La 5ª BiciCrítica de Ponferrada se vistió de Halloween

“Viva la bicicleta”, “No contamina, y no gasta gasolina” y “No cuesta un duro, y pone el culo duro”, fueron algunos de los gritos de acompañaron durante su recorrido a cerca de un centenar de ciclistas que, en la noche del miércoles 30, volvieron a recorrer las calles de la ciudad de Ponferrada (León) con motivo de la quinta edición de la Bici Crítica celebrada en la ciudad.

La Asociación Cultural Ecobierzo volvió a sumarnos a una convocatoria que, en esta ocasión resultó menos numerosa que en la anterior pero ciertamente más colorida. Y esto fue así porque, en vísperas de la festividad de Todos los Santos, varios participantes se disfrazaron con motivos relacionados con la noche de Halloween, exhibiendo calabazas recortadas y vestidos acicalados con motivos propios de la circunstancia.

Los defensores de la bici, que solicitan mejoras para este medio de transporte en Ponferrada, salieron de la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui para reclamar al consistorio carriles bici y mayor seguridad en sus desplazamientos en bicicleta por la ciudad. Como sucediera en la marcha anterior los ciclistas se vieron escoltados por la Policía Municipal durante todo el circuito, aún contra su voluntad. Una situación que continúa incomodando a unos mientras que otros le encuentran puntos positivos a la misma, sobre todo en cuanto a seguridad se refiere. El recorrido fue comunicado a los agentes con antelación y, en esta ocasión, se  permitió a los participantes completarlo adecuadamente, sin los sobresaltos sufridos en la marcha del mes pasado cuando se les obligó a desviarse de la ruta proyectada.

Nuevamente el ambiente festivo presidió la marcha hasta la plaza Fernando Miranda. Allí, una vez finalizada, los participantes aprovecharon para hablar de la próxima convocatoria mientras tomaban unos vinos. Alguien propuso adelantar la salida una hora para que pudiesen participar sus hijos sin perjudicar su horario de irse a la cama.  Otros abogaron por mantener la misma hora de salida porque hay  interesados en participar que trabajan hasta bastante tarde. También, lógicamente, en las conversaciones salió el tema del previsto Mundial de Ciclismo, comentándo los presentes  la necesidad de que éste sirviese para financiar la promoción de la bicicleta en la ciudad. Incluso, no faltó quien hablase de solicitar la construcción de un velódromo municipal para poder practicar el deporte a cualquier hora y sin peligro de ser atropellado en la carretera.

Sobre este último tema, y varios más, como la propuesta de limitar la circulación de los vehículos en el centro de la ciudad a 30 km por hora, espero tener la oportunidad de volver a hablar en próximos artículos.

Un ecologista en El Bierzo.

BiciCrítica Ponferrada reclama mejoras para los ciclistas. 25/09/13. Ecobierzo.org.

La BiciCrítica retorna a Ponferrada con ánimos renovados. 16/09/13. Ecobierzo.wordpress.com.

‘BiciCrítica’ se manifiesta un martes más por Ponferrada. 03/12/11. Ecobierzo.org.

Ecobierzo invita a inaugurar el nuevo carril bici en Ponferrada. 08/10/10. Ecobierzo.org.

‘Ea, ea, ea, El Bierzo pedalea’. 18/09/09. Ecobierzo/unecologistaenelbierzo/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s