Greenpeace exige la demolición del hotel El Algarrobico pintando un gran punto negro en su fachada

Greenpeace reclama el cumplimiento de la ley y la demolición del hotel 'El Algarrobico'. 12 mayo 2014. Greenpeace.org.

Greenpeace reclama el cumplimiento de la ley y la demolición del hotel ‘El Algarrobico’. 12 mayo 2014. Greenpeace.org.

En una audaz acción, que ha requerido cientos de rodillos y litros de pintura, un centenar de voluntarios procedió el pasado fin de semana (día 11) a pintar un gigantesco punto negro de 8.000 metros cuadrados sobre las paredes  exteriores del hotel ‘El Algarrobico’, en Carboneras (Almería). Los conservacionistas conservaron escrita la palabra ‘Hotel ilegal’ (que ya fue pintada hace dos años), legible desde  cientos de metros de distancia.

Es la segunda acción de estas características y la sexta en que Greenpeace vuelve a exigir la demolición del hotel, superando en número de activistas otras similares realizadas hasta el momento.

El Algarrobico 'Hotel ilegal'. 12 mayo 2014. Greenpeace.org.

El Algarrobico ‘Hotel ilegal’. 12 mayo 2014. Greenpeace.org.

Greenpeace volvió a pedir el desmantelamiento inmediato del hotel, que  con 21 plantas y 411 habitaciones  lleva más de una década en litigio, por considerar que infringe el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata.

En un comunicado, la organización ha asegurando que su desmonte programado y la posterior restauración del Parque Natural, según un estudio publicado, “generaría 379 puestos de trabajo puede crear trabajo y permitiría reciclar la casi totalidad de los materiales empleados en la construcción”.

La acción se produce justo cuando el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, prepara las maletas para su próximo viaje, ya que tiene prácticamente asegurada la victoria en las próximas elecciones europeas del 25M.

La nueva ley de Costas redactada por el Partido Popular permitió la ‘re-legalización’ de un hotel que, para los ecologistas, se ha convertido en el símbolo de la destrucción de la costa española. Su reforma permite edificar a partir de veinte metros de la playa, cuando llevábamos décadas, -desde la época socialista de Felipe González-, en que esta distancia se fijó en cien. Y en Francia, según tengo entendido es de 200 metros.

Los ecologistas han comunicado que su protesta se ha desarrollado “en un espacio público, así reconocido por una orden ministerial de 2005, ratificada por el Tribunal Supremo”, que “fijó la servidumbre de protección de la Ley de Costas en 100 metros, por lo que el edificio se encuentra ubicado claramente en terrenos públicos”.

Sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara urbanizable el suelo sobre el que se asienta el hotel, los manifestantes afirman que esta resolución “no hace más que enmarañar el caso y dar tiempo a las administraciones para no hacer cumplir la ley”.

El ministro Miguel Arias Cañete, impulsor de la reforma de la Ley de Costas. Eldiario.es.

El ministro Miguel Arias Cañete, impulsor de la reforma de la Ley de Costas. 2013. Eldiario.es.

La organización ecologista ha informado de que se trata de una acción contra el que “se ha convertido en el mayor punto negro del litoral español” y que espera conseguir con ésta que la Junta de Andalucía y el gobierno español devuelvan este paraje natural a los ciudadanos.

Según Greenpeace el hotel ‘El Algarrobico’ es un ejemplo reconocido internacionalmente de la impunidad con la que se ha actuado en la costa española en los últimos años, “donde aún se pretende hacer prevalecer la normativa urbanística sobre la ambiental”.

Los conservacionistas han exigido al Gobierno andaluz que ejerza su derecho de retracto sobre los terrenos, y que el Ministerio de Medio Ambiente aplique a continuación la Ley de Costas y la del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para ordenar el desmantelamiento del hotel y la restauración de la playa.

Greenpeace se ha referido además a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara urbanizable el suelo sobre el que se asienta el hotel, y que así estaba calificado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata de 1994, que “no hace más que enmarañar el caso y dar tiempo a las administraciones para no hacer cumplir la ley”.

Un día después de que, en 2012, el TSJA restableciese la zona del Algarrobico como espacio protegido no urbanizable, Greenpeace presentó una propuesta “sostenible” para acabar con el problema. La Decisión del alto tribunal se sumaba entonces al fallo del Supremo, de marzo del mismo año, que declaraba que el hotel violaba la Ley de Costas.

Greenpeace pintó la palabra 'Ilegal' en el hotel Algarrobico, en una acción de protesta realizada en 2007. Elmundo.es.

Greenpeace pintó la palabra ‘Ilegal’ en el hotel ‘El Algarrobico’, en una acción de protesta realizada en 2007. Elmundo.es.

El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha afirmado que “si se siguen permitiendo las estratagemas del Ayuntamiento de Carboneras y la promotora, Ministerio y Junta estarían amparando los intereses de una constructora, frente a la defensa del medio ambiente que prima la ley”. Para Rodríguez “las dos administraciones no necesitan ninguna sentencia más, existe un hotel que invade una playa y un Parque Natural protegido internacionalmente, y lo único que deben hacer es cumplir la ley”.

En el otro lado, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, del Grupo Independiente de Carboneras (GICAR), ha tildado de “agresiva” la acción desarrollada por los conservacionistas y reclamado que dejen actuar a los juzgados. El regidor municipal ha defendido, una vez más, la permanencia del inmueble en el municipio. “El hotel empezó a construirse en 2003 y estamos en 2014. Con lo que hay allí, que es esparto, no vamos a vivir. Es más posible que se creara algún puesto de trabajo con el hotel abierto que haciendo esparteñas”, ha concluido.

Un ecologista en El Bierzo.

Greenpeace pinta de negro el hotel de El Algarrobico. 11/05/14. Elmundo.es.

Greenpeace termina de pintar el punto negro en el hotel Algarrobico. 11/05/14. Elpais.com.

Una voluntaria de Greenpeace pintando El Algarrobico. 11 mayo 2014. Greenpeace.org.

Una voluntaria de Greenpeace pintando ‘El Algarrobico’. 11 mayo 2014. Greenpeace.org.

Greenpeace propone una demolición ‘selectiva’ del hotel Algarrobico. 14/06/12. Elmundo.es.

El TSJA restablece el Algarrobico como espacio protegido no urbanizable. 13/06/12. Elmundo.es.

El Supremo falla definitivamente que el hotel del Algarrobico es ilegal. 14/06/12. Elmundo.es.

100 activistas pintan un punto negro de 8.000 m2 en El Algarrobico. Ciberacción. 11/05/14. Greenpeace.org.

Anuncios

Una respuesta a “Greenpeace exige la demolición del hotel El Algarrobico pintando un gran punto negro en su fachada

  1. Pingback: El TSJA admite los recursos de la Junta y de los ecologistas al fallo que ‘legalizó’ el hotel ‘El Algarrobico’ | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s