El IPCC propone reforestar y más renovables contra el cambio climático

Políticos discutiendo sobre el cambio climático. 2014. Facebook.com.

Políticos discutiendo sobre el cambio climático. 2014. Facebook.com.

Últimamente tengo la sensación, no sé si fundada o no, de que se habla menos del temible calentamiento global. Sin embargo, la comunidad científica internacional advirtió taxativa, el domingo pasado día 12, de que la contención del cambio climático pasa por un giro copernicano de implicación planetaria inmediata y grandes inversiones económicas.

El nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés)  subraya que “sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una buena oportunidad de que el calentamiento global no supere los dos grados centígrados”. Un límite sugerido por los expertos a partir del cual las consecuencias serían imprevisibles.

“El tren de alta velocidad de la mitigación debe salir de la estación pronto y toda la comunidad global debe estar en él. Este es el mensaje”, resumió en rueda de prensa el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

Cuatro años después de Copenhague.

Klimaforum09. Fuente: Chientai of tau.

Klimaforum09. Fuente: Chientai of tau.

Han pasado más de cuatro años desde la celebración de la Cumbre del Clima de Copenhague, que despertó grandes esperanzas y protagonizó movimientos mundiales de una envergadura desconocida hasta entonces, centradas en pedir la intervención decidida de los políticos. Recordaré aquí ciberacciones como la de Avaaz, capaz de reunir catorce millones de firmas en pocos días, o el ‘Dia Global de Acción Climática’ organizado por 350.org.

En octubre de 2007 Al Gore recibió el Premio Nobel de la Paz por  el documental Una verdad Incómoda’, compartido con los expertos del IPCC. En aquel film, de gran trascendencia mundial, se afirmaba que el calentamiento global era real y producido por la actividad humana acumulada durante muchos años.

En el año 2009, Home’, otro documental de enorme valor, el primero en ser rodado íntegra y únicamente con imágenes aéreas, alertó también a nivel mundial sobre los riesgos del calentamiento global, poniendo fecha límite a la intervención humana para mitigarlo: una década.

Ya ha transcurrido la mitad de ese plazo y los políticos siguen sin meterle mano al asunto, o al menos como se debiera. Entre gritos de alerta seguimos avanzando, como zombis, hacia un abismo de profundidades desconocidas, sin que nadie parezca hacer caso. Que mal vamos lo sabemos todos, y sin embargo, como yo lo dije en su día, nadie es capaz de ponerle el cascabel al gato. O lo que es aún peor, de ponerse de acuerdo sobre tal necesidad.

Intervención de Noami Klein en el Klimaforum09. Copenhague, 7-18 dic. 2009.

Intervención de Noami Klein en el Klimaforum09. Copenhague, 7-18 dic. 2009.

Durante la celebración oficial de la Cumbre de Copenhague se produjo otra alternativa, el ‘Klimaforum09’, que el día 18 de diciembre de 2009 presentó un documento muy interesante, surgido de la ‘Asamblea de los Pueblos’, del que apenas si se habló en su momento. En él, entre otras cosas muy interesantes, se decía que la solución no era preocuparse tanto por inventar cómo capturar el CO2, sino en producir menos. Y también, de preocuparse más de plantar árboles y luchar contra la desforestación.

Viene al caso este comentario porque me ha llegado información acerca de la presentación, el domingo día 13, del nuevo informe, de treinta y tres páginas, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, reunido la semana pasada en Berlín en su doceava sesión, entre los días 7 y 12 de abril.

Informe. 'Climate Change 2014'. Ipcc.ch.

Informe. ‘Climate Change 2014’. Ipcc.ch.

Un informe que no hace más que confirmar las sospechas de quienes pensamos que el tiempo para reaccionar se está agotando. En efecto, los expertos, que recuerdo aquí realizan para esa organización un trabajo voluntario y no retribuido, han concluido que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado a niveles sin precedentes entre los años 2000 y 2010. Más que en cada uno de los tres decenios anteriores. Y esto, a pesar del número creciente de políticas para reducir el cambio climático.

El informe, titulado ‘Cambio climático 2014. Mitigación del cambio climático’, es el tercero de los tres de los Grupos de trabajo que, junto con un Informe de síntesis que se publicará en octubre de 2014, constituyen el Quinto Informe de Evaluación del IPCC sobre el cambio climático.

Para la elaboración del mencionado informe los expertos han analizado unos 1.200 escenarios de estudios científicos, generados por 31 equipos de modelización de todo el mundo, a fin de examinar los requisitos previos económicos, tecnológicos e institucionales y las consecuencias de las trayectorias de mitigación con distintos grados de ambición.

Los escenarios muestran que limitar a 2 grados Celsius el aumento de la temperatura media global implica rebajar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero con respecto al año 2010 “entre un 40% y un 70% para mediados de siglo”, y hacerlas casi desaparecer para finales del mismo. Es más, una mitigación ambiciosa de los efectos de estos gases podría incluso exigir que la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.

De hecho, todos los análisis conducen a una conclusión final. Que cualquiera que sea el camino que se elija para reducir el calentamiento global será necesario realizar grandes esfuerzos económicos. Es decir, inversiones importantes. “No podemos seguir con la situación actual”, comentó el alemán Ottmar Edenhofer, uno de los tres expertos encargados de la coordinación del informe, junto con Ramón Pichs-Madruga (Cuba) y Youba Sokona (Malí).

