Los usuarios de la telefonía móvil piden a las autoridades competentes que intervengan contra los SMS y WhatsApp fraudulentos

Los ciudadanos estamos hartos de ver como se plantean fraudes que nos afectan a millones de nosotros sin que tengamos la sensación de que nadie se preocupe lo más mínimo por ponerles un punto final.

Entendemos que en asuntos de fraude masivo a la ciudadanía, como es el caso reciente a través del número de teléfono 25568, debería existir un servicio de respuesta policial automática por parte de la Administración.

Se trata, en general, de estafas de pequeña cuantía y que pueden afectar a cualquiera de nosotros. Aunque, lógicamente, a unos más que a otros dependiendo de sus ingresos personales. En los tiempos de penuria actuales esas cantidades pueden provocar alguna inquietud en más de una economía.

Aunque esa nos es la cuestión. El asunto es que no se puede permitir a nadie que nos robe impunemente, con independencia de la cantidad sustraída.

Resulta incongruente que en casos así, tengan que ser las asociaciones de usuarios las llamadas a intervenir. Y también que, aunque existan canales para la denuncia, no se estén produciendo en los medios ninguna declaración política asegurando que se va a perseguir con firmeza a estos nuevos corsarios tecnológicos.

La aparición de fraudes ligados a las nuevas tecnologías.

“Sera fallo d mi móvil con el wassap.Xq no paro d enviarte la foto! La has visto?Pense k podría agregarte al wassap o verte ensmsduo Q hago? “. Si recibes este SMS, u otro parecido, es que están intentando timarte. Ya lo han conseguido – por lo que puedo leer en los foros ciudadanos – con cientos o miles de otros usuarios .

No respondas a ninguno de los mensajes procedentes del 25568. Te ahorrarás una cantidad, por cada SMS de respuesta, que puede oscilar entre 0,35 y 7 euros, dependiendo de tu operador. Más hasta 30 euros mensuales más por la contratación de un servicio de mensajería Premium que no has solicitado. En ningún momento se te informa  de que se te vaya a cobrar por responder a estos mensajes.

En lo que me concierne, he de decir que a mí también me ha llegado el mensaje. Y yo me pregunto: ¿cómo pueden tener mi teléfono? Esa sería la primera pregunta, y también a primera exigencia que habríamos de plantear. Que se respete nuestra privacidad. Debemos exigir que se establezcan mayores controles, o penas, para estos casos.

Facua-Consumidores en Acción anuncia una denuncia contra ‘Iebolina Tradicional S. L.’

Iebolina Tradicional S. L. es una empresa que, en teoría, se dedica a ofrecer servicios adicionales para la televisión, como esos faldones en los que aparece nuestra respuesta a un número de teléfono que nos han facilitado.

La denuncia ha sido presentada ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y también las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas, al considerar que incurre en un fraude de publicidad engañosa. FACUA está dando a conocer este fraude a través de las redes sociales con el hashtag #fraudeSMS.

¿Cómo se produce el timo?

El usuario recibe un SMS donde se le comunica que tiene problema para recibir mensajes por Whatsapp. Si el usuario decide responder recibirá un cargo extra en su factura. Además te abona sin tu permiso a un servicio de SMS Premium que te puede llegar a costar hasta 30 euros al mes.

¿A cuánto asciende el fraude?

Pues probablemente a varios millones de euros. Es algo que la justicia deberá establecer, y debería establecerse una multa y castigo proporcional a lo robado, con unos mínimos capaces de disuadir estos intentos.

¿Qué se puede hacer si hemos ‘picado’ para que nos devuelvan el dinero?

Pues ponerte en contacto con tu compañía y comunicárselo, para exigirle que lo descuenten de tu factura, lo que ya han comenzado a hacer con algunos afectados. También pedid que os bloqueen los mensajes entrantes y salientes de ésta o de cualquier otra empresa parecida.

¿Podemos denunciarla la estafa?

Sí se puede, yendo al servicio municipal de defensa del usuario más cercano a tu residencia a denunciarlo, o – y también – ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria. La denuncia puede tramitarse online a través de esta web o de los teléfonos 901 33 66 99 y 968 01 03 62.

Antes de adelantaros a dar la orden a vuestro banco de no pagar más facturas de teléfono es conveniente acudir a vuestro operador  y seguir los pasos que se detallan en este enlace que viene acompañado de un video explicativo. Os ahorraréis problemas.

Cuantas más denuncias haya más posibilidades tendremos de que el Gobierno actúe. También puedes quejarte ante tus representantes políticos para que entiendan que es un problema que nos preocupa y presionen sobre la cadena partidista.

Otras estafas: llamadas perdidas desde un 905.

