El PSOE presiona en Ponferrada contra la ‘Ley Montoro’

El pasado día 10 de febrero, la secretaria del PSOE ponferradino,  Rita Prada,  anunció durante una rueda de prensa que presentará una moción a todos los partidos políticos con representación municipal en Ponferrada para que se debata en el pleno la Ley de Reforma Local, también conocida como ‘Ley Montoro’, que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en diciembre pasado.

Se trata de la primera vez, desde la moción de censura que dejó al PSOE sin representación en el Ayuntamiento de Ponferrada, que la agrupación socialista local hace una propuesta en la que recoge una iniciativa impulsada por los socialistas leoneses para recurrir ante el Constitucional dicha reforma.

Acompañada por la procuradora autonómica socialista, Ángela Marqués, la secretaria socialista recordó que en algunos municipios dicha moción ya ha sido avalada también por el Partido Popular.

Amplia oposición a la nueva ley en la Castilla y León.

Izquierda Unida fue el primer partido que plantó cara a la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, colaborando en la organización de una plataforma de defensa en León, la provincia más afectada por los cambios, y organizando diversos actos informativos. Así mismo ha participado en la manifestación de rechazo organizada, el día 20 de octubre pasado, por el Frente en Defensa de las Juntas Vecinales y la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España. Esta protesta se vio apoyada por diversos partidos políticos, sindicatos y grupos, entre ellos el colectivo berciano Ecobierzo.

CCOO y UGT también han celebrado algunas concentraciones de rechazo de la nueva ley. Los sindicatos argumentan que ésta atenta contra la autonomía municipal consagrada en el artículo 140 de la Constitución.

El movimiento 15M León también se ha posicionado en contra de la polémica reforma, realizando un documental de denuncia, –  Stop al expolio de los bienes comunales, en colaboración con la Plataforma de Omaña en Defensa de las Juntas Vecinales. El documental ha sido proyectado en diferentes lugares de la provincia, entre ellos Ponferrada, Villafranca, Toreno, Corullón y Toral de Merayo.

El pasado 24 de enero, la Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos, entregó el premio “Un mundo rural vivo 2014″ a la Plataforma de Omaña en Defensa de las Juntas Vecinales, “por su lucha en favor de los pequeños pueblos de su comarca” y su oposición a la supresión de las Parroquias, Entidades Locales Menores y Juntas Vecinales.

Socialismo berciano dividido.

Fernando de la Torre cuando era portavoz del PSOE. Ponferrada, 16 abril 2009. Fuente: diariodeleon.es.El propuesta de la secretaria del PSOE ponferradino, Rita Prada, ha coincidido con un llamamiento al sector crítico Izquierda Socialista, a cuyo frente se ha situado como portavoz Fernando de la Torre (el que fuera concejal municipal por el partido en Ponferrada), para que esa corriente interna del partido socialista presente su propio candidato al proceso de primarias que elegirá al candidato socialista a la alcaldía de la capital berciana.

Rita Prada fue ratificada en su cargo actual por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE a finales de abril del año pasado, después de que dimitiese Helena Castellano el día 20 de aquel mes. En aquel momento,  De la Torre, afirmó que esta decisión allanaba el retorno del actual alcalde Samuel Folgueral, y de sus concejales no adscritos, al partido socialista.

Recordaré aquí que estos abandonaron el PSOE tras el escándalo levantado por su alianza con Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), el partido presidido por Ismael Álvarez, un alcalde que en su día fue condenado por el acoso sexual a Nevenka Fernández, una edil entonces de su grupo (PP).

El día 5 de octubre Rita Prada fue elegida nueva secretaria general, en sustitución de Castellano, y tras vencer en unas elecciones no exentas de polémica al procurador autonómico Javier Campos, el aspirante del llamado sector crítico en su propio partido.

Rita Prada ha sido presidenta del Consejo Comarcal del Bierzo y también concejala del Ayuntamiento de Ponferrada en tiempos del alcalde socialista Celso López Gavela.

Un ecologista en El Bierzo.

Rita anima a los críticos de IS a presentar su candidato a las primarias. 11/02/14. Diariodeleon.es.

El PSOE ‘resucita’ a Rita Prada para reconstruir el partido en Ponferrada. 20/04/13. Diariodeleon.es.

Ecobierzo contra la supresión de las Juntas Vecinales. 14/10/12. Ecobierzo.org.

Ecobierzo sale a la calle en León en defensa de los consejos y entidades locales menores. 20/10/13. Ecobierzo.wordpress.com.

CIFAES – URPF premia la labor de la Plataforma de Omaña en Defensa de las Juntas Vecinales. 10/01/14. Ecobierzo.wordpress.com.

Rita Prada gana la secretaría local en el PSOE y ‘desplaza’ al sector crítico. 05/10/13. Leonoticias.com.

La federal ratifica a Rita Prada en la gestora. 30/04/13. Diariodeleon.es.

Castellano dimite para evitar la moción de censura en el PSOE de Ponferrada. 20/04/13. Abc.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s