La Coordinadora 22M condena la violencia y denuncia ‘un montaje’ del Gobierno

Rueda de presa del equipo jurídico de las Marchas por la Dignidad. Madrid, 28 marzo 2014. tercerainformacion.es.

Rueda de presa del equipo jurídico de las Marchas por la Dignidad. Madrid, 28 marzo 2014. Tercerainformacion.es.

El equipo jurídico de las Marchas de la Dignidad ha manifestado anteayer, en rueda de prensa, su apoyo a Miguel, el joven que permanece detenido en la prisión de Alcalá Meco por un presunto delito de lesiones a un policía.

Los abogados han denunciado maltrato y vejaciones a los detenidos en la marcha del día 22 de marzo, en la cual participaron decenas de miles de manifestantes. Asimismo dejaron patente su sospecha de que las actuaciones policiales de aquella noche respondan en realidad a una estrategia de descrédito y criminalización de la protesta. Para ellos el Gobierno pretendería así justificar “las reformas legislativas recientemente anunciadas”, en referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Según Jesús Calpe, abogado del detenido, “no hay pruebas” del delito por el que su defendido está en prisión preventiva. El equipo jurídico ha exigido la investigación en sede judicial “de los malos tratos recibidos por los detenidos en las dependencias policiales, así como sus familiares y alguno de los abogados defensores actuantes”.

Según los el equipo jurídico, muchos detenidos fueron “obligados a permanecer hasta siete horas de pie con los brazos en alto, así como de la posibilidad de acudir al baño”. Y a las mujeres “se les negó el acceso a medicamentos y material higiénico necesario”.

Agentes  infiltrados reducen a uno de los manifestantes. Madrid, 22 marzo 2014. Tercerainformacion.es.

Agentes infiltrados reducen a un manifestante. Madrid, 22 marzo 2014. Tercerainformacion.es.

El portavoz del Comité de Coordinación de las Marchas de la Dignidad, Rafael González, ha insistido en la necesidad “de hacer también una valoración política” de la actuación policial. A su juicio, las escenas de violencia que se vivieron el día 22 son “un montaje” gubernamental. Los informativos, – argumenta González – , “no podían abrir diciendo que más de dos millones de personas inundaron las calles de Madrid de forma pacífica” para pedir “pan, techo y trabajo para todos”.

Para González es importante señalar que “el inicio de las cargas sucede cuando tres personas, que portaban una bandera negra grandísima que no había estado en la manifestación en ningún momento, aparecen de repente por la calle Marqués de la Ensenada, llegan al cordón policial de la calle Génova y a partir de ese momento seis furgonetas de la policía, que estaban en Bárbara de Braganza, bajan corriendo y no van a cargar contra los que han lanzado los petardos sino que van a cargar indiscriminadamente contra la gente que estábamos pacíficamente en la plaza de Colón”.

Además, el representante de la Coordinadora 22M ha condenado la violencia “sin paliativos”, pero ha querido especificar que “también la policial, también la del que prende la mecha y la del que desahucia”. Ha asegurado que “lo que empezó el 22M de forma pacífica, seguirá siendo pacífico” pero que las movilizaciones van a continuar “para hacerle frente a este gobierno y a los gobiernos de la troika”.

Así, Silvia Yánez, de la Comisión Jurídica de las Marchas de la Dignidad, señaló que la policía utilizó gases lacrimógenos y pelotas de goma, “algo que no se utiliza en la mayoría de los países europeos”, dijo.

El Comité Jurídico ha anunciado que presentarán hasta 50 denuncias por lesiones contra los policías y estudian articular otros tipos de acciones legales contra la Delegación del Gobierno.

Por su parte, González señaló que todavía no han recibido la notificación de los expedientes que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes ha anunciado que interpondrá contra los organizadores de las Marchas de la Dignidad. Y recordó que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que estuvieron presentes el sábado día 22 de marzo, están elaborando un informe sobre lo ocurrido.

Un ecologista en El Bierzo.

Muleta-arma presentada por la CEP como del 22M cuando pertenece a otra manifestación. 25 marzo 2014. Lamarea.com.

Muleta-arma presentada por la CEP como del 22M cuando pertenece a otra manifestación. 25 marzo 2014. Lamarea.com.

Nota: en ‘Tercera información’ han aparecido publicadas fotos y videos de personas infiltradas entre los manifestantes y que participaron en los altercados posteriores a la marcha. Sin embargo, un joven musculoso, con un niqui azul de mangas cortas, que figura como infiltrado ha desmentido que lo sea en una entrevista también publicada en la red .

Sin embargo, infiltrados los había, porque un pequeño grupo en el que yo me encontraba obligó a uno de ellos a quitarse la braga que le tapaba la cara, dejando a la vista los pinganillos que llevaba colocados en los oídos. Además hay fotografías de ellos ayudando a la Policía a detener a los manifestantes.

La Coordinadora 22M condena toda violencia, apoya a los detenidos y denuncia malos tratos y montaje policial. 29/03/14. Tercerainformacion.es.

La Subdelegación del Gobierno impide que los actos de las Marchas se realicen de forma pacífica. 25/03/14. Tercerainformación.es.

Los sindicatos policiales atribuyen al 22M un arma incautada en otra operación. 26/03/14. Tercerainformacion.es.

Evidencias de que infiltrados iniciaron los disturbios del #22M: uno de ellos arroja objetos a la policía antes de las cargas en Colón. Más adelante esposa a un detenido. 29/03/14. Tercerainformacion.es.

Anuncios

Una respuesta a “La Coordinadora 22M condena la violencia y denuncia ‘un montaje’ del Gobierno

  1. Pingback: Renta básica, cine y movimientos sociales, el próximo viernes en Ponferrada | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s