pasado, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anuló la autorización ambiental y la autorización de inicio de actividad de la fábrica de cemento de La Robla (León), ambas otorgadas a Sociedad Anónima Tudela Veguín. En los últimos tres años la cementera situada en las inmediaciones de la capital leonesa ha quemado, entre otros residuos, más de 90.000 toneladas de neumáticos usados, en buena medida importados desde otras comunidades autónomas e incluso desde Francia.

También, recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aprobó prohibir a Cementos Lafarge, S. A., empresa ubicada en la población catalana de Montcada i Reixach, la continuación de su actividad como incineradora tras largos años de oposición vecinal.

Un ecologista en El Bierzo.

Manifestación contra la incineración en Cementos Cosmos. Ponferrada, 14 mayo 2011. Fuente: ecobierzo.org.

Manifestación contra la incineración en Cementos Cosmos. Ponferrada, 14 mayo 2011. Ecobierzo.org.

Medio Ambiente ve “indicios claros” para anular la autorización de Cosmos. 03/10/13. Eldiadecordoba.es.

Importante participación de Ecobierzo en la manifestación contra la incineración en Cosmos. 14/05/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo presenta alegaciones al Plan Integral de Residuos de Castilla y León. 26/08/13. Cronicapopular.es.

Silván anuncia que la Junta aprobará antes de final de año el Plan Integral de Residuos. 12/09/13. Ileon.com.

El Tribunal Superior anula la autorización de la Junta a Tudela Veguín, en La Robla (León), para incinerar residuos. 19/09/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El TSJC anula la licencia de la cementera de Montcada i Reixac. 19/09/13. Elpais.com.

Preocupación en Córdoba ante la intención de Cosmos de quemar neumáticos en su cementera. 09/01/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s