El mercado social: qué es, quiénes lo integran, objetivos y funcionamiento

Economía solidaria para preservar el planeta. Fuente: apadrinoo.com.

Economía solidaria para preservar el planeta. Fuente: apadrinoo.com.

¿Qué es un mercado social?

Por mercado social entendemos una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos.

¿Por qué es importante un mercado social?

Mercado social. Eonomiasolidaria.org.

Mercado social. Eonomiasolidaria.org.

Las iniciativas de economía social y solidaria necesitan intercooperar más entre sí para consolidarse y desarrollarse en medio de unos mercados cada vez mayores y más desregulados. En este contexto, Intercooperar significa algo tan básico como priorizar nuestras necesidades de compra de bienes o servicios eligiendo como proveedor a una entidad de economía social y solidaria, la cual, también prioriza sus compras eligiéndonos como proveedores cuando ésta demande un servicio o producto de nuestra entidad.

En estos momentos la economía solidaria ya se halla presente en todas las fases del ciclo económico (producción, distribución, consumo y financiación). Pero si queremos avanzar en nuestra finalidad de transformación social a través de lo económico, necesitamos dar otro paso más: necesitamos ínterconexionar todos estos sectores mostrando y haciendo visibles nuestras propuestas a la vez que reforzamos nuestra íntercooperación.

¿Cuál es el objetivo común de los mercados sociales?

Construir un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores, donde la ciudadanía podamos ejercer nuestra opción de consumo con compromiso social.
La creación del mercado social pretende impulsar:

  • El sector de la economía solidaria.
  • El sector de las empresas de inserción.
  • Los productos o servicios de entidades con compromiso social.
  • El comercio justo.
  • Los productos ecológicos.

Pensamos que hay que construir instrumentos, herramientas que nos acerquen, que faciliten la íntercooperación y el apoyo mutuo, pues entendemos que sólo así podremos dar respuestas globales a los diferentes desafíos que tenemos como sociedad civil.

La creación de un mercado social, pretende crear redes que faciliten la puesta en el mercado de empresas sociales y solidarias, productos de comercio justo, agricultura ecológica, en las que los/as ciudadanos/as puedan visualizar de una manera integrada un sin fin de productos y servicios que hasta ahora no se han presentado en conjunto como de economía solidaria y social.

Hablamos de la necesidad de un mercado social como una alternativa, en definitiva, al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social y justicia que fomenta un desarrollo sostenible y participativo.

¿Quiénes integrarán el mercado social?

Mercado social. Altervida.org.py.

Mercado social. Altervida.org.py.

Los integrantes del mercado social serán:

  • Empresas y entidades sociales y solidarias productoras de bienes intermedios o finales que cumplan los criterios establecidos (Respeto al medio ambiente, empleo estable y de calidad, inserción de colectivos desfavorecidos, compromiso con el entorno, democracia y participación, no tener el beneficio económico como único fin, igualdad, cooperación, transparencia, fines sociales, arraigo al territorio, calidad, mejora de la legislación vigente, otras..).
  • Empresas y entidades sociales y solidarias distribuidoras (cooperativas de consumo y de transporte y logística, redes de intercambio, tiendas de comercio justo y de agricultura ecológica…) que cumplan también los criterios establecidos.
  • Consumidores/as conscientes y responsables. Es decir, las personas que compran siguiendo criterios ecosociales. Consumidores/as que no sólo compren sino que quieran caminar juntos en esa transformación del mercado y de la economía.

Además el Mercado Social contará con otros mercados de soporte como:

  • Mercado financiero. Cooperativas de servicios financieros, cooperativas de crédito, fondos de inversión de las secciones de crédito, bonos solidarios para cubrir las necesidades de financiación. Se trata de fortalecer y multiplicar experiencias como la de Coop 57.
  • Bolsa de trabajo para las empresas y entidades sociales y solidarias, integrada por personas interesadas en trabajar en empresas ellas.
  • Servicios de soporte: organizaciones de representación y soporte general: federaciones de empresas sociales, asociaciones, fundaciones, medios de comunicación receptivos, etc. Centros de formación asesoramiento y prospectiva: escuelas, observatorios de tendencias socioeconómicas, empresas de auditoría social, etc.

¿Cómo funcionaría el mercado solidario?

Feria de Economía Solidaria. Bilbao, 16-17 nov. 2013. Goazenazokara.org.

Feria de Economía Solidaria. Bilbao, 16-17 nov. 2013. Goazenazokara.

Cada componente (nodo), sea empresa social o consumidor individual, procura consumir al máximo bienes y servicios producidos por el resto de los componentes del mercado social.

Los bienes y servicios que circulan en el mercado social cumplen tres criterios: ser socialmente útiles, ser ecológicamente sostenibles y haber sido producidos con equidad y democracia.

Cada componente contribuye a crear nuevas empresas sociales vinculadas al mercado social a fin de ir completando y cerrando ciclos productivos. El mercado social, además de bienes y servicios, genera aprendizaje colectivo, innovación tecnológica, cultura, relaciones sociales, proyectos, valores, etc.

REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria). Mercado social. economiasolidaria.org.

Logo. Reas. Economía solidaria.

Logo. Reas. Economía solidaria.

Consumo responsable. Konnsumoporesponsable.coop.

Economía solidaria. Mercado social. Economiasolidaria.org

Gonzalo.

Una respuesta a “El mercado social: qué es, quiénes lo integran, objetivos y funcionamiento

  1. Pingback: Orellán acoge el segundo mercado social de Ecored en El Bierzo | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s