La ‘Ley Montoro’ moviliza en su contra a más de 16 millones de habitantes de 2.302 municipios españoles

Un rincón de Bouzas, en El Bierzo. 7 agosto 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Un rincón de Bouzas, en El Bierzo. 7 agosto 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Desde el momento en que me llegó la información sobre el borrador de esta ley, modificadora de la Ley de Bases de Régimen Local  (la norma que regula la organización y competencias de los ayuntamientos), me interesé por ella. Me despertaba sospechas sobre sus verdaderas intenciones, porque si de verdad el estado necesita ahorrar dinero no es precisamente recortando salarios inexistentes, que es lo que ocurre en las juntas vecinales. Por lo demás, lo que pienso sobre las intenciones del ministro Montoro ya lo dicho en suficientes ocasiones.

También estuve en la manifestación de León con mis compañeros de Ecobierzo, llevando la pancarta y respaldando la protesta de los pueblos. Incluso intenté organizar en El Bierzo una presentación que no salió como yo esperaba. Y es que en eso de los protagonismos no aprendemos de la experiencia.

Por lo demás, que decir. Una ley que vacía todavía más el campo no puede ser buena. Y menos aún si, como pienso, muchos de nosotros acabaremos probablemente regresando a esos pueblos de los que hace cinco décadas salimos. Las perspectivas económicas no son halagüeñas y el pico del petróleo, si no se encara a tiempo y debidamente, puede llegar a convertir el decrecimiento voluntario en forzoso. Y eliminar de un plumazo la autonomía municipal y sus competencias no me parece que represente ningún avance.

En estos momentos, en toda España, son 2.302 municipios los que se han sumado a la presentación del recurso contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, también conocida como ‘Ley Montoro’. En total, todos ellos suman una población de 16.496.185 habitantes, lo que considerando que son mayormente pequeñas poblaciones es un éxito notable de movilización.

Presentación del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales. León, 25 enero 2013. Fuente: ileon.com.

Presentación del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales. León, 25 enero 2013. Ileon.com.

El número de municipios que se necesitaba para poder presentar el recurso era el de 1.160, sumando una población de 7.800.000 habitantes, y se ha doblado este objetivo. El requisito marcado por la Ley era que al menos un séptimo de los municipios que representen un quinto de la población presentase recurso.

Más cerca de nosotros, en Castilla y León, se han sumado 325 municipios, con una población de 542.478 habitantes. Ávila ha aportado 12 municipios y 3.691 abulenses; Burgos 57 y 90.815 burgaleses; León 57 y 193.363 leoneses; Palencia 25 municipios y 12.467 palentinos, Salamanca 72 municipios y 24.454 salmantinos, Segovia 39 y 73.339 segovianos; Soria 11 con 45.297 sorianos; Valladolid 25 y 86.839 pucelanos; y Zamora que ha aportado 27 municipios con 12.213 zamoranos favorables al recurso institucional.

Agradezco a IU la información de base de este artículo. Ahora ya sólo falta esperas que el esfuerzo realizado obtenga resultados positivos en el Tribunal Constitucional. Finalmente, adjunto el listado de municipios que han tramitado correctamente el recurso en contra de la reforma local, agradeciendo su difusión.

Un ecologista en El Bierzo.

280314. Recurso Inconstitucionalidad Reforma Local. Castilla y León. Fuente: IU.

280314. Recurso Inconstitucionalidad Reforma Local. Listado por provincias. Fuente IU.

Jornadas en Defensa de las Juntas Vecinales. León. 7 sept. 2013. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Jornadas en Defensa de las Juntas Vecinales. León. 7 sept. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

280314. Recurso Inconstitucionalidad Reforma Local.Listado por Províncias y Municipios. Fuente IU.

José Manuel Alonso (IU) destaca que “17 millones de personas dicen no a la reforma local”. 29/03/14. Europapress.es.

64 ayuntamientos leoneses buscan tumbar la ‘Ley Montoro’. 13/03/14. Ileon.com.

El mundo rural se moviliza frente a la Ley Montoro. Sept. 2013. Ecologistasenaccion.org.

Stop al Expolio de los Bienes Comunales (documental). Youtube.com. 15demayoleon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s