El TSJ anula la construcción de cinco mil viviendas junto a un espacio natural en Aldeamayor de San Martín (Valladolid)

En el recuadro verde aparece el LIC Salgüeros de Aldeamayor. Fuente: Ecologistasenaccion.org.

En el recuadro verde aparece el LIC Salgüeros de Aldeamayor. Fuente: Ecologistasenaccion.org.

Por sentencia nº 2.118, de 4 de diciembre de 2013, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado el Plan Parcial ‘Camino de Santa María’ de Aldeamayor de San Martín, situado entre esta localidad y Aldeamayor Golf, donde estaba prevista la construcción de 4.969 nuevas viviendas para una población de 12.500 habitantes sobre 300 hectáreas de alto valor ecológico, afectando al espacio protegido de la Red Natura 2000 ‘Salgüeros de Aldeamayor’.

Ecologistas en Acción de Valladolid acaba de informar con un comunicado sobre esta decisión del TSJ, para a continuación, en un ejercicio de gran sensatez, reclamar a Ayuntamiento local y a Junta de Castilla y León que dejen atrás el urbanismo especulativo de décadas pasadas para pensar más en garantizar la protección del espacio protegido.

Un PGOU con demasiados retoques, y poco claros. Vecinosvalladolid.org.

Un PGOU con demasiados retoques, y poco claros. Vecinosvalladolid.org.

Desde luego uno no logra salir de su asombro. ¿Qué interés puede tener construir tantas viviendas cuando existen millones de ellas desocupadas en este momento, sencillamente porque la gente no tiene con qué comprarlas o alquilarlas. Pero este aumenta cuando me entero que son ya 42.000 las viviendas que han sido anuladas en Valladolid y en tres municipios de su entorno (Aldeamayor de San Martín, Mucientes y Tudela de Duero). Son datos que para el colectivo ecologista ponen de manifiesto, una vez más, la enorme burbuja inmobiliaria, “alentada o permitida por las Administraciones Públicas”.

La sentencia anula el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid de 30 de junio de 2009, argumentando que “no se ha justificado en absoluto la conveniencia de desarrollar el sector” o de la “transformación urbanística de los terrenos”. También incide en que “no se ha justificado que exista en Aldeamayor de San Martín la necesidad de ampliar el suelo con destino residencial y especialmente que sea necesaria la construcción de 4.969 viviendas más”.

La Sala reitera así el razonamiento de las sentencias anulatorias de las Normas Urbanísticas Municipales de Mucientes, el Plan General de Ordenación Urbana  de Tudela de Duero o las Áreas Homogéneas 5 (Páramo de San Isidro), 7 (Las Riberas) y 11 (Prado-Palacio Berrocal) de Valladolid, añadiendo como motivo de ilegalidad en el caso de Aldeamayor de San Martín el incumplimiento de la obligación de resolver con plenas garantías y sin conectar con las redes municipales su propio abastecimiento de agua, establecida por el PGOU de Aldeamayor de San Martín y las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno (DOTVAENT).

Miembros de la AAVV 'Antonio Machado' abandonan el pleno tras pedir la dimisión de León de la Riva. 12 sept. 2013. Vecinosvalladolid.org. Foto: Carlos Arranz.

Miembros de la AAVV ‘Antonio Machado’ abandonan el pleno tras pedir la dimisión de León de la Riva. 12 sept. 2013. Vecinosvalladolid.org. Foto: Carlos Arranz.

El voto particular de la Presidenta de la Sala ha destacado además que parte de los terrenos que integran el sector litigioso están incluidos dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Salgüeros de Aldeamayor, de la Red Natura 2000, debido a la presencia de al menos un tipo de hábitat natural prioritario, mientras que otra parte importante del sector colinda con el LIC. En la ficha oficial de este espacio natural protegido se destaca la importancia de “los criptohumedales salinos y la flora asociada a los mismos”, y también que “junto con las Lagunas de Villafáfila constituyen los dos espacios de mayor interés regional para este tipo de hábitat.”

El auto señala la existencia  de importantes amenazas para la conservación del espacio protegido “debido a la presión urbanística periférica”, que – según la magistrada – se verían incrementadas “sensiblemente” con el desarrollo urbanístico que comporta la construcción de 4.969 viviendas.

La Junta de Castilla y León autorizó la urbanización.

