La Junta aprueba el Plan Integral de Residuos de Castilla y León que permite incinerar residuos en las cementeras

El servicio 'Punto limpio móvil' permite la recogida de residuos especiales. Ponferrada, 29 agosto 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El servicio ‘Punto limpio móvil’ permite la recogida de residuos especiales. Ponferrada, 29 agosto 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Ayer se publicó, en el BOCYL nº 57 de 24/03/2014, el Decreto 11/2014 de 20 de marzo por el que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Sectorial denominado ‘Plan Integral de Residuos de Castilla y León’.

El nuevo plan fue aprobado el pasado día 20 en Consejo de gobierno, y detallado en rueda de prensa posterior a la celebración del mismo por el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez. Integra en un único documento la prevención, la gestión de residuos y el desarrollo sostenible y social, conforme a los criterios de la Unión Europea, marcandose como objetivo una reducción global de residuos de un 10% para el año 2020.

A diferencia del anterior, que daba una ubicación concreta de las instalaciones de gestión de residuos, éste sólo recoge criterios de ubicación para emplazar esas futuras plantas, de las que tampoco se fija número.

Pocas noticias hay en los medios sobre este plan. Y menos aún que hagan referencia a la incineración de residuos en las cementeras, que es el asunto que más preocupa, a mí y a quienes tienen alguna en sus inmediaciones. Y no olvidemos que de las tres que hay en la Comunidad dos están  en la provincia leonesa.

El silencio de los medios sobre una cuestión que ha movilizado importantes manifestaciones y a miles de personas habla ya por sí solo. Como lo hace la falta de respuesta de la administración a las miles de alegaciones que se han presentado al Plan (casi 2.000). Entre ellas la de la asociación con la que colaboro y la mía propia. Silencios clamorosos que evidencian la democracia bananera que nos preside.

Ante tal ausencia informativa me temo que tendré que mirarme con lupa todo el texto, casi inacabable, buscando alguna posible modificación del borrador inicial. Aunque me temo que perderé el tiempo. Dicen, piensa mal y acertarás. Por desgracia, con los que estamos lidiando tenemos casi siempre la certeza de acertar.

Dice la Junta que el Plan se ha diseñado “para lograr la colaboración de todas las partes y estamentos involucrados”. Mentira vil, ya que como he escrito no consta que hayan respondido a ninguna alegación.

En el exterior de un contenedor de basura en Ponferrada puede leerse que admite pañales y otros 'restos' junto con la materia orgánica. 18 jun. 2010. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

En el exterior de un contenedor de basura en Ponferrada puede leerse que admite pañales y otros ‘restos’ junto con la materia orgánica. 18 jun. 2010. Fuente: unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Desde hace años somos numerosas las personas, y asociaciones, que venimos presentando propuestas de cambios importantes en el sistema de recogida de las basuras y en su tratamiento, como respuesta al actual fracaso del mismo. Son las mismas que avanzan por todas partes, principalmente en Cataluña y el País Vasco. Y desde hace ya varios lustros.

Todas las propuestas han sido olímpicamente ignoradas. Silencio clamoroso. Y esto pese al fracaso estrepitoso del diseño establecido por la Junta. Lo que ha supuesto la pérdida de millones de euros a los ciudadanos como resultado  de la planificación errónea en la recogida, sobre todo, de los bioresiduos. Errores estratégicos que el nuevo plan perpetúa.

Para mí la falta de definición de un periodo concreto de vigencia del plan no es la que “permite mantener unas líneas de actuación que permiten desarrollar unas políticas estables a lo largo del tiempo en el campo de los residuos”, sino todo lo contrario. Basta con mirar que en Cataluña, que es la región más adelantada en gestión de las basuras, todos los planes establecen fechas límite para su realización.

La burla a los leoneses, que ya empezó hace una década cuando dejó sin financiar la mitad apalabrada del costo del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, continúa con este nuevo plan. Un Plan diseñado por el ínclito Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente a la vez, – antagonismo donde lo haya y que dice mucho sobre la intención de esta Consejería -, que no aporta ninguna mejora significativa a lo que había y que abre el camino a la incineración de los residuos en nuestras cementeras. En estos momentos paralizada, felizmente, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

A punto de cerrar este artículo, me he encontrado con la denuncia de Ecologistas en Acción acusando a la Junta de aprobar un Plan para justificar su incineración en las cementeras que hay en la provincia.

Como dijo Franco antes de morir, “todo atado y bien atado”.

Un ecologista en El Bierzo.

La cementera Cosmos es una fuente importante de contaminación en el Bajo Bierzo.  7 jun. 2007. Fuente: bierzonatura.blogspot.com.

La cementera Cosmos es una fuente importante de contaminación en el Bajo Bierzo. 7 jun. 2007. Fuente: bierzonatura.blogspot.com.

BOCYL nº 57/2014, de 24 de marzo de 2014. 24/03/14. Bocyl.es.

Aprobado el Plan Integral de Residuos de CyL con la prevención y el desarrollo sostenible como prioridades. 20/03/14. Europapress.es.

El Plan Integral de Residuos no fija las plantas de gestión. Diariodeleon.es. 21/03/14. Diariodelon.es.

EA acusa a la Junta de aprobar un Plan Integral de Residuos para justificar así la incineración de residuos. 25/03/14. 20minutos.es.

Tito Martínez: ‘En ningún momento se vio una actitud política al frente de Gersul que condujese hacia una gestión ecológica de los residuos’. 14/01/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com..

¿Atado y bien atado? 18/11/2005. News.bbc.co.uk.

Anuncios

2 Respuestas a “La Junta aprueba el Plan Integral de Residuos de Castilla y León que permite incinerar residuos en las cementeras

  1. Pingback: Ecologistas en Acción recurre el Plan Integral de Residuos de la Junta de Castilla y León | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Ecologistas en Acción de León entrega el Premio Atila al consejero de la Junta, Antonio Silván, por su Plan Integral de Residuos | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s