Comercio justo y empoderamiento de los consumidores

Un tema de los más recurrentes en mi particular repertorio de avisos, consejos o recomendaciones, es el del poder que tenemos los consumidores para cambiar el mundo.  Y no es una falacia, creedme.

Los consumidores podemos contribuir de manera eficaz a evitar ciertas formas de explotación laboral, como la utilización de mano de obra infantil, el pago de salarios indignos, o impedir graves agresiones al medio ambiente.

Nuestra como consumidores puede ser determinante para el éxito o fracaso de determinadas empresas o marcas. Y eso es un temor que ellas conocen, porque saben que es real y que les toca allí donde más les duele: en los beneficios.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Y aprovechando esta efeméride la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha querido recordarnos que estas situaciones son, en lo básico, el resultado de un modelo comercial injusto.

La muerte, el 24 abril 2013, de medio millar de jóvenes trabajadoras en una fábrica de Bangladesh que no reunía condiciones de seguridad, o el hecho de que en torno al 10% de quienes cosechan el café en los países productores sean infantes, son dos paradigmas de los abusos que se dan en la producción de determinados artículos de consumo cotidiano. 

Ante estas realidades, derivadas de un modelo injusto, que prioriza la rentabilidad económica al respeto a los derechos laborales, las organizaciones de comercio justo también han difundido el mensaje de que está en nuestras manos la posibilidad de evitar algunas de estas situaciones de abuso.

El comercio justo es un sistema comercial solidario que respeta la dignidad y trabajo humanos. Persigue el desarrollo de los pueblos y lucha contra su pobreza. Exige condiciones de trabajo seguras, un salario digno, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas o procedimientos respetuosos con la naturaleza.

He tenido  varias veces la ocasión de hablar en estas líneas del comercio justo. Pienso que esa información continúa vigente y la incluyo al pie del artículo. Recordaré solamente que esta forma diferente de entender las relaciones humanas y comerciales se originó en los años 60, y que hoy cuenta ya con una red de comercio alternativo a nivel internacional que está presente en más de 70 países. En total, son 2,5 millones de productores y productoras, 500 organizaciones importadoras y más 4.000 tiendas especializadas en Europa.

La Unión Europea es el principal mercado de estos productos. Con una facturación de casi 5.000 millones de euros en 2012, representa cerca del 70% de las ventas mundiales. Sin embargo, a pesar del crecimiento experimentado por el comercio justo, sus ventas apenas representan el 0’1% de todo el comercio mundial.

En nuestro país hay 140 tiendas y puntos de venta especializados en Comercio Justo, cuyo listado podéis consultar en este enlace. Es cierto que estos productos suelen resultar económicamente más caros que sus equivalentes fabricados en condiciones de explotación laboral. En la conciencia de cada cual, y según sus posibilidades, está el contribuir a generar un nuevo modelo de comercio y sociedad.

Un ecologista en El Bierzo.

Organizaciones de Comercio Justo destacan el poder de los consumidores para evitar el aumento de la desigualdad. 12/03/14. Comerciojusto.org.

Desafíos de la coordinación del Comercio Justo a escala europea. 24/03/14. Comerciojusto.org.

Para disfrutar de un buen café.mov. Youtube.com. Coordinadora Comercio Justo.

¿Qué es el Comercio Justo? 02/05/13. Youtube.com. Setempv.

Comercio Justo en las VII Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional de Ponferrada. 05/12/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La muerte de 500 trabajadores en una fábrica Bangladesh plantea un debate sobre normas laborales. Mayo 2013. Dato-bo.com.

Una respuesta a “Comercio justo y empoderamiento de los consumidores

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Los consumidores tenemos un gran poder de cambio, pero hace falta mentalizarnos para llevar a cabo cambios, y estar dispuestos a ellos. Yo hace un tiempo creía que cada uno debía mirar para lo suyo, pero ahora me he dado cuenta de la importancia de comprar y consumir con conciencia.
    Paula.

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