Castiñeiras asegura que se finalizarán las obras de recuperación de la antigua central térmica Compostilla I

Aunque me había prometido a mí mismo no volver a opinar públicamente nada más sobre El Bierzo, por una sencilla cuestión de supervivencia, no he podido evitar hacerlo en el este caso. Fueron muchas las horas que pasé en los actos convocados por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), de estar pendiente de sus actividades para darles la máxima difusión y apoyar un proyecto en el que, como tantos otros, llegué a depositar grandes esperanzas.

Tras las elecciones generales del 2011, con el cambio de Gobierno y la llegada de los populares, llegaron los recortes. Primero con Melchor Ruiz y seguirán con Eduardo Castiñeiras. También se paralizó por completo la recuperación de las escombreras, que era uno de los temas medioambientales con mayor trascendencia para El Bierzo, y el que más me interesaba, y desapareció una buena parte del proyecto museístico original. Además, se congeló todo lo relacionado con la recuperación del CO2 en Cubillos del Sil.

El director de la Ciuden, Eduardo Castiñeiras. Ponferrada, marzo 2014. Bierzotv.com.

El director de la Ciuden, Eduardo Castiñeiras. Ponferrada, marzo 2014. Bierzotv.com.

Ahora, a través de un comunicado, el nuevo director de la  Ciuden ha anunciado su intención de continuar las obras uniciadas en la antigua central térmica Compostilla I, que asegura espera acabar en el primer trimestre de 2015. Los trabajos previstos, yuna vez finalizados, permitirán recuperar el antiguo edifico, tras varias décadas de abandono total.

Esta central térmica, en la que trabajó mi padre, es con la que la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) inició su andadura. Operativa desde el año 1949 hasta 1974, su silueta es indisociable del paisaje y desarrollo económico de la comarca del Bierzo.

Según el nuevo director de la Ciuden, que sustituye al dimitido Melchor Ruiz, el conjunto de la obra prevista afecta a una superficie construida de 23.700 metros cuadrados, con una inversión superior a los 28 millones de euros.

El proyecto comprende la recuperación de dos edificios históricos y la construcción de un tercero. Los dos primeros albergaban las salas de turbinas y calderas de la antigua central, con una superficie de 7.000 y 4.700 metros cuadrados respectivamente.

En cuanto al nuevo edificio, servirá para dar comunicación y acceso a todo el conjunto. Contará con un gran vestíbulo central de 900 metros cuadrados, un salón de actos con capacidad para 200 personas y zonas de servicios comunes, así como un sótano de 3.300 metros cuadrados. El total de la superficie construida será de 12.000 metros cuadrados.

Castiñeiras ha manifestado que se han intensificado los contactos para conseguir la integración de las actividades museísticas de la Fundación, según lo acordado por el Consejo de Ministros, a la mayor brevedad posible. Para ello ha iniciado conversaciones con diferentes instituciones de la Administración central, teniendo previsto ampliarlas a las restantes administraciones públicas, así como a entidades privadas.

Reunión con la plataforma en defensa de la Ciuden.

En el comunicado el nuevo director manifiesta su interés en mantener una reunión la próxima semana con la Plataforma en Defensa de la Ciuden. Esta plataforma, existente desde hace un año, está intensificado su actividad ante el temor de que se paralice un proyecto unánimemente considerado como un gran dinamizador de la economía berciana.

Integran la Plataforma los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, los partidos políticos PSOE, Izquierda Unida y Partido del Bierzo, y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca del Bierzo, participando también en las conversaciones el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral.

Un ecologista en El Bierzo.

Melchor Ruiz toma las riendas de la Fundación Ciudad de la Energía. 04/05/12. Lacronicadeleon.es.

Alfredo Prada descarta un parón en las obras del Museo de la Energía. 12/03/14. Diariodeleon.es.

El PSOE solicita a Industria információn sobre el cese de Melchor Ruiz. 14/03/14. Elbierzodigital.es.

El PSOE reclama las actas del «extraño cese» de Ruiz en la Ciuden. 15/03/14. Elperiodicodeleon.es.

La plataforma se manifestará si no hay garantías de futuro para Ciuden. 19/03/14. Elbierzonoticias.com.

La Plataforma en defensa de la Ciuden establece una hoja de ruta ante la falta de respuesta de Castiñeiras. 19/03/14. Elbierzodigital.com.

Una respuesta a “Castiñeiras asegura que se finalizarán las obras de recuperación de la antigua central térmica Compostilla I

  1. Pingback: La concentración en defensa de la Ciuden no logra el respaldo esperado | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s