Sin embargo, el grupo de trabajo III del organismo de Naciones Unidas considera que la humanidad tiene en sus manos respuestas tecnológicas y comportamientos humanos capaces de enfrentarse al problema, o por lo menos de mitigarlo “utilizando energías renovables, eficiencia energética, incremento de los bosques, captura o secuestro de gases como el CO2, abandono de los combustibles fósiles, etc.” Pero son soluciones que requieren no sólo un esfuerzo común en inversión económica, sino también “decisión política”.

Coste económico de las medidas

Los miembros del Grupo de trabajo III, Youba Sokona, Ramon Pichs Madruga, Ottmar Edenhofer y Rajendra Pachauri. Berlin, 12 abril 2014. Ultimahora.com. Efe/Epa/Joerg Carstensen.

Los miembros del Grupo de trabajo III, Youba Sokona, Ramon Pichs Madruga, Ottmar Edenhofer y Rajendra Pachauri. Berlin, 12 abril 2014. Ultimahora.com. Efe/Epa/Joerg Carstensen.

En los últimos años han aumentado muchísimo los conocimientos sobre el cambio climático. De este modo, las estimaciones de los costos económicos de la mitigación, abordando la tarea desde la utilización de “una amplia variedad de tecnologías”, -según el IPCC-, varían mucho según los escenarios observados.

Todos parecen tener claro que la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera exigirá reducir las emisiones en la producción y utilización de la energía, el transporte, la edificación, la industria, el uso de la tierra y los asentamientos humanos.

En los escenarios de statu quo (evolución actual), en los que el consumo aumenta entre un 1,6% y un 3% anuales, una mitigación ambiciosa podría reducir ese crecimiento alrededor de 0,06 puntos porcentuales.

La reducción casi a cero de las emisiones en la producción de electricidad es una característica común de los escenarios de mitigación ambiciosos. Y utilizar la energía eficientemente es también otra de las consideraciones. “Reducir el uso de energía nos daría más flexibilidad para elegir tecnologías energéticas que emitan bajos niveles de carbono, en el presente y en el futuro”, ha subrayado el comité de sabios.

Pero no todas las propuestas del Grupo Intergubernamental tienen que ver con la utilización de tecnologías avanzadas para frenar el calentamiento global. Por ejemplo, algunas -como la captura de CO2- fueron rechazadas por la ‘Asamblea de los Pueblos’ en el Klimaforum09, en beneficio de otras más sencillas, tales como la plantación de árboles y la lucha contra la desforestación. Pues bien, éstas son algunas de las principales propuesta realizadas por el Grupo Intergubernamental: plantar bosques y frenar la desforestación.

Según el grupo de expertos la reforestación permitiría extraer dióxido de carbono de la atmósfera. Sin embargo, propone combinar “la producción de electricidad a partir de la biomasa con la captura y el secuestro del dióxido de carbono”, postura con la que discrepo, situándome en la misma línea que los participantes en el Klimaforum09 de rechazo a tal tecnología. Y no porque no pueda resultar efectiva, sino porque la solución pasa por reducir las emisiones, y no por transformarlas en un nuevo elemento que, según reconoce el mismo Grupo Intergubernamental “presenta problemas”.

Emisiones de gases de efecto invernadero.15 abril 2014. IPCC WGIII AR5. Summary for Policymakers.

Emisiones de gases de efecto invernadero.15 abril 2014. IPCC WGIII AR5. Summary for Policymakers.

El grupo de expertos también ha insistido en la necesidad de una cooperación de todos los países para afrontar el problema. “La cooperación internacional es decisiva para alcanzar los objetivos de mitigación. Establecer las instituciones internacionales que se necesitan para la cooperación es un reto en sí mismo”, ha comentado Edenhofer.

Un ecologista en El Bierzo.

Climate Change 2014: Mitigation of Climate Change. 15/04/14. Mitigation2014.org (en inglés).

Climate Change 2014: Mitigation of Climate Change. 15/04/14. Ipcc.ch.

IPCC WGIII AR5 . Summary for Policymakers. 15/04/14. Report.mitigation2014.org. Pdf. (en inglés).

Más renovables y más bosques, propuesta del IPCC contra el cambio climático. 13/04/14. Lavanguardia.com.

La ciencia advierte de que «sólo un gran cambio» frenará el calentamiento global. 13/04/14. Ultimahora.es.

Una Verdad Incómoda – Al Gore. 2006. Vimeo. Ascención Nueva Tierra (versión completa en español).

HOME (ES). 19/05/09. HomeprojectES. (Versión completa en español). 10.294.212 visitas en fecha 15/05/2014.

Cartel del film ‘Home’, de Yahnn Arthus-Bertrand. 2009. Fuente: thetravelersway.com.

Cartel del film ‘Home’, de Yahnn Arthus-Bertrand. 2009. Fuente: thetravelersway.com.

HOME (FR). Youtube.com. 12/05/09. HomeprojectFR. (Versión completa en francés). 11.706.750 visitas en fecha 15/05/2014.

Home. 12/05/09. Youtube.com. Homeproject. (En inglés, con subtítulos en el mismo idioma).

Klimaforum09: la Declaración de los Pueblos propugna ‘cambiar el sistema, no el clima’. 22/12/2009. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El fracaso de la Cumbre de Copenhague evidencia el error de dejar en manos políticas nuestro futuro climático. 20/12/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com

Anuncios

Una respuesta a “El IPCC propone reforestar y más renovables contra el cambio climático

  1. Pingback: El Día de la Madre Tierra centra su atención en las ’ciudades verdes’ | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s