Las ‘Marchas de la Dignidad’ confluirán en Madrid el próximo sábado

Cartel. 22M. Marchas de la Dignidad. 'Tod@s a Madrid'. 22 marzo 2014. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cartel. 22M. Marchas de la Dignidad. ‘Tod@s a Madrid’. 22 marzo 2014. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El próximo sábado 22 de marzo confluirán en Madrid seis columnas ciudadanas que, convocadas por diferentes colectivos sociales, trasladarán a la capital del país la protesta de quienes consideran que éste se encuentra en una situación límite tras los profundos recortes económicos, sociales, laborales y sanitarios.

La protesta lleva fraguándose desde el pasado mes de septiembre y reclama, entre otras cosas, trabajo, derecho a un techo y una renta básica para los ciudadanos.

Las columnas que han salido desde varios puntos del país son la punta de lanza de decenas de colectivos, incluidos algunos sindicatos y partidos políticos, que exigen el final de los recortes, así como cambios profundos en la organización política del país.  La manifestación saldrá a las 17 horas de Atocha hacia Colón.

Los lemas principales que en las redes sociales justifican la protesta son: ‘No al pago de la deuda’, ‘Ni un recorte más’, ‘Fuera los gobiernos de la Troika’ y ‘Pan, trabajo y techo para todos y todas’. También se reclama “servicios públicos para todas las personas” y “que se vaya” el gobierno “popular” de Mariano Rajoy.

Decenas de colectivos sindicales, sociales y políticos, entre ellos, la Coordinadora 25S, varias Mareas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ( PAH) en distintas ciudades, diversas asambleas del 15M, asociaciones culturales, partidos como Equo, Frente Cívico y el sindicato SAT, son los convocantes.

Cartel. 22M. Marchas de la Dignidad. Madrid, 22 marzo 2014.

Cartel. 22M. ‘Marchas de la Dignidad’. Madrid, 22 marzo 2014.

La Cumbre Social, de la que forman parte los sindicatos UGT, CCOO y USO, también ha manifestado su apoyo. Julio Anguita, líder de Frente Cívico, realizó un llamamiento el pasado mes de febrero para que la población respalde la manifestación de forma masiva. También está prevista la participación de trabajadores de Coca-Cola, Panrico y la EMT.

El manifiesto del 22M dice que España se encuentra en “una situación de emergencia social”, y habla del “drama humano” que la crisis supone para muchos  ciudadanos, del desempleo y de la corrupción, al tiempo que denosta la reforma del artículo 135 de la Constitución, en el año 2011, para que se priorice el pago de la deuda aunque sea a costa de los derechos y necesidades básicas de las personas.

Hay seis columnas: Noroeste (Villafranca del Bierzo-Galicia, Langreo-Asturias y Santander-Cantabria), Norte (Logroño-La Rioja), Nordeste (Barcelona-Cataluña, Alcañiz, Pamplona-Navarra y Zaragoza-Aragón), Valencia y Región de Murcia (Castellón, Valencia, Alicante, Santa Pola y Murcia), Andalucía (Córdoba) y Sudoeste (Mérida-Extremadura). Cada una de ellas dispone de su propio perfil en Twitter y Facebook, aunque también hay una convocatoria y perfil general que las agrupa a todas, además de algunas webs en las que se van colgando imágenes y crónicas de sus recorridos. En Twitter se están utilizando varios hashtags (como #EnPie22M o #Marchas22M), y en Facebook podéis consultar la página ‘Marchas de la Dignidad 22M’.

No todos los manifestantes llegarán a Madrid caminando, sino que algunos lo harán  en autobuses procedentes de varias comunidades, la gran mayoría el mismo día 22. En El Bierzo la asociación ‘Stop Desahucios’ está ocupándose del tema y ya ha anunciado que es posible reservar plaza para Madrid (18 euros) en el Consejo Local de la Juventud de Ponferrada, aunque hay que apresurarse porque tiene previsto cerrar mañana las reservas.

Hasta ahora se han ido celebrando conciertos, maratones de poesía y recepciones de las marchas en diferentes ciudades. Hoy mismo está previsto que, a las 17 horas,  salga de Atocha una manifestación única hacia la plaza de Colón, para la que se ha pedido la pertinente autorización.

En Bruselas está prevista otra manifestación de apoyo a las marchas españolas prevista a las 12.30, en la plaza de España, y en Oslo habrá una concentración ante la embajada española. Además, la denominada Marea Granate ha organizado el traslado en autobuses a Madrid desde algunas ciudades europeas  como Berlín, Hamburgo, Bremen, Aachen, y París.

Cartel. Marchas de la Dignidad. Asturias - Madrid.

Cartel. Marchas de la Dignidad. Asturias – Madrid. 22 marzo 2014.

Yo también estaré en Madrid el día 22. Ni me sobra el dinero, ni tengo especialmente ganas de viajar, pero me sobra indignación ante una situación de tanto abuso. Motivos no me faltan. Hace pocos días me llamaron del servicio público del empleo (INEM) para ofrecerme un trabajo de  35 horas semanales, pagándome la mitad del salario mínimo interprofesional. Es decir, un poco más de 300 euros al mes. Con eso no me alcanza para más que la comida, cuando aún estoy manteniendo a dos hijos. Llegados a estos extremos como éste, en el que ya no te queda qué perder, no veo más solución que  sumarme a la revuelta social y al cambio político.

Un ecologista en El Bierzo.

Página web del 22M. Marchasdeladignidad.org. 

Las ‘Marchas de la Dignidad’ pedirán el 22-M una solución para la “situación límite” de España. 17/03/14. 20minutos.es.

Anuncios

2 Respuestas a “Las ‘Marchas de la Dignidad’ confluirán en Madrid el próximo sábado

  1. Pingback: Ecobierzo respalda las Marchas por la Dignidad | Ecobierzo

  2. Pingback: Ecobierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s