Amnistía Internacional denuncia la tortura en Marruecos

Marruecos aprobó una nueva constitución que prohibe la tortura en 2011. Fuente: Abc.es. Foto: Luis de Vega.

Marruecos aprobó una nueva constitución que prohibe la tortura en 2011. Fuente: Abc.es. Foto: Luis de Vega.

Amnistía Internacional (AI) presentó en Rabat, el martes 12, su informe anual sobre la tortura en el mundo. Y no fue por casualidad que eligió esta ciudad, ya que la organización denunció que los malos tratos son en Marruecos “una realidad en la práctica”, y que suelen quedar impunes. Tanto en los centros de detención y comisarías alauitas como en Sahara Occidental.

El documento acusa que la tortura es utilizada “para arrancar confesiones que luego son utilizadas como prueba judicial” y que las denuncias casi nunca tengan seguimiento judicial, lo que a juicio de AI crea las “condiciones propicias” para alimentar una práctica contraria a los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha justificado la elección del país magrebí porque éste está inmerso en una política de reformas y “tiene una ocasión sin precedentes para acabar con este fenómeno”. Otros países elegidos para estudiar en profundidad la práctica de tortura han sido México, Filipinas, Nigeria y Uzbekistán.

El informe ha sido muy mal recibido por Rabat. Es sabido que los mensajeros de malas noticias nunca han sido bien recibidos, y los que afean las vergüenzas propias menos aún.

El ministro español Jorge Fernández. 2014. Gacetademarruecos.

El ministro español Jorge Fernández. 2014. Gacetademarruecos.

De esto último también sabe nuestro ministro de Interior, Jorge Fernández, empeñado como está en perseguir en la Red a cualquiera que haya expresado alguna opinión poco respetuosa con el asesinato de Isabel Carrasco, la “mujer de los doce sueldos”. Olvida que ésta no se ruborizaba lo más mínimo por esta situación, que ofendía gravemente a millones de desempleados, ni por otros asuntos peores, alguno de ellos en los tribunales.

Sería de agradecer que pusiera tanto afán justiciero a la hora de perseguir a quienes han situado nuestro país en el segundo puesto europeo en corrupción, obligando a nuestros hijos a buscar empleo en el extranjero.

Poco después de expuesto el documento de marras en la capital alauí, el ministro portavoz del Gobierno, Mustafa al Jalfi, lamentó su presentación, aunque sin negar las torturas, y recordó que su país “ha reforzado su arsenal jurídico y sus mecanismos institucionales” para combatirla. “Nos parece inconcebible comparar a Marruecos con otros países, vistas las reformas de importancia adoptadas en materia de protección y promoción de los derechos humanos”, apostilló.

Esfuerzos sin duda loables, aunque claramente insuficientes aún. Es este sentido el informe detalla diferentes torturas practicados en el país vecino. Y claro, en este caso no se puede acabar con los mensajeros porque estaría muy mal visto.

Entre las modalidades más utilizadas, -y que Amnistía Internacional denuncia- están los golpes, la suspensión del detenido por las muñecas, la introducción de su cabeza en urinarios, su violación con botellas u otros objetos y el sometimiento a largos periodos de aislamiento.

El ministro marroquí, Mustafa al Jalfi. Forome.info.

El ministro marroquí, Mustafa al Jalfi. Forome.info.

También asegura AI que, pese a que ha denunciado casos concretos de tortura por canales oficiales, “en pocos casos se han ordenado exámenes médicos o informes”, lo que para la organización significa que “la impunidad sigue enraizada y que los autores de estos actos continúan escapando a la Justicia”.

Desde luego no le faltan motivos de crítica a Amnistía Internacional, ya que la aprobación de la Ley Antiterrorista de 2003 por Marruecos los ha servido en bandeja. Ésta permite arrestos preventivos de hasta doce días, seis de ellos sin derecho a ver al abogado- lo que ha conseguido que se multipliquen las denuncias por torturas.

El informe cita expresamente los casos de seis independentistas saharauis detenidos por manifestarse en El Aaiún en 2013, torturados y cuya denuncia presentada por sus familiares “no dio lugar a ninguna investigación”.

En las conclusiones, Amnistía Internacional recomienda a Rabat que respete las convenciones internacionales y que ponga fin a la detención secreta, garantizando la asistencia de un abogado desde el primer momento a los detenidos, investigando las denuncias por tortura y concediendo indemnizaciones si ésta quedase probada.

Trabajos de desminado de Naciones Unidas en Mijek, Sahara Occidental. Mayo 2012. Un.org.

Trabajos de desminado de Naciones Unidas en Mijek, Sahara Occidental. Mayo 2012. Un.org.

El pasado 29 de abril, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorrogó por un año el mandato de la MINURSO (la misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental), subrayando “la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos” en la región. Sin embargo excluyó de sus atribuciones la supervisión de los derechos humanos en los territorios que Rabat y el Frente Polisario se disputan desde hace varias décadas.

Hay que recordar aquí que, a la sombra de las movilizaciones populares de la Primavera Árabe en el país magrebí, y para poner coto a estos abusos. el rey Mohamed VI reformó la Constitución, que fue finalmente aprobada en 2011. En el nuevo texto se castiga explícitamente la tortura. Suena a utopía, pero debiera de establecerse algún sistema para destituir a quienes no respetan lo que firman. De lo contrario siempre estaremos en las mismas.

Por desgracia no es la primera vez que AI denuncia torturas en Marruecos. Así, en un informe presentado en noviembre de 2013 esta organización denunció que el régimen de Mohamed VI había “incrementado el número de casos de tortura y malos tratos” a manos de las fuerzas de seguridad. Tanto de detenidos comunes como políticos. Según ese informe, entre 2009 y 2009 diez personas murieron torturadas en el país alauita. 

Un ecologista en El Bierzo.

Amnistía Internacional pide a Marruecos que cese la tortura ‘casi impune’. 13/05/14. Abc.es.

Un grupo de acusados de terrorismo son trasladados de la cárcel a los juzgados de Salé en 2007. Abc.es. Luis de Vega.

Un grupo de acusados de terrorismo son trasladados de la cárcel a los juzgados de Salé en 2007. Abc.es. Luis de Vega.

Duro informe de Amnistía internacional sobre tortura en Marruecos. 13/05/14. Elcomercial.com.ar.

Marruecos lamenta el informe de AI y dice que protege los Derechos Humanos. 13/05/14. Lavanguardia.com.

Amnistía Internacional denuncia a Rabat por recurrir a las torturas. 12/11/03. Elperiodicomediterraneo.com.

 

2 Respuestas a “Amnistía Internacional denuncia la tortura en Marruecos

  1. Pingback: Amnistía Internacional denuncia el preocupante consentimiento de la tortura a nivel mundial | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: El PP niega el asilo político al joven saharaui Hassana Aalia, cediendo a las presiones marroquíes | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s