Los conservacionistas piden a Cañete que proteja las profundidades marinas

Lugares y especies como esta podrían desaparecer. 2010. Emol.com.

Lugares y especies como esta podrían desaparecer. 2010. Emol.com.

La semana pasada la Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas (DSCC), Greenpeace, Oceana y WWF, han iniciado una ciberacción dirigida al ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete para que, con motivo de la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, lidere la protección de las profundidades marinas.

España es el país puntero en esta modalidad de pesca de profundidad, con cerca de la mitad del volumen de las capturas de la Unión, por lo que las organizaciones medioambientalistas consideran que su responsabilidad es mayor a la hora de proteger estos ecosistemas tan frágiles y vulnerables.

Con tal objetivo, los conservacionistas han lanzado una campaña informativa y de recogida de firmas coincidiendo con las negociaciones que se están llevando a cabo en estos momentos en Bruselas para reformar el vigente reglamento de pesca de profundidad en el Atlántico Nordeste. Ecologistas en Acción, y un servidor, nos hemos sumado diligentemente a la campaña divulgativa que recoge todas las firmas en una ciberacción gigante encabezada por Avaaz.

Las pesquerías de profundidad se suelen desarrollar entre los 200 y 1.500 metros por debajo el nivel oceánico. En esos ambientes extremos, con frías temperaturas, falta de nutrientes y gran oscuridad, los singulares organismos crecen despacio y se reproducen lentamente (algunas especies de tiburones tardan décadas en hacerlo). Por estos motivos son especialmente vulnerables al impacto humano y a actividades como es la pesca de arrastre de profundidad, que cada día destruye, de forma irreparable, hábitats marinos como arrecifes de corales y agregaciones de esponjas, algunos de ellos  milenarios.

Viñeta. Pesca de arrastre. 2010. Fuente: oceana.org.

Viñeta. Pesca de arrastre. 2010. Fuente: oceana.org.

Una característica del método de pesca de arrastre, tanto de fondo como de media de agua, es que es la menos selectiva de todas, pues va agresivamente en busca de aquellos seres vivos que viven cerca o sobre el fondo marino. De esta forma, la red de arrastre no sólo extrae los peces, sino que también captura una gran diversidad de otros organismos que constituyen el llamado “bycatch” o fauna acompañante, que luego es descartada y arrojada al mar, muerta o moribunda. Esta actividad indiscriminada hace que, en algunas ocasiones, hasta un 80% de las capturas se desechen.

La petición de los conservacionistas coincide con las negociaciones de los gobiernos europeos para reformar la actual normativa que regula la pesca de profundidad en aguas del Atlántico Nordeste (Reglamento nº 2347/2002), que en los últimos 10 años ha demostrado ser ineficaz a la hora de proteger estos ecosistemas tan frágiles. De este modo, del centenar de especies que se pescan, el reglamento solo establece límites de capturas para once especies comerciales.

Las ONG piden medidas para que se identifiquen las áreas que contienen o puedan contener Ecosistemas Marinos Vulnerables, que se elimine progresivamente el uso de artes destructivas, que se apliquen medidas que minimicen la captura de especies no deseadas y que se fijen las posibilidades de pesca atendiendo a las recomendaciones científicas.

En este sentido recuerdo aquí que la Resolución 61/105 de la Asamblea General de la ONU, de 8 de diciembre de 2006, exhorta a los estados a que por sí mismos, o a través de organizaciones regionales de pesca, estudien y protejan los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) en las pesquerías de alta mar, fomentando la pesca responsable.

Ministro Arias Cañete; No permita que arrasen las profundidades marinas. 3 abr. 2014. Avaaz.org.

Ministro Arias Cañete; No permita que arrasen las profundidades marinas. 3 abr. 2014. Avaaz.org.

La biodiversidad de las grandes profundidades es comparable a la de las selvas tropicales o a la de los arrecifes coralinos poco profundos. España tiene el deber de cumplir los compromisos medioambientales adquiridos con las Naciones Unidas para una gestión sostenible de las pesquerías en aguas profundas y una protección adecuada de este patrimonio natural.

¡Apoya la ciberacción y difúndela! Gracias por tu firma.

