Amnistía Internacional denuncia el preocupante consentimiento de la tortura a nivel mundial

Campaña 'Stop Tortura. 13 mayo 2014. Amnestyinternational.org.

Campaña ‘Stop Tortura. 13 mayo 2014. Amnestyinternational.org.

¡Stop tortura!

Coincidiendo con la presentación de su informe anual sobre la tortura, en algunas grandes capitales mundiales el pasado día 13, Amnistía Internacional ha encargado una encuesta mundial sobre ‘Actitudes respecto a la tortura’ que para la organización en defensa de los derechos humanos arroja algunos datos alarmantes. Como bien dice ésta en algún lugar de su ideario “los derechos humanos son fundamentales y no son negociables”. Lo que  llanamente significa que hay líneas rojas infranqueables y que la tortura no se puede admitir en ningún caso.

Entre diciembre del año pasado y abril del año actual ‘GlobeScan’ entrevistó, en persona o por teléfono, a un total de 21.221 personas de 21 países (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, España, Estados Unidos, Grecia, India, Indonesia, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Reino Unido, Rusia y Turquía). A éstas se les preguntó si estaban muy de acuerdo, algo de acuerdo, algo en desacuerdo o muy en desacuerdo con cada una de las tres siguientes afirmaciones:

Campaña internacional 'Stop Tortura'. 130514. Amnestyinternational.org.

Campaña internacional ‘Stop Tortura’. 130514. Amnesty.org.

• ¿Si las autoridades de mi país me pusieran bajo custodia, tengo confianza en que estaría a salvo?

• ¿Es crucial que existan normas claras contra la tortura porque todo uso de la tortura es inmoral y debilitará los derechos humanos internacionales?

• ¿La tortura es a veces necesaria y aceptable para obtener información que pueda proteger a la población?

Los resultados de la encuesta misma desvelan datos alarmantes sobre el grado de aceptación social, a nivel mundial, de la tortura, y el escaso grado de confianza de los ciudadanos en sus instituciones. De este modo:

• Casi la mitad (el 44%) de las personas encuestadas temen ser torturadas si son detenidas.

Más de cuatro de cada diez personas consideraban que no estarían a salvo de la tortura si las pusieran bajo custodia. Los países donde este temor es más elevado son Brasil y México. Aquellos donde es más bajo son Reino Unido, Australia y Canadá, países donde más de tres cuartas partes de las personas encuestadas confían en estar a salvo de la tortura si son detenidas.

• La inmensa mayoría (el 82%) cree que deberían existir unas leyes claras contra la tortura.

La opinión pública global está mayoritariamente a favor de la existencia de unas normas internacionales contra la tortura. Los países donde el apoyo es más débil son Argentina, India, México, Nigeria y Perú.

España se encuentra entre los países en los que el apoyo a las normas internacionales contra la tortura es más fuerte, junto con Grecia, Alemania, Reino Unido, Australia, Canadá, Corea del Sur y Chile, por este orden.

• Más de un tercio (el 36%) creen que la tortura puede justificarse en algunos casos para proteger a la población.

Más de un tercio de los encuestados justifican la utilización de la tortura para proteger a la población. En este sentido destacan países como China e India.

España vuelve a situarse entre aquellos que se oponen más firmemente a que la tortura puede justificarse, ni siquiera para proteger a la población, de nuevo junto a países como Grecia, Alemania y Chile, además de Argentina y Brasil.

Marvinia Jímenez fue apaleada por la Guardia del Pueblo cuando sacaba fotos de una manifestación en Valencia (Venezuela). 24 febr. 2014. Elpais.com. AI.

Marvinia Jímenez, apaleada por la Guardia del Pueblo cuando fotografiaba una manifestación en Valencia (Venezuela). 24 febr. 2014. Elpais.com. AI.

Un año más el informe de Amnistía Internacional pone de manifiesto lo que muchos sospechábamos. Que treinta años después de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas (1984) las cicatrices del horror siguen presentes en al menos 141 países. Peor aún, la ONG denuncia que en países como México, Marruecos, Filipinas o Nigeria, los gobiernos aplican la cultura de la total impunidad para los torturadores.

Palizas, descargas eléctricas, ahogamientos o agujas introducidas bajo de las uñas continúan siendo algunos de los métodos de tortura más utilizados en pleno siglo XXI. Prácticas atroces que Widney Brown, la directora de Amnistía Internacional, denuncia que siguen vigentes en tres cuartas partes del mundo.

Pero lo más preocupante para muchos es que, según denuncia la organización, nadie está a salvo de sufrir algún tipo de tortura, siendo los niños, mujeres y jóvenes los colectivos más indefensos frente a esta lacra. Esta inseguridad es muy generalizada, ya que la encuesta revela que casi la mitad de la población mundial sigue sin sentirse a salvo de estos abusos.

“La tortura no sólo está viva y goza de buena salud: florece en muchas partes del mundo. Los gobiernos que tratan de justificar la tortura como pretexto de la seguridad nacional erosionan los treinta años de avances logrados en este terreno. Resulta descorazonador que hoy sigamos necesitando una campaña mundial para garantizar que esas promesas se cumplen”, dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Un ecologista en El Bierzo.

Logo. Amnistía Internacional.

Logo. Amnistía Internacional.

Encuesta mundial de Amnistía Internacional ‘Actitudes respecto a la tortura’. 2014. 13/05/14. Pdf.

Amnistía Internacional destaca caso de Venezuela en informe sobre la tortura. 12/05/14. Elnacional.com.

Amnistía Internacional denuncia la tortura en Marruecos. 15/05/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

AI denuncia el consentimiento ‘alarmante’ de la tortura en países africanos. 13/05/14. Abc.es. 

Amnistía Internacional denuncia el aumento de la tortura en 141 países. 13/05/14. Diariodeleon.es. AtlasTV.

Tortura y malos tratos. Amnesty.org. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s