Aunque esta estafa es menos común también suele ser habitual encontrarla. Se tratan de números de tarificación especial desde el cual se hacen llamadas a los usuarios lo suficientemente cortas para que el usuario no pueda responder. Te ‘bombardean’ a llamadas de manera que creas que se trata de algo importante y llames al número. Cuando lo haces, muchas veces descuelga una locución y otras veces no se oye nada. El coste del minuto es elevado, por lo que si ves una llamada perdida de un 905 lo mejor es que no respondas.

Fraude a través del 25655 en el verano de 2013.

El pasado mes de agosto se produjo otro caso parecido al actual. Del último se sabe que empezó por las fechas navideñas, cuando recibimos más mensajes y andamos algo perdidos con ellos.  También era un SMS que utilizaba el  WhatsApp como señuelo, y decía: “Te vi en Facebook. Espero que no te moleste que te hable, ¿tienes WhatsApp? ¿Te puedo agregar, así no gasto por aquí?”.

Fraude desde el número 795522 en septiembre de 2010.

FACUA-Consumidores en Acción denunció en septiembre de 2010 otro fraude por SMS que hacía creer a los usuarios que su operador premiaba su fidelidad con doscientos mensajes gratis durante un año. Pero el mensaje  no provenía de su compañía, sino que estaba remitido por la empresa Air Ebites S. L. , con sede social en la industriosa ciudad de Mollet del Vallés (Cataluña), que a través del reclamo fraudulento les daba de alta en un servicio de contenidos para móviles. En ese caso la factura aumentaba en unos 17 euros mensuales, correspondientes a doce mensajes a 1,42 euros cada uno.

Pues bien, hoy mismo en el ‘Foro Vodafone’ hay la queja de un usuario contra esta empresa,  quejándose de la facturación indebida de 27 SMS remitidos por ésta y de los que afirma no saber nada. Está claro que las autoridades competentes han de intervenir enérgicamente en este asunto, como recomendaba al principio de este artículo. No puede ser que los usuarios nos veamos tan desprotegidos en un Estado de Derecho en el que los poderes públicos  están comprometidos a velar por nuestra seguridad y bienestar.

Publicidad engañosa.

FACUA recuerda que la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, indica en su artículo 5º que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida sobre alguno de los siguientes aspectos…”, entre los que se mencionan las características principales del bien o servicio o el precio o su modo de fijación.

Crítica a Facebook por publicar anuncios de teléfonos engañosos.

Utilizo Facebook porque no existe una red alternativa. No puedo obviar que su representante asiste habitualmente a los encuentros del grupo Bilderberg, lo que  para mí es un indicativo de ciertos intereses que no comparto.

En Internet se puede encontrar algunas denuncias contra esa red social a la que se le acusa de sugerir un enlace que genera gastos fraudulentos de teléfono a los internautas. Éste ha aparecido con el nombre de Trucos WhatsApp’, ligada al número de teléfono 795758. Os recomiendo que leáis el artículo, y también los comentarios (uno dice que le borraron su queja  en el Facebook) porque, aunque últimamente no he visto tal enlace, son muchos los que cayeron en la trampa.

Ayuda para detectar los teléfonos fraudulentos.

Me he encontrado con una empresa que se dedica a apuntar los teléfonos que envía spam. Se llama ‘ListaSpam’ y asegura tener identificados hasta 40.000 números en veinte países gracias a la colaboración de los usuarios, que también pueden realizar denuncias. En el siguiente enlace se puede saber si un número ha sido denunciado, o incluso averiguar – pagando – a quién pertenece.

Un ecologista en El Bierzo.

FACUA denuncia al titular del número del #fraudeSMS masivo que simula ser de un contacto de WhatsApp. 17/01/14. Facua.org.

Cómo evitar el fraude de los SMS Premium de WhatsApp. 17/01/14. Electronica.practicopedia.lainformacion.com.

Aumentan los mensajes de texto fraudulentos desde el 25568. 30/12/13. Redeszone.net.

Facua denuncia un fraude masivo por SMS desde el 25568 que simula ser un contacto de WhatsApp. 30/12/13. Rtve.es.

Se dispara el número de intentos de estafa a través de SMS provenientes del 25568. 30/12/13. Adslzone.net.

Procedimiento de reclamaciones y denuncias para los usuarios de telecomunicaciones. Usuariosteleco.es. 

Facua alerta de un fraude por SMS en el que premian la fidelidad de los usuarios de móviles. 14/09/10. Rtve.es.

Trucos WhatsApp, la nueva estafa que Facebook promociona. 25/11/2013. Adslzone.net.

Cómo reclamar si recibes una factura de teléfono errónea. Legal.practicopedia.lainformacion.com.

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2 Respuestas a “Los usuarios de la telefonía móvil piden a las autoridades competentes que intervengan contra los SMS y WhatsApp fraudulentos

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