El TSJA admite los recursos de la Junta y de los ecologistas al fallo que ‘legalizó’ el hotel ‘El Algarrobico’

El Algarrobico 'Hotel ilegal'. 12 mayo 2014. Fuente: greenpeace.org.

Greenpeace exige la demolición del hotel ‘ilegal’ de El Algarrobico. 12 mayo 2014. Greenpeace.org.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite los recursos de casación de la Junta de Andalucía, de Greenpeace y de Ecologistas en Acción, contra la sentencia de la Sección Tercera que declaró “urbanizable” el sector ST-1 sobre el que se levanta el hotel de ‘El Algarrobico’, en Carboneras (Almería).

Hace unos pocos días Greenpeace protagonizó una espectacular acción en el Parque Natural en el Cabo de Gata para señalar el hotel en litigio judicial como un punto negro del litoral español. Una noticia sobre la cual ya informé el pasado día 13.

Creo que fue al día siguiente cuandopude ver unas imágenes en Televisión Española, en el informativo nacional, en la que se entrevistaba a vecinos del pueblo de Carboneras (donde se sitúa el hotel de marras) y estos  reclamaban su permanencia. Los manifestantes, varias decenas, repintaron la ‘’i” de ‘ilegal’ en el frontal del enorme edificio y lo  ‘retornaron’ a la legalidad con esa acción simbólica.

El hotel 'El Algarrobico' , cuando Greenpeace daba por sentado que sería demolido. 2012. Plumayconservacion.blogspot.com.es.

El hotel ‘El Algarrobico’ , cuando Greenpeace daba por sentado que sería demolido. 2012. Plumayconservacion.

Desde luego no se requiere un gran esfuerzo, ni inversión, para tapar una única letra. O al menos en comparación con los ocho mil metros cuadrados pintados por los ecologistas. Y he de decir también que de la protesta conservacionista no he visto ninguna imagen en la televisión pública. Corren en cambio los periodistas de la televisión (¿de todos los españoles o sólo de los empresarios y sus políticos?) a grabar a un grupo más bien pequeño que reclama el mantenimiento de una ilegalidad con la excusa del trabajo.

Pues nada, hagámos caso a este grupo y demos barra libre a cualquiera, destendiendo las exigencias legales o judiciales. ¡Como si no tuviésemos bastante ya con la corrupción actual (somos el segundo país de Europa en el ranquin actualmente) podemos mejorarla haciendo la vista gorda a cualquier ilegalidad cometida con tal de que dé de comer a alguien!

Pero más grave aún sería que la Unión Europea haya subvencionado las obras del edificio ilegal, tal y como argumentan los vecinos. Una información que no he podido confirmar,  pero que tampoco me sorprendería. Si así fuera, sería una prueba de pésimo funcionamiento de las instituciones europeas. O, tal vez, de su corrupción. Lo que todavía sería peor. ¡Luego se quejarán del elevado grado de abstención ciudadana que ya se anuncia de cara a las inmediatas elecciones europeas!

Por otra parte, de seguir esto sasí, con tanta corrupción, me pregunto dónde voy a tener que ‘enterrarme’ para que nadie me localice. Hace tiempo que dejé de publicar denuncias en mi tierra, porque había algunos me estaban haciendo la vida imposible, y presiento que si sigo denunciando me va a resultar imposible sentirme seguro en ninguna parte. Por el momento me siento obligado a cambiar nuevamente de residencia, algo que haré en lo inmediato para garantizar mi seguridad, y tampoco no descarto trasladarme a vivir fuera de España por los mismos motivos.

La resolución del Alto Tribunal, dictada el pasado día 13, se ha trasladado a la promotora Azata del Sol, personada en el procedimiento, para que pueda pronunciarse al respecto. En cuanto a los recursos, estos  se elevarán al Tribunal Supremo (TS) que dirimirá si los estima y anula la sentencia de 25 de marzo del corriente.

Cartel. Concentración en la playa del Algarrobico. 7 sept. 2011. Greenpeace.org.

Cartel. Concentración en la playa del Algarrobico. 7 sept. 2011. Greenpeace.org.

La Consejería andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio arguyó que esa sentencia era un “atentado” contra el principio de seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva, y que “desprotegía el paraje”.

Por su parte, los colectivos ecologistas argumentan que el hotel se construyó en un área protegida, y sitúan la paralización de las obras del hotel en estas causas.

Greenpeace ha criticado que haya tenido que pagar 1.290 euros por el nuevo recurso, de acuerdo con la nueva Ley de Tasas aprobada por Gallardón, y que ya he denunciado en este blog. También sostiene que la resolución judicial ahora recurrida “incumple” el derecho comunitario, puesto que los terrenos están situados dentro de la Red Natura 2000, lo que impide que puedan urbanizarse salvo por razones de interés público.

Un ecologista en El Bierzo.

Greenpeace confía en que TS anule la calificación de urbanizable de Algarrobico y culpa a la Junta del fallo. 16/05/14. Lainformacion.com.

El TSJA admite los recursos contra el fallo que declaró urbanizable el suelo del hotel de El Algarrobico. 15/05/14. Elmundo.es.

Vecinos de Carboneras pintan el Algarrobico para apoyar su legalización. 15/05/14. Lavanguardia.com.

Greenpeace exige la demolición del hotel El Algarrobico pintando un gran punto negro en su fachada. 13/05/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Greenpeace quiere que se proceda ya a la demolición del hotel ilegal de El Algarrobico. 2011. Greenpeace.org.

Greenpeace quiere que se proceda ya a la demolición del hotel ilegal de El Algarrobico. 2011. Greenpeace.org.

Ecologistas en Acción plantea 36 alegaciones al reglamento de Costas porque “culmina” la privatización del litoral. 02/04/14. Europapress.es.

Un reglamento que culmina la privatización iniciada con la Ley de Costas. 02/04/14. Ecologistasenaccion.org.

Greenpeace y Avaaz denunciarán la Ley de Costas ante la Comisión Europea. 30/06/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Consejo de Ministros aprueba un nuevo anteproyecto de Ley de Costas. 16/07/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s