Empieza el juicio contra cinco altos cargos de Medio Ambiente imputados en el caso de la ‘Ciudad del Golf’

La historia de la Ciudad del Golf arranca en 2001, cuando el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués  (Ávila) compra 7.700 hectáreas de pinares (casi todo el término municipal) a la Unión Resinera. Como el consistorio alegó no tener dinero para pagar los 8,8 millones de la operación, se comprometió con la empresa Residencial Aguas Nuevas a recalificar unas 200 hectáreas de pinar para edificar allí viviendas a cambio de 10 millones.

Era todavía el momento de  la gran especulación urbanística, y para facilitar las gestiones  se creó una sociedad pública, Montes de las Navas, en la que estaba representado el Ayuntamiento (con el 70% de las acciones), la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (con el20% de las acciones), y la Diputación de Ávila (con el 10%). Y en un contrato privado pactaron con el promotor que si no se conseguía la recalificación de los terrenos se le indemnizaría con 2,5 millones.

El problema que tenía el consistorio es que el pinar está ubicado en una zona protegida de Especial Protección de las Aves (ZEPA) en el que anidan varias parejas de cigüeña negra, en peligro de extinción.  Además de otras especies protegidas, como el águila imperial ibérica. Pero no importó.

El ayuntamiento recalificó los terrenos protegidos y se aprobó la construcción de dos millones de metros cuadrados, repartidos entre 1.600 chalés, cuatro campos de golf, un hotel y una zona recreativa. Todo ello bajo el nombre de ‘Ciudad del Golf’. Luego, una vez recalificado el espacio, éste fue subastado a la empresa de ‘El Paloma’, el presidente del Cartagena Club de Fútbol, por unos 10 millones de euros. Aunque previamente, la Junta de Castilla y León trasladó, mediante una permuta, 11,6 hectáreas del área crítica de la cigüeña negra a otra zona.

Todos se la prometían felices. El director general de Medio Natural era consejero de la empresa que había conseguido la recalificación. Así pues, nada podía salir mal.

Sin embargo, la situación se torció cuando un vecino denunció que su parcela no fuese recalificada y el monte sí. Fue entonces cuando intervinieron los ecologistas.

El Caso de la Ciudad del Golf.

El Caso de la Ciudad del Golf se destapó públicamente en el año 2006, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anuló el proyecto urbanístico proyectado. En la sentencia el tribunal proclamó que la proyectada urbanización “contravenía frontalmente” un decreto de protección de la cigüeña negra de la propia Junta de Castilla y León.

Seis años después, en 2012, la Audiencia Provincial de Ávila aprobó absolver al alcalde de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez, al secretario municipal, Carlos de Vega, y al promotor de la urbanización, Francisco Gómez, de las acusaciones al considerar que aunque los cargos públicos “incumplieron una norma al tramitar la urbanización eso no implica que sea delito y que debió ser impugnado en la vía contenciosa”.

El juez tuvo en consideración que “dichas construcciones no se han llevado a cabo, y, tanto del Ayuntamiento (…) como la entidad Montes de las Navas, no han sido perjudicados”. La fiscalía pedía 12 años de inhabilitación para los tres procesados.

Estaré atentos a como se resuelve el nuevo juicio que empieza hoy. Las asociaciones denunciantes solicitan ocho años de inhabilitación para los imputados por prevaricación ambiental.

Los cargos de la Junta imputados son el actual Director General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz, su antecesor en el cargo y hasta fechas recientes Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, Mariano Torre Antón, el actual Jefe de Servicio de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, José Ignacio Molina García, el entonces Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, Juan Manuel Pardo Ontoria, y el Jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de este último Servicio, Sabas Yagüe Bosch.

Sin embargo los ecologistas dicen que no se sentarán en el banquillo todos los que debieran hacerlo, y sus dardos apuntan hacia la exconsejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz Ruiz, hoy senadora por Soria.

Un ecologista en El Bierzo.

Medio Ambiente paraliza la tala de pinos que despeja el terreno para la “Ciudad del Golf” en Las Navas del Marqués. 09/10/06. 20minutos.es.

Cinco parejas de cigüeña negra paralizan la construcción de 1.600 viviendas y cuatro campos de golf en Ávila. 06/10/06. 20minutos.es.

Un tribunal veta una gran urbanización para salvar cinco parejas de cigüeña negra. 6 oct. 2006. Elpais.com.

La Audiencia absuelve al alcalde y al promotor del ‘caso Navas del Marqués’. 07/06/12. Elpais.com.

El alcalde de Las Navas del Marqués imputado por un supuesto delito de falsedad documental. 29/09/13. Noticiascastillayleon.com.

Altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se sentarán en el banquillo por la ‘Ciudad del Golf’ de Las Navas del Marqués. 28/02/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

3 Respuestas a “Empieza el juicio contra cinco altos cargos de Medio Ambiente imputados en el caso de la ‘Ciudad del Golf’

  1. Pingback: Los ecologistas consideran probada la prevaricación por parte de Medio Ambiente en el juicio por la Ciudad del Golf | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Los ecologistas consideran probada la prevaricación por parte de Medio Ambiente en el juicio por la Ciudad del Golf | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Los ecologistas lamentan que el caso de la Ciudad del Golf siga sin culpables | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s