Lo que has de saber para evitar timos con los mensajes Premium

Hace pocos días alerté sobre ciertas prácticas ilegales que cierta gente sin escrúpulos realizan a través de la telefonía móvil, y a los que la desidia de la Administración les está permitiendo hacer pingües beneficios. Algunas de estas empresas, como señalé entonces, llevan hasta cinco años robándonos.

Los conocidos como mensajes  SMS Premium forman parte de los objetivos de estos ladrones, que nos suscriben a ellos a cambio de una comisión y sin que nosotros seamos conscientes de ello. Esto puede suceder cuando atendemos a ciertos mensajes que llegan bajo la forma de un SMS  o un Whatsapp remitido por algún desconocido que nos pide que le respondamos.

De este modo, los SMS Premium se han convertido en un dolor de cabeza para muchos consumidores que ven como  les cargan en su factura del móvil decenas de euros en base a servicios supuestamente contratados por ellos.

La asociación de consumidores CECU ha decidido intervenir en el asunto y me ha remitido un comunicado que despeja algunas dudas sobre este tipo de servicios. Sobre cómo funcionan y cómo actuar ante ellos.

Mi consejo más inmediato es que nunca facilitéis vuestro número de teléfono a ningún requerimiento de ese tipo, ni tampoco a los que proliferan en la red. Es una manera sencilla de evitarse problemas.

Esperemos que el cuerpo de la Policía especializado en estos fraudes, que supongo existe, se decida a tomar cartas en el asunto y ponga un punto final a estos fraudes, pequeños en cantidad, pero que al afectar a millones de consumidores significan importantes beneficios para los cacos.

Un ecologista en El Bierzo.

Lo que debes saber sobre los mensajes Premium, por CECU.

¿Qué son los mensajes Premium?

Se trata de un servicio de comunicación prestado a través de mensajes SMS que supone el pago por parte de los usuarios de una determinada cantidad por cada mensaje recibido y que requiere, además, que el usuario se dé de alta previamente en dicho servicio.

¿Cómo se suscribe el usuario a este tipo de servicios?

Normalmente se publican en páginas web (a través de concursos, sorteos…) en las que se pide un número de teléfono móvil. También suelen darse al solicitar la descarga de aplicaciones para el móvil y en páginas de descargas de Internet. En la actualidad ha aparecido una nueva modalidad que consiste en que el usuario recibe un mensaje (de texto o a través de la aplicación Whatsapp) de un número desconocido haciéndose pasar por un viejo amigo y solicitándole que le responda por medio de un mensaje, lo que conlleva la suscripción automática a un servicio de este tipo. El problema es que, en la mayoría de casos, el usuario no es consciente de que sólo respondiendo a un mensaje o proporcionando su móvil en una determinada web se está dando de alta.

¿Cómo reclamar?

En la mayoría de los casos, el usuario se percata de que se ha dado de alta en estos servicios, sin saberlo, al revisar su factura. Una primera solución pasaría por enviar un mensaje con la palabra “baja” al número desde el que se estén enviando dichos mensajes, con la finalidad de que no los sigan remitiendo y que dejen de cobrarlos. Para poder reclamar las cantidades ya cobradas por los mensajes recibidos debemos dirigirnos a las propias empresas generadoras de los mensajes, algo relativamente sencillo de averiguar, ya que en la mayoría de los casos aparece su nombre junto al cargo la factura. Si la empresa tiene sede en España podremos dirigirles un escrito de reclamación directamente, pero si la sede se encuentra en el extranjero, puede ser más complicado.

Algunas de estas empresas han respondido favorablemente al usuario, reembolsando las cantidades pagadas, especialmente al no poder acreditar el consentimiento por parte del usuario. Si no hay una respuesta positiva, se puede acudir a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones, aunque en algunos casos habrá que iniciar una reclamación por la vía judicial (teniendo en cuenta que si la reclamación no supera los 2.000 € podrá realizarse a través de un juicio oral sin abogado ni procurador, una opción muy económica). En el caso de que la empresa esté en el extranjero, tras la primera reclamación podemos acudir al Centro Europeo del Consumidor. Todas estas gestiones se pueden realizar a través de una asociación de consumidores, donde nos asesorarán sobre los trámites a realizar en cada caso.

¿Cómo evitar darnos de alta en estos servicios?

Lo más sencillo es llamar a la operadora de telefonía y solicitar que bloqueen la recepción de contenidos de este tipo de servicios Premium o de tarificación adicional. De esta forma evitaremos que este tipo de empresas nos puedan enviar mensajes.

En cualquier caso, es recomendable desconfiar de todos aquellos mensajes que provengan de números cortos y que comiencen por 2, 3, 7 o 9. Además, debemos tener especial cuidado con aquellas páginas de internet de juegos, concursos, descargas… donde nos soliciten nuestro número de teléfono móvil. En estos casos, en la propia web se debe informar de si estamos dándonos de alta en alguno de estos servicios y de las condiciones de suscripción del mismo.

Comunicado del Área de Comunicación de CECU. 17/02/04.

Los usuarios de la telefonía móvil piden a las autoridades competentes que intervengan contra los SMS y WhatsApp fraudulentos. 21/01/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

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