Un ecologista en El Bierzo.

La resolución 61/105 de la Organización de las Naciones Unidas.

La Resolución 61/105 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Pesca Sostenible exhorta a los estados a que por sí mismos, o a través de Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs), estudien y protejan los ecosistemas marinos vulnerables en las pesquerías de alta mar, fomentando la pesca responsable. Mediante esta resolución, con objeto de mejorar el conocimiento y la comprensión de la situación y las tendencias de la pesca, se insta a los estados a cooperar con el fin de lograr un aprovechamiento sostenible a largo plazo de los recursos vivos marinos.

Fondo marino de corales. 2010. Fuente: Oceana.org.

Fondo marino de corales. 2010. Fuente: Oceana.org.

Con la finalidad de proporcionar orientación a los Estados y ORPs en el uso sostenible de los recursos marinos explotados en las pesquerías de alta mar, impedir los efectos perjudiciales de las mismas, proteger la biodiversidad e implementar la Resolución 61/105, la FAO, tras un dilatado período de consultas técnicas multilaterales, elaboró en 2009 las Directrices Internacionales para la Ordenación de las Pesquerías Profundas en Alta Mar.

Dicho documento define como ecosistemas marinos más vulnerables a aquellos que pueden ser perturbados con facilidad y que tienen una recuperación muy lenta, o que no se pueden recuperar nunca, tal como es el caso de los corales de aguas frías.

Un fondo marino arrasado por la pesca de arrastre. 2010. Fuente: Oceana.org.

Un fondo marino arrasado por la pesca de arrastre. 2010. Fuente: Oceana.org.

Según estas directrices, un ecosistema marino debería considerarse vulnerable sobre la base de las características que posea. Como criterios de identificación de un EMV deberían utilizarse una serie de características que se comentan a continuación: unicidad o rareza, que incluye hábitats que contienen especies endémicas y hábitats de especies raras, amenazadas o en peligro, y las zonas para la alimentación, reproducción o desove; otra sería la importancia funcional del hábitat, es decir, zonas o hábitats necesarios para la supervivencia, reproducción y/o desove, o recuperación de poblaciones de peces en fases concretas de su ciclo biológico; la fragilidad del ecosistema es otra de las características, al igual que la descripción del ciclo biológico de las especies que componen el ecosistema y por las cuales la recuperación resulte difícil (ecosistemas que se caractericen por: tasas de crecimiento reducidas, edad de maduración tardía, reclutamiento escaso o impredecible, o longevidad); finalmente, la complejidad estructural, o lo que es lo mismo, la presencia de estructuras físicas complejas creadas por concentraciones importantes de elementos bióticos y abióticos, compondría el último rasgo destacable para identificar un EMV.

Al amparo de las Directrices Internacionales auspiciadas por la FAO, las ORPs han solicitado a los estados información cada vez más detallada sobre la distribución de los ecosistemas vulnerables en alta mar, con el objeto de poder establecer las medidas de conservación exigidas por los Acuerdos de Naciones Unidas. Esta demanda ha tenido como consecuencia un fuerte impulso de la investigación marina multidisciplinar en aguas internacionales, como base para las políticas de conservación de ecosistemas vulnerables.

Ministro Arias Cañete: No permita que arrasen las profundidades marinas. 03/04/14. Avaaz.org. Ciberacción.

No permitas que arrasen las profundidades marinas. 08/04/14. Ecologistasenaccion.org.

Ecosistemas marinos vulnerables. 14/09/10. Pdf. (buscar el artículo en el índice de la publicación).

Video de Oceana pretende detener la pesca de arrastre que destruye el fondo marino. 27/10/11. Emol.com.

Reglamento (CE) n° 2347/2002 del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, por el que se establecen las modalidades específicas de acceso y otras condiciones aplicables a la pesca de poblaciones de aguas profundas. Eur-lex.europa.eu.

Resolución 61/105 de la Asamblea General de la ONU. 2006. Un.org. Pdf.

Reglamento (CE) n° 734/2008 del Consejo, de 15 de julio de 2008, sobre la protección de los ecosistemas marinos vulnerables de alta mar frente a los efectos adversos de la utilización de artes de fondo. Europa.eu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s