El PP ofrece ‘barra libre’ a las operadoras de telefonía móvil para que puedan ‘expropiar’ edificios o terrenos para sus antenas

Una antena de telefonía móvil. Fahrenheit2012.wordpress.com.

Una antena de telefonía móvil. Fahrenheit2012.wordpress.com.

Algunos amigos me han alertado sobre la nueva Ley General de Telecomunicaciones que el Partido Popular (PP) pretende aprobar de puntillas, en el total desconocimiento de la misma por parte de la ciudadanía.

El nuevo texto propuesto por los populares no es ninguna tontería, y aunque supongo que será declarado anticonstitucional, -porque afecta al derecho a la propiedad privada que ahora pasaría a ser de las operadoras de telefonía móvil-, considero que no conviene dormirse en los laureles. De hecho, Izquierda Unida (IU) ya ha anunciado el inicio de una campaña de presentación de mociones en contra en todos los ayuntamientos de España.

Como más de uno de nosotros nos temíamos, tras ofensivas como la de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, llegan otras no sabemos si aún más terribles. Las buenas relaciones entre el Partido Popular y las operadoras, que ya he denunciado en anteriores escritos, y constatables en la presencia de altos cargos del PP o del PSOE en los consejos de administración de las últimas, le están  jugando malas pasadas a la ciudadanía.

Logo. 'Alarma'. Migueljara.com.

Logo. ‘Alarma’. Migueljara.com.

El pasado día 3 de abril, en una sala del Senado español, la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electro Magnética (PECCEM) e Izquierda Unida alertaron sobre los peligros que nos acechan, de aprobarse esta reforma, y que se concretan en los siguientes puntos:

  • Las comunidades de propietarios no podrían oponerse a la instalación de antenas de telefonía en sus tejados y azoteas, ni aun aprobándose en la reunión de escalera tal oposición.
  • Los ayuntamientos y comunidades autónomas perderían su potestad a la hora de proteger la salud pública de la contaminación electromagnética pública, como piden el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa o la Agencia Europea de Medio Ambiente en varias resoluciones e informes. La nueva ley centraliza la toma de decisiones a nivel ministerial por lo que deja sin capacidad de decisión a los municipios.
  • Las empresas de telefonía verían desaparecer todos los obstáculos para instalar antenas donde quieran, incluidos los espacios sensibles (centros escolares, hospitales, residencias geriátricas).

No me extiendo más con el tema, cuyo alcance -con esta información- creo que ha quedado ya suficientemente explicado. Es ahora el momento de dar paso a la movilización para impedir que esta ley, que atenta contra algunos de los principales derechos constitucionales, pueda prosperar. Por favor, difundid.

Un ecologista en El Bierzo.

El Wi-Fi está en el punto de mira de las asociaciones escolares de padres y madres. Wi-Fi. Linceptg.blogdiario.com.

El Wi-Fi está en el punto de mira de las asociaciones escolares de padres y madres. Linceptg.blogdiario.com.

Las empresas de telefonía móvil podrán ‘expropiar’ tejados para sus antenas. 12/04/14. Migueljara.com.

Telefonía móvil: ¿vela el Gobierno por nuestra salud o atiende a los intereses de las operadoras? 17/04/2014. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Rueda Prensa LGT Senado PECCEM IU. 03/04/14. PECCEM. Youtube.com.

AVAATE informa sobre los efectos nocivos de la contaminación electromagnética en la salud humana. 19/02/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Una respuesta a “El PP ofrece ‘barra libre’ a las operadoras de telefonía móvil para que puedan ‘expropiar’ edificios o terrenos para sus antenas

  1. Pingback: Sobran motivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s