En este sentido sorprende que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León emitiera una declaración de impacto ambiental positiva de la urbanización, “admitiendo que se cercará de hormigón y ladrillo este singular espacio natural protegido”, según el auto. En la actualidad el LIC aparece asediado e incluso invadido por la urbanización Aldeamayor Golf y el Polígono Industrial El Brizo, como puede apreciarse en el plano.

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín y a la Junta de Castilla y León que dejen atrás el urbanismo salvaje y “a la carta” derivado de la antigua Ley de Urbanismo y del PGOU aprobado en 2002, haciendo prevalecer el interés general sobre el de la promotora inmobiliaria Metrovacesa, propietaria mayoritaria del proyecto.

Implicaciones  sorprendentes.

El efiio de Caja Duero. Valladolid, 2012. Publico.es.

El efiio de Caja Duero. Valladolid, 2012. Publico.es.

El proyecto está redactado por el arquitecto municipal de Valladolid, Luis Álvarez Aller, actualmente imputado en el proceso relacionado con  la manipulación del PGOU de la capital y la reforma de los áticos del Edificio de la Caja Duero, donde reside el alcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva.

En 2010 Caja Duero fusionó con Caja España, formando una entidad cuya denominación social sería ‘Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad’ (Caja España – Duero), que sólo tres años después acabaría naufragando en un sálvese quien pueda desolador, que también he comentado en este blog, y que dejó pérdidas millonarias a miles de pequeños ahorradores castellano-leoneses.

Un alcalde triunfador y controvertido.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. 2013. Vecinosvalladolid.org.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. 2013. Vecinosvalladolid.org.

Francisco Javier León de la la Riva nació en 1945 en Valladolid, en cuya Universidad se doctoró en Medicina en la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Es profesor titular de la misma y se encuentra en la actualidad en situación de excedencia. El alcalde de la ciudad del Pisuerga desde el año 1995 fue reelegido para una quinta legislatura en 2011, por mayoría absoluta y con el mayor número de concejales de todas sus participaciones anteriores. Es el alcalde que más años lleva al frente del consistorio vallisoletano.

Como regidor innovador ha contribuido enormemente al desarrollo de Valladolid. En 2007 vio cumplida una de sus mayores ambiciones: la de ver a su ciudad albergando las instalaciones definitivas de las Cortes de Castilla y León. Y en ese mismo año llegó el Tren de Alta Velocidad (TAV) hasta la capital autonómica.  Es conocida su relación estrecha con el ex presidente de Gobierno José María Aznar y con su esposa Ana Botella, de quién fue ginecólogo. De la Riva está casado y tiene tres hijos.

Sin embargo, estos éxitos sin duda relevantes se han visto ensombrecidos por algunos episodios controvertidos en materia de urbanismo ocurridos durante su larga legislatura. Así, en el año 2006, se cuestionó el método por el que una promotora de viviendas de protección oficial había asignado sus pisos, al encontrarse entre sus beneficiarios a dos familiares de cargos del PP de Valladolid, uno de los cuales era el propio hijo de León de la Riva.

En 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) declaró ilegal la remodelación del Edificio de Caja Duero (residencia de De la Riva), cuyas obras habían obtenido previamente la autorización municipal, decidiéndose cargar el coste de la operación, unos 600.000 euros, al Consistorio.

En 2011 se investigaron las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en marzo de 2003 en la anterior legislatura, ya que el texto publicado en el boletín oficial de la provincia en febrero de 2004 aparecía con hasta veinte divergencias respecto del texto aprobado en el pleno, algunas de cambio de edificabilidad. Así, en la sentencia del 2 de febrero de 2011, que avalaba la denuncia del PSOE, el TSJCyL consideró que se trataron de “alteraciones conscientes que por su índole e importancia cambian el sentido de las determinaciones urbanísticas afectadas“, y con las que se “está encubriendo una auténtica revisión“, frente a las declaraciones de León de la Riva apuntando hacia “errores materiales”.

Esta sentencia es la que llevó a que León de la Riva fuese imputado en 2012 en dos procesos judiciales promovidos por el Grupo Municipal Socialista. El primero motivada por este asunto bautizado como “caso manipulación del PGOU” y el segundo por el “reiterado incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la obligación impuesta por la Justicia de restaurar la legalidad en el edificio de la plaza de Zorrilla“. Un ático adquirido a Caja Duero por el actual alcalde cuando era vicepresidente de la entidad financiera (entre 1996 y 2007) y donde el munícipe cuenta con una vivienda.

