22M: la Policía dispara directamente a los manifestantes con pelotas de goma

Un grupo de manifestantes se dirige hacia el punto de inicio de la manifestación. Madrid, 22 marzo 2014. Fuente: unecolgistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Un grupo de manifestantes se dirige hacia el punto de inicio de la manifestación. Madrid, 22 marzo 2014. Foto: Enrique L. Manzano.

En diversas ocasiones he manifestado en este blog mi rechazo a la utilización de las pelotas de goma policiales para disolver las protestas ciudadanas. Motivos sobrados tengo para ello.

El 5 de abril de 2012, en Bilbao, el joven Iñigo Cabacas resultó alcanzado por uno de estos proyectiles que le destrozó el cráneo. El joven falleció después de permanecer tres días en coma. En Barcelona, el 14 de noviembre de 2012, Ester Quintana, una mujer que no se manifestaba en aquel momento, perdió un ojo al ser alcanzada por una de estas balas de goma. Y son numerosas las personas que han quedado tuertas en los últimos años, incluido algún turista, víctimas de estas armas criminales.

Iñigo Cavacas falleció como consecuencia de un impacto de pelota de goma en Bilbao. 5 abril 2012.

Iñigo Cabacas falleció como consecuencia de un impacto de pelota de goma en Bilbao. 5 abril 2012.

En alguna ocasión escribí que yo mismo, resulté herido en el año 1977, durante la celebración de ‘La Diada’ en Barcelona. En aquella hora de la tarde yo me encontraba lejos de cualquier alboroto, ni lo había a mi alrededor. Recuerdo que el disparo se efectuó desde la parte opuesta de la plaza de Cataluña, a varias decenas de metros de donde yo me encontraba con un grupo de amigos realizando un documental sobre aquel evento. La potencia del impacto fue realmente brutal y me provocó una severa cojera durante más de un mes.

Ocurrió en una época, en la que luchábamos por el retorno de la democracia, mientras Martín Villa era ministro de Interior. Me resulta imposible olvidar que muchos estudiantes fallecieron en esa época de luchas al ser alcanzados por disparos de bolas de goma.

Ester Quintana tras recibir un pelotazo en la cara se quedó tuerta. Barcelona,14 nov. 2012. Fuente: kaosenlared.net.

Ester Quintana tras recibir un pelotazo en la cara se quedó tuerta. Barcelona,14 nov. 2012.  Kaosenlared.net.

Las protestas contra este material antidisturbios son constantes desde hace años. Tengo entendido que la Comisión Europea hace tiempo ya que recomienda a los países miembros que no utilicen ese tipo de escopetas daba su peligrosidad. Y que en el Parlamento europeo se solicitó su desaparición tras una campaña contraria realizada en España en el año 2012. También he leído que actualmente se utiliza un nuevo tipo de pelota más pequeña y con menor peso y dureza que la anterior.

Nicola Tanno perdió un ojo como consecuencia del impacto de una pelota de goma. Barcelona, 3 agosto 2010. Elperiodico.es.

Nicola Tanno perdió un ojo como consecuencia del impacto de una pelota de goma. Barcelona, 3 agosto 2010. Elperiodico.es.

Así mismo me han comentado que la Policía tiene prohibido disparar directamente con ellas a los manifestantes, y que sólo les está permitido hacerlo haciendo rebotar las pelotas contra el suelo. Una normativa que se incumple reiterada y flagrantemente.

En relación con esto he visto diversos videos que así lo acreditan, alguno de ellos relacionado con la manifestación celebrada ayer en Madrid, en la que se puede ver a policías disparando directamente contra los manifestantes, con el fusil en posición horizontal, con el consiguiente riesgo de que se vuelvan a producir accidentes similares a los aquí denunciados.

Considero que los agentes que así actúan debieran ser expedientados y que los partidos políticos democráticos no deberían de  permitir tales actuaciones, de las que se convierten cómplices al no denunciar estos hechos.

Un ecologista en El Bierzo.

Campaña 'prohibición de las pelotas de goma ya'. 2012. Facebook.com.

Campaña ‘Prohibición de las pelotas de goma ya’. 2012. Facebook.com.

22M La policía carga contra la pancarta del No pasarán. Youtube.com. La Tuerka.

Campaña ante la UE para pedir la retirada de las pelotas de goma por las fuerzas de seguridad. 30/11/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La autopsia confirma que Iñigo Cabacas falleció a causa de un pelotazo. 10/04/12. Elmundo.es. 

La Policía seguirá usando pelotas de goma pese a la muerte de Cabacas. 10/04/12. Publico.es.

Un hombre pierde la visión de un ojo por las bolas de goma de los Mossos. 02/04/12. Elperiodico.com.

Anuncios

3 Respuestas a “22M: la Policía dispara directamente a los manifestantes con pelotas de goma

  1. Pingback: 22M: las Marchas de la Dignidad muestran su rechazo a la política gubernamental del PP | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: El juez desestima la petición de lesiones dolosas contra los Mossos d’Esquadra por la acción en la que perdió un ojo Ester Quintana | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Citröen-Peugeot utilizó abusivamente una imagen de Ester Quintana en una campaña interna de prevención de accidentes laborales | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s