Ecobierzo participará mañana en la manifestación en defensa de las juntas vecinales prevista en León

La Asociación Cultural Ecobierzo participará en la manifestación en defensa de las juntas vecinales convocada para mañana a las 12 horas en León. La provincia leonesa la más afectada por la nueva “Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local”, también conocida como ‘Ley Montoro’.

Ecobierzo manifestará así su rechazo al borrador inicial de esta ley, ya que entiende que esta reforma de los entidades locales menores no es ni “racional” ni “sostenible”. A través de su blog la asociación ha publicado que la considera “no solamente como un retroceso importante en la calidad democrática del país, sino además como un brutal atentado contra la sostenibilidad de los pueblos”. Además, argumenta que la existencia de éstos se vería negativamente afectada en caso de ser aprobada “sin atender a las enmiendas presentadas por algunos partidos y sindicatos”.

Unas 1.024 mancomunidades intermunicipales de servicios y 3.725 entidades locales menores están afectadas por la nueva ley, que de aprobarse tal cual, podría hacer desparecer las juntas vecinales que no presenten las cuentas a tiempo, permitiendo así concentrar todavía más poder – y recursos – en las grandes poblaciones y las diputaciones provinciales.

El grupo ecologista berciano considera que la nueva ley “perjudica a los derechos ancestrales de los pueblos sobre la gestión de su patrimonio natural y que no contribuye de manera especial a reducir la deuda pública, puesto que el funcionamiento administrativo de los consejos apenas requiere gastos”. Algo que asegura contradice de pleno a los supuestos argumentos de ahorro justificados por el ministro para la presentación de la reforma.

“Los bienes de las Entidades Locales Menores, desde hace siglos, han generado las rentas necesarias para mantener los servicios locales de pequeñas poblaciones (aguas, servicios culturales, festejos, etc.), y han supuesto además un importante recurso para el autoempleo y la subsistencia de la economía local, proveyendo de pastos, leña y otros recursos silvícolas a su población. La enajenación de estos bienes y su concentración en manos de ayuntamientos de más de veinte mil habitantes, o de las Diputaciones, consideramos que abre la puerta a megaproyectos mineros, cinegéticos, de explotación forestal y del agua. Algo que creemos generará importantes procesos de insostenibilidad ecológica en el medio rural”, escribe la asociación.

Para los ecologistas la reforma “pone al alcance de posibles empresarios codiciosos unos bienes cuantiosos que en ningún caso deberían alejarse de las manos de sus auténticos propietarios. Con la nueva ley los pueblos perderán sus derechos sobre las propiedades comunales. Supone el acta de defunción para, precisamente, las zonas rurales más despobladas y envejecidas. Es decir, las que más necesitadas están de servicios públicos. Sin duda, la Ley Montoro acrecentará la dramática pérdida de población del medio rural, incrementando la degradación ecológica y la pérdida de biodiversidad a muy distintos niveles”.

Ecobierzo califica la ley de “proyecto expoliador de los pueblos” y propone que en su lugar se elabore otra “Ley de Sostenibilidad Rural” orientada “reforzar la participación en su gobernanza, la mejora de su la calidad y el acceso de la población rural a los servicios públicos, además de promover los usos sostenibles del territorio, como fuente de empleo capaz de asegurar su presencia en las zonas rurales”.

La asociación anuncia que aportará a la protesta convocada por el Frente en Defensa de las Juntas Vecinales una pancarta con el lema “Contra el expolio de los pueblos”. Ésta está previsto que agrupe a numerosas personas del noroeste español. Desde Ponferrada, la Asociación Cultural Ecobierzo ha anunciado que saldrá en vehículos privados desde la plaza J. Lazúrtegui, a partir de las 10 horas de la mañana, por si alguien más quiere acompañarles.

Un ecologista en El Bierzo.

Ecobierzo contra la supresión de las Juntas Vecinales. 04/11/12. Cronicapopular.es.

Campaña del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales para que los establecimientos comerciales se adhieran a su causa. 02/02/13. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

IU de León considera que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local busca el vaciado de los municipios en favor de las diputaciones. 17/02/13. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

En defensa de las Juntas Vecinales. 19/10/13. Bierzocomarca.eu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s