La Junta renuncia al Plan de Explotaciones a cielo abierto de Babia y Laciana

La explotación a cielo abierto de Fonfría. 2011. Diagonal.net.

La explotación a cielo abierto de Fonfría. 2011. Diagonal.net.

La Junta de Castilla y León ha retirado definitivamente su Plan de Explotaciones a Cielo Abierto de Babia y Laciana, presentado en el año 2008 y que sufrió un fuerte varapalo judicial por parte del Tribunal Europeo de Justicia en noviembre del año 2011.

Entonces la Comisión Europea solicitó al Gobierno autonómico la retirada del proyecto, que beneficiaba sobre todo los intereses de Coto Minero Cantábrico (CMC), el mayor concesionario en la zona, y de  Hijos de Baldomero García, del Grupo Viloria, aunque este último  sólo cuenta con una explotación.

Fue precisamente la situación de liquidación de CMC lo que llevó a la Comisión Europea a solicitar a la Junta que retirara el plan, después de confirmarse que es el Ejecutivo autonómico debería ejecutar subsidiariamente la restauración pendiente de los cielos abiertos y recuperar paisajística y medioambientalmente las minas del Feixolín, Salgueiro, y Fonfría.

La Comisión Europea exigió además que, en caso de querer explotar estas nuevas cortas a cielo abierto, las empresas concesionarias debieran presentar un proyecto integral para toda la zona, así como iniciar de nuevo el proceso de Declaración de Impacto Ambiental.

Agresión al caballo de un ecologista en Laciana. 2012. Diagonalperiodico.net.

Agresión al caballo de un ecologista en Laciana. 2012. Diagonalperiodico.net.

Como alternativa, la autoridad europea planteó la posibilidad de llevar a cabo las cortas en las concesiones solicitadas fuera de la zona de protección medioambiental de la Red Natura 2000, lo que implicaba que sólo podía sacarse carbón en las zonas de Nueva Julia y La Mora. Estas zonas, al estar ubicadas fuera de la zona de protección, no mecesitarían pedir la autorización de acuerdo con la normativa al europea.

Un ecologista en El Bierzo.

La Junta retira definitivamente el plan de cielos abiertos para Babia y Laciana. 14/02/14. Diariodeleon.es.

Ecobierzo exige que se depuren responsabilidades después la condena de la minería a cielo abierto en Laciana por infringir las normas comunitarias. 27/11/11. Ecobierzo.org.

La Unión Europea sanciona a España por la minería a cielo abierto en Laciana. 31/01/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Una respuesta a “La Junta renuncia al Plan de Explotaciones a cielo abierto de Babia y Laciana

  1. Pingback: Europa obliga a Castilla y León restaurar los cielos abiertos de Babia y Laciana | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s