El Bierzo, territorio comanche

Peineta de Bárcenas a la prensa.18 febr. 2013. Eljueves.com.

Peineta de Bárcenas a la prensa. 18 febr. 2013. Eljueves.com.

Descubro con estupefacción que España se está convirtiendo en el farolillo rojo de Europa, con el mayor número pobres, o dicho más crudamente que viven en la miseria, que no pueden calentarse en invierno, apenas si tienen para comer y cuentan con un techo precario, o que no es suyo. Una noticia que contrasta cruelmente con las ínfulas socialistas y ‘zapateriles’, cuando se nos presentaba como la octava potencia mundial. Mientras esto ocurre, poca prensa tienen ya los millones de Bárcenas, o los de Urdargarín y la infanta, en un sorprendente pacto de silencio.

En este país de listos, donde el más tonto es por lo menos ministro, ya nos hemos acostumbrado a todo esto, la publicidad institucional hace vivir a los medios de información, y pobre del que se menea, porque entonces no sale en la foto, como alertaba Alfonso Guerra a los suyos. Y el paso siguiente es la bajada de persiana.

La cantera de Catisa en Las Médulas no ha dejado de explotarse pese a todas las sentencias judiciales.13 abril 2007. Unecologistaenelbierzo.

La cantera de Catisa en Las Médulas no ha dejado de explotarse pese a todas las sentencias judiciales.13 abril 2007. Unecologistaenelbierzo.

Estos días pasados, desde la asociación en la que estoy, se ha enviado a los medios un comunicado denunciando el negocio acordado entre las cementeras y el Gobierno, y declarando “persona non grata” en nuestra tierra a quien lo propicia, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván. Aunque yo diría que en ese plan no está solo.

Lo cierto es que ni un medio de comunicación en papel ha publicado la noticia, lo que reafirma el papel de lacayos del poder que estos tienen hoy en nuestra sociedad.

En otro orden de ideas, esta mañana uno de ellos con carácter provincial, nos ha vuelto a mostrar más imágenes de un claro delito medioambiental que se está produciendo en una cantera berciana sobre la que pesan sendas sentencias, una de ellas del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La Dirección Territorial de Minas también ha escrito a la antes mencionada asociación, hace pocos días, diciendole que ya “estudiará si le abre un expediente”. Por su parte, el Fiscal de Área de Ponferrada ya lo ha abierto, y el delegado provincial del Gobierno ha pasado de puntillas por las inmediaciones de la mina, sin atender a lo que hay de cierto en tales denuncias.

Recuerdo un reportaje de televisión titulado ‘Territorio comanche’, emitido en La2 hará un lustro, en el que diversos testigos relataban el vacío legal existente en Laciana (León). Fue esa dejación de las obligaciones legales por parte de la administración la que permitió que algunas minas a cielo abierto, como la del Feixolín, pudieran explotarse durante trece años, aun careciendo de permisos y sin ser molestadas, y esto pese a las reiteradas denuncias ecologistas.

En Paradela de Muces una cantera, la de Peña del Horno II, estuvo activa durante dos años después de que el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo decretara su paralización.

La mina del Feixolín, trece años explotada sin permisos pese a las denuncias ecologistas.  Laciana, 2009. Fuente: filonverde.org.

La mina del Feixolín, trece años explotada sin permisos pese a las denuncias ecologistas. Laciana, 2009. Filonverde.org.

En Fabero los trabajadores del empresario minero Victorino Alonso rompieron los precintos del lavadero de ‘Uminsa’, nada más perder de vista al secretario y a la Policía municipal que los había colocado. Fue hace cuatro años.

Vivimos en un país, y en una comarca en los que, gracias a actuaciones así, resulta más fácil robar un millón de euros al erario público que una barra de pan en un supermercado. Y, a mi juicio, es esta manera de actuar la que ha traído la miseria, que ahora nos alcanza a tantos, con la que abría la presentación de este artículo.

Un ecologista en El Bierzo.

España es el segundo país de la UE con más pobreza infantil, superado sólo por Rumanía. 27/03/14. Elmundo.es.

El alcalde precintó ayer el lavadero de Fabero, pero Uminsa sigue trabajando. 02/02/10. Diariodeleon.es.

El Juzgado dictamina el cierre definitivo de la cantera Peña del Horno II en Paradela de Muces. 23/02/11. Ecobierzo.org.

Catisa desafía a la Junta y al TSJ volviendo a trabajar en Las Médulas. 28/03/14. Diariodeleon.es.

Jara: “Las farmacéuticas inventan males y promueven el marketing del miedo”. 12/11/09. Farodevigo.es. 

Bárcenas dedica una peineta a los ciudadanos que protestan. 18/02/13. Elplural.com.

Anuncios

Una respuesta a “El Bierzo, territorio comanche

  1. Pingback: Continúa el laboreo en Catisa pese a las sentencias judiciales y las denuncias ecologistas | Ecobierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s