Stop Desahucios del Bierzo, la Laciana, la Maragatería y la Cabrera, pide penalizaciones para los bancos que no faciliten vivienda social

Medio centenar de miembros de Stop Desahucios del Bierzo, la Laciana, la Maragatería y la Cabrera presentaron ayer por la mañana, en las oficinas de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, sendos escritos dirigidos a 168 ayuntamientos de estas comarcas, 38 de ellos bercianos, para que aprueben ordenanzas que penalicen a los bancos y empresas financieras cuando acumulen viviendas vacías, y para que creen una bolsa de pisos destinados al alquiler social.

El colectivo propone que se multe cada vivienda vacía con tres mil euros y que la recaudación se destine a la creación de un fondo que pueda paliar el problema de los desahucios. En el ‘escrache’ a la Junta, que bloqueó durante los servicios del registro, el portavoz del colectivo, Juan Álvarez, recordó que el artículo 47 de nuestra Constitución otorga a todos los españoles el derecho a una vivienda digna, pero que también lo hace la Ley de Vivienda de Castilla y León.

En este sentido Stop Desahucios, que ya ha presentó 7.000 firmas ante la Junta para exigir el cumplimiento de la ley,  recordó que tan sólo en Ponferrada hay unas 10.500 viviendas sin uso, mientras que hay 750 expedientes judiciales de desahucio en esta ciudad  en espera de resolución.

Para que el lector se haga una idea diré que sólo en el barrio ‘fantasma’ de La Rosaleda, el gran ‘pelotazo’ urbanístico del anterior partido en el Gobierno municipal, hay más de mil de estas viviendas.

Según Álvarez, el colectivo que representa se ha visto obligado, hace mes y medio, a registrarse como Asociación Plataforma Ciudadana Antidesahucios por cuestiones puramente administrativas. Actualmente cuenta con cerca de doscientos asociados. En el último mes ha logrado tres daciones más en pago.

Más de la mitad de las viviendas vacías pertenecen a siete entidades bancarias.

Vivimos una época en la que los bancos han impuesto definitivamente su ley, y todo son decisiones políticas generales y normativas internas que penalizan a los ciudadanos en su beneficio. Estamos asistiendo a abusos de poder diarios protagonizados por unas entidades que continúan jactándose de beneficios millonarios, incluso en época de crisis como ésta. Incluso nos imponen, ya con total desfachatez, tasas por descubiertos – además del cobro de los intereses – que siempre castigan al más débil. Cuando, desde el punto de vista humano, debería ser precisamente todo lo contrario.

Nos hallamos en el tiempo de los abusos bancarios, alimentados por la levadura de un gobierno de títeres afín a sus intereses. Y aunque siempre fue así, lo que hemos vivido en los últimos tiempos podría decirse que nunca se había visto antes.

Por esto, la idea de multar a los bancos que se nieguen a colaborar en la solución del problema que ellos mismos han contribuido a crear no es descabellada, aunque a alguno pudiera parecerle lo contrario. Y menos aún si se considera que de esas 10.500 viviendas, que son más de la mitad de las que hay en Ponferrada, la mayoría pertenecen – como señala Álvarez – a siete entidades financieras.

La estimación del colectivo antidesahucios sobre el número de viviendas desocupadas en el Bierzo coincide con el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el del año 2011. “Muchas de estas viviendas han sido y son de las que los bancos y las empresas financieras de este país han arrebatado a los ciudadanos a causa de la crisis”, ha señalado Álvarez. El activista social ha pedido que “sanciones ejemplarizantes” contra los bancos y empresas de financiación hipotecaria, y que sirvan para crear un fondo social de reserva de viviendas.

Ahora, Stop Desahucios del Bierzo, Laciana, La Maragatería y la Cabrera  quiere que los municipios situados en el oeste provincial aprueben una ordenanza que ya se aplica en veinticinco ayuntamientos de Cataluña, incluyendo Barcelona capital. Tarrasa, donde la sanción es de 6.000 euros por vivienda, ha sido el último municipio catalán en aprobar una medida que ahora Stop Desahucios propone implantar aquí. Según Álvarez, otros 14 municipios de España estarían a punto de aprobar este acuerdo.

Para Álvarez, las multas obligarían a los bancos “a dar un uso real, como viviendas sociales” a los inmuebles. Stop Desahucios quiere que esos hogares formen parte de un fondo de viviendas sociales destinadas “a familias en situación de necesidad y exclusión social por la pérdida de las suyas”.

La plataforma quiere que Ponferrada se declare municipio antidesahucio.

Ayer por la mañana, el portavoz social de Stop Desahucios comentó que pedirán al nuevo equipo municipal, encabezado por el alcalde Samuel Folgueral, que Ponferrada también se declare municipio antidesahucio. Algo que, siempre según Álvarez, ya han aprobado en la comarca Bembibre, Torre del Bierzo, Oencia, y anteayer Fabero, y que se presentaba también en Toreno.

La declaración de municipio antidesahucio obliga al Ayuntamiento a ejercer de mediador entre las entidades financieras y los clientes afectados por un desahucio. Además, se compromete a negociar con las entidades bancarias la cesión de viviendas para un alquiler social. Podrá, incluso, aportar un pago mensual en los casos extremos en los que las familias no puedan asumirlo.

Los municipios que se suman a esta declaración también podrán afrontar el pago de las plusvalías de las viviendas cuando los bancos aprueban una dación en pago que zanje la hipoteca y el comprador no pueda afrontarla.

Según Álvarez, en Oencia, el Ayuntamiento ha abierto la puerta a un uso social de algunas viviendas de su propiedad. Y en Astorga, en la comarca de La Maragatería, el Ayuntamiento ha aprobado ceder una “vivienda abierta” a los desahuciados en tanto se tramita un alquiler social.

Como he podido comprobar personalmente, Stop Desahucios tiene desde hace meses su sede oficial en un pequeño despacho del Consejo de la Juventud de Ponferrada, situado en las proximidades de la estación de autobuses de la ciudad. Es exiguo, demasiado, para el número de personas y la actividad que allí se desarrolla. Además, al lado mismo, en ocasiones ensayan las jóvenes promesas de la música local, con lo que es fácil imaginarse el ruido que se arma. Este local fue gentilmente cedido por el Ayuntamiento de Ponferrada a la asociación al principio de sus actividades. Sin embargo, parece evidente que un grupo de voluntarios como éste necesitaría, y desde luego se merece, un espacio más digno desde el cual desarrollar su actividad.

Un ecologista en El Bierzo.

Stop Desahucios bloquea el registro de la Junta en Ponferrada con un ‘escrache’. 01/02/14. Diariodeleon.es.

Stop Desahucios pide multas para los bancos con casas vacías. 31/01/14. Diariodeleon.es.

La plataforma insta a Ponferrada a declararse municipio antidesahucio. 31/01/14. Diariodeleon.es. 

Fabero pide a la Junta que acabe 22 viviendas sociales para desahuciados. 01/02/14. Diariodeleon.es.

La Rosaleda: un barrio con muchas deficiencias aún por subsanar. 01/06/12. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s