Entre los imputados por  el auto judicial del 31 de julio de 2013 figuran – además de los arquitectos municipales Luis Álvarez Aller y Modesto Mezquita Gervás -, el exconcejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca; el secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino Estrada; el exjefe de la Asesoría Jurídica municipal José Luis Barca Sebastián, y el letrado municipal, Luis Ángel Lavín Deza.

De la Riva ha declarado que él no ha incumplido “normas administrativas, ni políticas ni éticas” y ha manifestado su confianza en la inocencia del ex concejal de Urbanismo y en el secretario municipal. El alcalde de Valladolid confía en que saldrá “indemne” de los juicios relacionados con las modificaciones irregulares del PGOU, aunque ha admitido que se pudo “actuar con ligereza”.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín (PSOE). 2011. Imserso.es.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín (PSOE). 2011. Imserso.es.

Nadie duda que el carismático edil, – que provocó una crisis interna en su partido, en 2010, a raíz de un  chascarrillo machista contra la ministra socialista de Sanidad,  Política Social e Igualdad, Leire Pajín -, tiene una peculiar manera de entender las leyes, un aspecto polémico sobre el que ya he tenido ocasión de escribir. Así, hace dos años y medio, el ayuntamiento vallisoletano fue condenado a pagar una indemnización a la CGT por prohibir la policía municipal un acto público que estaba autorizado. Y en 2011, cuando Ecologistas en Acción presentó su informeanual de sobre la mala calidad del aire, De la Riva amenazó, junto con la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, con llevar ante los tribunales a la agrupación ecologista. Algo que, finalmente quedó en aguas de borrajas. Y también fue muy controvertida su decisión de cobrar tasas a las ONG’S por actividades de voluntariado llevadas a término en la calle, como recogidas de firmas o reparto de folletos. 

Un ecologista en El Bierzo.

El TSJ anula cinco mil viviendas junto a un espacio natural de Aldeamayor de San Martín. 10/01/14. Nodo50.org./ecologistas.valladolid/.

Sentencia del TSJ de Castilla y León anulando el Plan Parcial «Camino de Santa María» de Aldeamayor de San Martín. 10/01/14. Nodo50.org.

León de la Riva admite que se pudo actuar «con ligereza» en el PGOU del año 2003. 30/12/13. Vecinosvalladolid.org. 

Las asociaciones vecinales piden la dimisión del alcalde León de la Riva  ante el auto judicial sobre la manipulación del PGOU. 13/09/13. Vecinosvalladolid.org.

Más de un millón euros ha costado ya la legalización de los áticos de la casa de León de la Riva. 25/10/13. Ultimocero.com.

La Audiencia ‘perdona’ a los vecinos la fianza de 40.000 € para personarse en el proceso judicial por la casa del alcalde de Valladolid. 23/01/13. Vecinosvalladolid.org.

Intervención de la Federación en el Pleno que debate la constitución de una comisión de investigación sobre el edificio Caja Duero. 15/05/12. Youtube.com. Federación Vecinal.

De la Riva autorizó en su edificio pisos ilegales que debe derribar. 25/10/10. Publico.es.

El juez imputa al alcalde de Valladolid en un caso de corrupción urbanística. 05/06/12. Elpais.com.

El alcalde de Valladolid declara el miércoles como imputado por el caso del Edificio de la Plaza de Zorrilla. 05/11/13. Europapress.es.

“Cada vez que veo los morritos de Leire Pajín pienso lo mismo”. 21/10/10. Publico.es.

Una constructora da pisos protegidos a dos familiares de cargos del PP de Valladolid. 18/11/06. Elpais.com.

El Ayuntamiento de Valladolid deberá pagar 30.000 euros a la CGT por vulnerar su derecho de reunión y manifestación. 17/10/10. Ecobierzo.org

El alcalde de Valladolid y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León amenazan con llevar ante los tribunales a Ecologistas en Acción. 12/02/11. Ecobierzo.org.

Valladolid: ONG’s, partidos, sindicatos y entidades convocan una manifestación contra el cobro por actividades de voluntariado en la calle. 01/03/11. Ecobierzo.org.

Anuncios

2 Respuestas a “El TSJ anula la construcción de cinco mil viviendas junto a un espacio natural en Aldeamayor de San Martín (Valladolid)

  1. Pingback: El TS rechaza el recurso municipal contra la anulación del Plan Parcial del Área Homogénea 7 ‘Las Riberas’ en Valladolid | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: El TS confirma la nulidad de las cinco mil viviendas que habían de construirse en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s