La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia el vertido de purines en el Parque Natural de Somiedo

Vertido de purines al arroyo del Valle de Murias, en Somiedo ( Asturias). Fuente: CEA.

Vertido de purines al arroyo del Valle de Murias, en Somiedo ( Asturias). Fuente: CEA.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico vertidos ganaderos contaminantes en el arroyo del Valle de Murias, en el pueblo de Arbeyales, perteneciente al concejo de Somiedo.

Pallozas en Valle del Lago, en el Parque Natural de Somiedo (Asturias). Panoramio.com. Foto: Mimmo Valenti.

Pallozas en Valle del Lago, en el Parque Natural de Somiedo (Asturias). Panoramio.com. Foto: Mimmo Valenti.

Los vertidos ocurren en el Parque Natural de Somiedo, situado en la frontera de Asturias con el norte leonés, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Este parque de extraordinaria belleza  fue creado en 1988, siendo declarado Reserva de la Biosfera doce años después, en el año 2000.

Los conservacionistas denuncian que los vertidos incumplen claramente el Plan Regulador de Uso y Gestión del Parque (Decreto 22/2007 de 14 de marzo), en su apartado 3.3, 2 c.8, que prohíbe “la alteración de las aguas con cualquier producto contaminante que pueda dañar los ecosistemas fluviales”. Señalan que el derrame supone una infracción de la Ley de Aguas, agravada por el hecho que que se produce además en una zona de gran reclamo turístico.

Para el portavoz ecologista, Fructuoso Pontigo, “los purines de las ganaderías de vacuno son un problema ambiental de primer orden en Asturias”. Según el Sadei, hay unas 18.000 explotaciones ganaderas en la región, con unas 400.000 cabezas declaradas que producen alrededor de unos 7 millones de toneladas de purines. Un residuo que contamina el suelo con un exceso de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), así como a las aguas. Así como la atmósfera con sus emisiones de amoniaco, metano y malos olores.

Plano del Parque Natural de Somiedo. Parquenaturalsomiedo.es.

Plano del Parque Natural de Somiedo. Parquenaturalsomiedo.es.

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia la pasividad de la administración local y nacional ante “unas prácticas que hasta ahora habían permitido y tolerado a pesar de su importancia y cantidad” y pide que éstas “pongan freno” a las mismas.

Un ecologista en El Bierzo.

La Coordinadora Ecoloxista denuncia los vertidos contaminantes en un arroyo del Parque Natural de Somiedo. 14/05/14. Asturiasverde.blogspot.com.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s