La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, despierta recelos entre las organizaciones ecologistas

Cañete entrega a Tejerina la cartera de su Ministerio. Madrid, 29 abril 2014. Fuente: elpais.com.

Cañete entrega a Tejerina la cartera de su Ministerio. Madrid, 29 abril 2014. Fuente: elpais.com.

El pasado 28 de abril, en Madrid, Isabel García Tejerina se convirtió en la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, relevando en el cargo a Miguel Arias Cañete, en el que se prevé será el único cambio en el Gabinete del presidente Mariano Rajoy. Arias Cañete deja el puesto para presentarse como candidato de los populares a las elecciones europeas del 25 de mayo. El exministro había sido criticado, en los últimos tiempos, por la incompatibilidad del cargo que ahora abandona con importantes negocios privados. Y también por el ‘ocultamiento’ de un accidente mortal en uno de ellos.

Así que Arias Cañete se va entre los abucheos ecologistas. Estos catalogan su política medioambiental como un fuerte retroceso en la conservación del territorio y lo despiden sin pena. Sin embargo, la nueva ministra no ha tardado en asegurar que continuará con la política de su predecesor.

Pero, ¿quién es realmente García Tejerina? Y, ¿qué podemos esperar los ecologistas de su labor al frente del ministerio?

Isabel García Tejerina jurando cargo como ministra. Madrid, 28 abril 2014. Wikipedia. Foto: Moncloa.

Isabel García Tejerina jura el cargo de ministra. Madrid, 28 abril 2014. Wikipedia.org Foto: Moncloa.

Antes que nada quiero felicitar a esta mujer que, siendo tan joven, ha alcanzado un cargo de tanta responsabilidad. La vallisoletana García Tejerina es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en derecho por la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado prácticamente la totalidad de su carrera política en el Ministerio de Agricultura, primero como asesora de los ministros Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias Cañete, y posteriormente como secretaria general de Agricultura y Alimentación en el ente ministerial, en dos etapas: de 2000 a 2004 y de 2012 a la actualidad. García Tejerina está considerada una buena negociadora y es asidua a pasar temporadas en Ribadesella (Asturias).

Su formación parece impecable, su experiencia es amplia y su juventud garantiza  una vitalidad que se agradece ante las exigencias que implica el cargo. Sin embargo, los ecologistas consideran su nombramiento como una noticia para el medio ambiente. ¿Por qué?

Pues, entre otros motivos, porque la nueva ministra, -que hasta ahora ocupaba, en perfecta sintonía con Arias Cañete el cargo de secretaria general del Ministerio-, tendrá que hacer cumplir una sentencia del Supremo por delito ambiental contra una empresa que la empleó. Lo que, hay que reconocer, no es una buena referencia. La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabajó para Miguel Villar Mir, un importante donante del Partido Popular (PP), como parte de la cúpula directiva de una empresa condenada por un desastre ecológico en Huelva. Así lo aseguran Greenpeace y WWF.

Ambas organizaciones han destacado el pasado de Tejerina en Fertiberia, propiedad de Villar Mir, empresa condenada a recuperar el desastre ecológico generado por una de sus balsas de almacenamiento de fosfoyesos. Según esa sentencia, las prácticas de Fertiberia destruyeron el entorno natural de una marisma situada en las inmediaciones del río Tinto.

Lo curioso del caso es que al situarse al frente del ministerio, Tejerina estará obligada a hacer cumplir la sentencia del Supremo contra esta compañía. El alto tribunal estimó una resolución de la Audiencia Nacional y obligó a la empresa a devolver la concesión que había ostentado desde los años 60, debido a los incumplimientos en los términos del contrato.

Accidente en Petrologis Canarias SL, una de las empresas de Miguel Arias Cañete. Febrero, 2010. Eldiario.es.

Accidente en Petrologis Canarias S. L., una de las empresas de Miguel Arias Cañete. Febrero, 2010. Eldiario.es.

Según informa WWF, esta sentencia del año 2011 aún no se ha ejecutado y las marismas siguen sin recuperarse de la contaminación vertida. Desde entonces, tanto WWF -personada en el caso- como la Junta de Andalucía llevan exigiendo al Ministerio que se cumpla la sentencia de acuerdo al informe que ese departamento encargó para la recuperación de los terrenos. Durante el proceso judicial la nueva ministra era directora de Planificación Estratégica en la empresa condenada.

