Campaña de Avaaz para salvar la selva de Aceh y evitar la extinción de los orangutanes

Un orangután. Actualcurioso.

Un orangután. Actualcurioso.

La superficie de la isla de Sumatra en estado natural se ha reducido casi un 70% en 50 años. Hoy ya sólo quedan 6.624 ejemplares de orangutanes en la isla, el 9% de los que la habitaban en 1900. Indonesia alberga el 10% de los bosques primarios del mundo, donde habitan 772 especies amenazadas.

Circula una nueva petición de Avaaz que ya lleva recogidas tres cuartos de millón de firmas. Yo la he firmado (las firmo todas) porque entiendo que mi signatura, por pequeña que me parezca, puede ser decisiva para garantizar la vida de miles de animales, -entre ellos los orangutanes-, o la permanencia de la selva de Aceh, en Indonesia, donde tienen su hábitat.

Está claro que se mueven muchas peticiones por la red, hasta el punto de que en algún momento puede que consigan que nos sintamos desbordados por tantas, pero no debemos caer en la displicencia de no firmarlas. Como ya he dicho en otras ocasiones, una firma puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para alguien,  o incluso la pervivencia o desaparición de una especie.

El año pasado más de 1,3 millones de personas exigieron la protección del último lugar del planeta donde orangutanes, tigres, rinocerontes y elefantes, rondan libremente. Y se logró paralizar lo que parecía imposible: un plan que pretendía destruir gigantescas franjas de selva virgen en Sumatra.

La quema de partes de bosques para ganar terreno para plantaciones de aceite de palma está poniendo en grave peligro la existencia de unos 200 orangutanes que aún sobreviven en las selvas de turba del país. El gobierno local se ve muy presionado por las grandes mineras, papeleras y empresas de aceite de palma. En los últimos cuarenta años, según denuncia Sean White en su libro The ape crusasers (“Los cruzados de los simios”),  125.000 orangutanes han sido capturados, matados o vendidos, poniendo a la especie en peligro de extinción.

Un orangután en estado salvaje. Fuente: Aadsinimages.com.

Un orangután en estado salvaje. Fuente: Aadsinimages.com.

Como otros grandes simios, los orangutanes son de una notable inteligencia (hay un dicho malayo que asegura que si no hablan es para que no les pongan a trabajar). A mediados de los años 1990 se halló una población que periódicamente utilizaban herramientas para proporcionarse alimentos. El orangután come varios kilos de fruta al día y también le gustan las cortezas, los hongos y las hojas tiernas. Es capaz de diferenciar más de 400 plantas comestibles.

Por suerte todavía existen alternativas a la destrucción del bosque. La financiación de la Unión Europea (UE) supone un incentivo económico seductor para Indonesia y los expertos aseguran que una intervención del embajador europeo en Indonesia, en este sentido, podría ser decisiva para asegurar la protección de los orangutanes.

La anterior campaña de Avaaz permitió recaudar un millón de dólares para salvar su hábitat natural y el de otras especies amenazadas. Ahora podemos dar un paso más para asegurar un futuro seguro para estos primates. Pidamos al embajador de la UE en Indonesia, Olof Skoog, a la Jefa de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, y al comisario europeo de Medio ambiente, Janez Potočnik, que actúen antes de que sea demasiado tarde.

Firma ahora: Orangutanes en peligro : ¡El plan para salvarlos!

El comisario de Medio ambiente de la UE, Janez Potočnik. 2014.

El comisario de Medio ambiente de la UE, Janez Potočnik. 2014.

Carta dirigida a los altos cargos:

“Como ciudadanos comprometidos, les exigimos que garanticen que el ecosistema Leuser de Sumatra, una de las selvas más importantes del planeta, siga estando totalmente protegida. Abrir este área a la extracción de papel, la plantación de palma y las actividades mineras es un desastre medioambiental de proporciones catastróficas. Como donante clave para el desarrollo sostenible de Aceh, la UE debería asegurarse de que este plan destructivo no ponga en riesgo los beneficios fruto de las inversiones comunitarias. Les instamos a que se aseguren de que la UE actúe ahora para preservar el ecosistema Leuser para las futuras generaciones”.

La UE ha sido un donante vital para el desarrollo sostenible de Sumatra y debería hacer lo imposible para garantizar el éxito de esas inversiones, puestas en riesgo con el nuevo plan destructivo del gobierno indonesio.

Un ecologista en El Bierzo.

La quema de bosques en Indonesia amenaza a la población de orangutanes. 29/03/12. Bbc.co.uk.

Una familia de orangutanes. Aadsinimages.com.

Una familia de orangutanes. Aadsinimages.com.

“Los orangutanes podrían extinguirse en cuarenta años”. 26/01/09. Lavanguarda.com.

El drama del ‘hombre rojo’. 03/10/11. Elpais.com.

Descubren un santuario de tigres en una selva de Indonesia. 17/05/11. Elmundo.es.

Cazadores matan a más elefantes en Indonesia. Animalpolitico.com.

Palma de aceite 3 (friendo el planeta) Oil palm .forest. 21/05/09. Youtube.com. Roberto Ruiz Vidal.

Los cruzados de los simios. 29/03/12. Bbc.co.uk. Álbum fotográfico.

Anuncios

2 Respuestas a “Campaña de Avaaz para salvar la selva de Aceh y evitar la extinción de los orangutanes

  1. Pingback: Greenpeace y Salva la Selva piden a Procter & Gamble que renuncie a comprar aceite de palma proveniente de las talas de Indonesia | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Salva la Selva denuncia el envenenamiento de elefantes pigmeos en Malasia | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s