Europa obliga a Castilla y León a restaurar los cielos abiertos de Babia y Laciana

Detalle de la mina del Feixolín (Laciana). 2013. Filonverde.org

Detalle de la mina del Feixolín (Laciana). 2013. Filonverde.org

La Junta de Castilla y León invertirá 7,5 millones de euros en los gastos iniciales de restauración de los cielos abiertos en Babia y Laciana. En un momento de grave crisis social, cuando no queda dinero en las arcas castellano-leonesas para paliar las necesidades de la dependencia, o para socorrer a desempleados en situación extrema, nuestra Junta se ve en la obligación de gastar una considerable cantidad de dinero en la reparación de los destrozos realizados por las empresas del Grupo Alonso en el noroeste de León.

El delito ecológico se perpetró en colaboración con el ayuntamiento de Villablino, gobernado en el momento del inicio de las explotaciones mineras por Izquierda Unida, para pasar a serlo posteriormente por el PSOE, ambos cómplices por igual de delito medioambiental. Son encubridores también la Delegación Territorial del Gobierno regional o su Consejería de Medio Ambiente, que en ningún momento atendieron a las voces que desde la asociación Filón Verde denunciaban el gravísimo atentado ecológico que se estaba perpetrando en estas reservas de la Biosfera afectadas por los trabajos.

Una sentencia histórica.

La mina a cielo abierto 'Nueva Julia' (Laciana). 2009. David Bollero.

La mina a cielo abierto ‘Nueva Julia’ (Laciana). 2009. David Bollero.

Tuvieron los ecologistas que recurrir al socorro de la Comisión Europea para poner fin al desmán que se estaba cometiendo sobre una banda de 17 km de longitud por 5 de anchura entre Cerredo y Quintanilla de Babia, y que desde Filón Verde, Montaña de Babia y Luna, S.O.S. Laciana, Tsobu Laciana y ésta misma página, no hemos cesado de denunciar.

Recordaré aquí que el movimiento 15M ‘ocupó’ la mina del Feixolín hace tres años para denunciar el ecocidio, lo que permitió la divulgación nacional del mismo, hasta entonces silenciado. Una denuncia que no impidió, ni siquiera frenó, la continuación de los trabajos ilegales, alentados por la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, en franco acuerdo con el empresario minero leonés, incluso después de la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, en noviembre de 2011. Buena prueba de esto es que la también presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras, viajó en febrero de 2012 a Bruselas para pedir el “mantenimiento del sector minero”. Lo que se olvidó de decir allí es que lo que estaba haciendo era ilegal.

En la sentencia de la Sala Cuarta del alto tribunal europeo se condenó a España por las deficiencias constatadas en las autorizaciones de seis explotaciones a cielo abierto en zonas medioambientalmente protegidas del Alto Sil, al considerar que los efectos de las minas, todas ellas de Coto Minero Cantábrico, debían evaluarse de forma acumulativa.

Así mismo, el tribunal recordó en el auto que aunque algunas autorizaciones se concedieron antes de la declaración de la protección europea de las zonas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) o como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), la Administración (en este caso la Junta de Castilla y León, que es la que tiene las competencias) tenía la obligación legal de velar por la preservación de las especies en peligro de extinción, además de asegurar que se procedía a la reparación de los posibles daños causados. Y esto incluso declarándose la explotación de la mina de especial interés social y económico, como hizo la Junta en su día.

El urogallo es una especie en peligro de extinción. 2009.

El urogallo es una especie en peligro de extinción. 2009.

La sentencia señaló que España incumplió las exigencias relativas “a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres” a las que le obligaba la nueva legislación europea relacionada con la Red Natura 2000, y considera que lo hizo así al autorizar la explotación minera a cielo abierto de las minas de Nueva Julia y Ladrones “sin realizar una evaluación apropiada que permitiera identificar, describir y evaluar de manera apropiada los efectos directos, indirectos y acumulativos de los proyectos de explotación a cielo abierto existentes, excepto, en el caso de Ladrones, a lo que respecta al oso pardo”. Y esto “pese al riesgo de dicho proyecto para el urogallo”, cuya zona de cría y reproducción, que motivó la declaración de Zona Zepa, se vió afectada por las explotaciones del Feixolín, Salguero-Prégame-Valdesegadas, Fonfría, Ampliación de Feixolín y Nueva Julia.

La sentencia consideró además que, a partir del 2004, España no respetó las obligaciones que le impone el LIC de Alto Sil “al no tomar las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats, incluidos los de las especies, y las perturbaciones ocasionadas a las especies por las explotaciones del Feixolín, Fonfría y Ampliación del Feixolín”.

El oso pardo es otra de las especies que se han visto perjudicadas por la minería a cielo abierto en el noroeste español.

El oso pardo es otra de las especies que se han visto perjudicadas por la minería a cielo abierto en el noroeste español.

La Junta se ha visto en la necesidad de asumir subsidiariamente los trabajos de restauración de los cielos abiertos de Laciana y Babia al estar en liquidación mercantil la empresa Coto Minero Cantábrico que los explotó, para evitar posibles sanciones europeas. Y aunque asegura que una vez concluyan las restauraciones exigirá el pago de su costo a Victorino Alonso este servidor no se cree nada- Como dicen, “sardina que se lleva el gato no vuelve al plato”.

Por otra parte, si os detenéis a leer con detenimiento este blog podréis encontrar que lo que está sucediendo, y de manera especial aquello relacionado con la liquidación el imperio del magnate del carbón, lo predije. Queda todavía por cumplirse la segunda parte, la del retorno del empresario –o de quien sea vinculado a los mismos intereses económicos que lo auparon – cuando el apoyo europeo y nacional al carbón retorne. Si es que retorna.

Un ecologista en El Bierzo.

El empresario minero Victorino Alonso. 2008.

El empresario minero Victorino Alonso. 2008.

Iniciados los trámites para restaurar los cielos abiertos en Babia y Laciana.
21/04/14, Diariodeleon.es.

La Junta renuncia al Plan de Explotaciones a cielo abierto de Babia y Laciana. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La SER entrevista a Ecobierzo sobre la condena a España por los cielos abiertos en Laciana mientras el Consejero de la Junta minimiza el asunto. 30/11/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

S.O.S. Laciana decide prolongar sin límite de plazo la existencia de su campamento. 14/09/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

2 Respuestas a “Europa obliga a Castilla y León a restaurar los cielos abiertos de Babia y Laciana

  1. Pingback: La Junta inicia los trámites para restaurar los cielos abiertos en Babia y Laciana | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: El TSJCyL anula el Consejo Regional de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s