Con este currículo no debe sorprendernos que el nombramiento de García Tejerina esté lejos de convencer a los ecologistas, y menos aún después de sus declaraciones de continuismo con la política de Arias Cañete, muy criticado por su denostada reforma de la Ley de Costas. Los ecologistas consideran que el medio ambiente seguirá sin tener el peso que se merece en el Consejo de Ministros y según el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, la recién nombrada “no permite albergar esperanzas respecto al medio ambiente”. Rodríguez recordó su relación con “una empresa de dudoso compromiso ambiental” y dijo que Tejerina “no apuesta por un sistema agrario ecológico, sino que defiende los transgénicos”.

Juan Carlos del Olmo, en nombre de WWF, también ha advertido que la nueva ministra seguirá la “línea de continuidad” de su predecesor, “que le dio más peso a los temas de agricultura”. Del Olmo ha señalado que las medidas principales del Ministerio respecto a pesca y agricultura ya están aprobadas y ha recordado que los grandes retos a los que se enfrenta España son el cambio climático y el proyecto energético. Algo que ven a la nueva ministra tan poco dispuesta a solucionar como al propio Arias Cañete.

Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, que también ha manifestado dudas sobre la “sensibilidad ambiental” de la nueva ministra, y ha destacado que su gestión en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ha adolecido de tener en cuenta los criterios ambientales y ha seguido la línea “más productivista frente a la medioambiental”. En cuanto al proyecto de reforma de la Ley de Montes, Segura ha considerado que es “tremendamente negativo” porque supone una vuelta al bosque como “infraestructura verde”.

Un ecologista en El Bierzo.

Arias Cañete presidió Ducar hasta que fue nombrado ministro de Agricultura. Eldiario.es.

Arias Cañete presidió Ducar hasta que fue nombrado ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Eldiario.es.

Isabel García Tejerina, nueva ministra de Agricultura y Medio Ambiente. 28/04/14. Lavanguardia.com.

ONG ambientales ven “con preocupación” el nombramiento de García Tejerina. 28/04/14. Lavanguardia.com.

Greenpeace espera que el medio ambiente recupere la importancia perdida en los últimos años. 28/04/14. Greenpeace.org.

Isabel García Tejerina, nueva ministra. 28/04/14. Ecologistasenaccion.org.

Algo ‘huele mal’ con la nueva ministra. 28/04/14. Es.noticias. yahoo.com. 

La nueva ministra de Agricultura y Medio Ambiente trabajó en una empresa condenada por delito ecológico. 28/04/14. Eldiario.es.

¿Qué podemos esperar de la nueva Ministra de Medio Ambiente? 29/04/14. Estrelladigital.es. Carlos de Prada.

Tejerina se presenta como continuadora de las políticas de Arias Cañete. 29/04/14. Elpais.com.

Una empresa de Cañete pagó 240.000 euros para evitarle un juicio por homicidio imprudente. 29/04/14. Iniciativadebate.org.

Una empresa de Cañete pagó 240.000 euros para evitar un juicio por homicidio imprudente. 29/04/14. Eldiario.es.

Cañete no informó al Congreso de que su petrolera opera con una concesión administrativa. 21/04/14. Eldiario.es.

Anuncios

3 Respuestas a “La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, despierta recelos entre las organizaciones ecologistas

  1. Los auto proclamados ecologistas tienen un problema. Parecen creer que están en posesión de la verdad absoluta y han devenido los salvadores de la humanidad creando dogmas por doquier.

    Por ejemplo: en la construcción de la 3ª pista del aeropuerto de Barcelona han sacrificado la salud mental de las poblaciones costeras (Castelldefels, Gavá), en aras de mantener los pájaros en unas lagunas artificiales, cuando Aena ofrecía otras nuevas igual de artificiales que hubieran podido contabilizar la salud de estas poblaciones. Naturalmente los miembros y miembras que propiciaron esta situación no eran vecinos de esas localidades.

    Otro ejemplo: la Unión Europea, con la ayuda de Greenpeace, ha prohibido las bombillas de tungsteno por ley para que sean sustituidas por las de bajo consumo que llevan mercurio gaseoso, uno de los productos más dañinos para la salud.

    Si los ecologistas aprendieran a apagar la luz y el aire acondicionado cuando se marchan de un lugar, especialmente en aquellos donde no pagan los gastos y además lo predicaran en vez de intentar tener mucho poder y enseñar la nueva religión a los demás el mundo sería más habitable.

  2. Pingback: Ciberacción contra el nombramiento de Arias Cañete como comisario europeo del Clima! | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s