Nueva protesta mundial contra Monsanto

Campaña mundial contra Monsanto. 24 mayo 2014.

Campaña mundial contra Monsanto. 24 mayo 2014.

El próximo sábado 24 de mayo se producirá una protesta mundial contra los transgénicos. No cabe duda de que los que los organismos genéticamente modificados (OMG), a los que se ha modificado sus características genéticas aportándoles otras de otras, están generando una gran preocupación en el ámbito ecologista y la sociedad en general.

Hoy se sabe que los transgénicos están en manos de una poderosa industria, responsable de su investigación y promoción comercial. En los últimos tiempos esta se ha visto rodeada de polémica por las formas poco éticas con las que algunas actúan para alcanzar sus objetivos. Una cuestión sobre la cual los cables de Wikileaks revelaron comprometedores entresijos.

En la actualidad estos son, básicamente, los debates que mayormente suscitan los transgénicos en la calle.

Empresas que usan insumos de Monsanto. 2014.

Empresas que usan insumos de Monsanto. 2014.

El primero de ellos gira sobre la contaminación que estos productos genéticamente modificados producen en otros de su misma especie, plantados en las proximidades, y a los que modifican de manera definitiva su constitución y características.

Otro tiene que ver con la necesidad de proteger la naturaleza, ya que los transgénicos afectan a ecosistemas importantes como pueden ser las selvas tropicales, lo que supone un grave riesgo para la conservación de su biodiversidad.

Un tercer punto afecta a la agricultura, debido al sistema de producción a gran escala y altamente tecnificado que utilizan los cultivos transgénicos, el cual implica el uso de grandes cantidades de agrotóxicos a diferencia de los modos de agricultura tradicionales.

Una cuanta cuestión es la que se mueve en torno a las patentes, ya que las grandes multinacionales de los transgénicos suelen imponerlas sobre sus semillas, lo que en algunos casos han provocado suicidios entre pequeños agricultores indios arruinados por este gasto suplementario.

También está, y no es la más pequeña de ellas, la amplia polémica relacionada con la alimentación y los posibles efectos negativos de los transgénicos sobre nuestra salud.

Este último aspecto está generando además un enfrentamiento entre los ecologistas y la administración, ya que los primeros quieren saber cuáles son los productos alimenticios que incorporan ingredientes transgénicos y piden que sean etiquetados correctamente.

Por otro lado, destacar que cuando las multinacionales presentaron los primeros alimentos transgénicos defendieron que ayudarían a eliminar el hambre en el mundo. Hoy éste alcanza las cifras más altas jamás conocidas, habiéndose demostrado con creces la falacia de tales afirmaciones.

Monsanto, en el punto de mira de los ecologistas.

Protesta en Chile contra los transgénicos de Monsanto. 2013. Chile sin transgénicos.

Protesta en Chile contra los transgénicos de Monsanto. 2013. Chile sin transgénicos.

La multinacional norteamericana Monsanto es una de las más aborrecidas por los ecologistas, que desaprueban sus prácticas comerciales abusivas y porque la que ven como un serio peligro para la soberanía alimentaria. Además, en los últimos años algunas opiniones relacionan a Monsanto, un gran productor de herbicidas, con la desaparición de abejas, mariposas y aves.

En estos momentos el maíz transgénico MON-810 es el único producto genéticamente modificado cuyo cultivo comercial está permitido en la Unión Europea, situándose en el principado catalán la mayor parte.

La mayoría de las más de 300 acciones previstas para el próximo día 24 se concentran en Estados Unidos y Canadá, pero son numerosos los otros países se han unido a la protesta. Es el caso de Alemania, Australia, Austria, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Chipre, Dinamarca, España, Francia, Ghana, Gran Bretaña, Grecia, India, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, México, Namibia, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Suiza. Podéis consultar las ciudades comprometidas en la reprobación en este enlace (en inglés), donde hay, además, videos y otras informaciones suplementarias.

En España la convocatoria del evento cuenta con una página en Facebook, pudiéndose encontrar más información en este otro enlace en la misma red social: ‘Stop Monsanto [ES] @stop_monsanto #stopmonsanto’.

En Madrid la marcha se iniciará a las 18 horas en la Huerta Móvil, desde la plaza de Jacinto Benavente hasta el campo de la Cebada, con bici y disfrazados de verduras. Ya allí tendrá lugar una performance, un juicio popular a Monsanto, y se acabará con la proyección del film ‘Raising Resistance’ de Bettina Borgfeld y David Bernet (2011).

En Cataluña, la encargada de organizar el evento es la Asociación Catalana Contra las Fumigaciones Tóxicas. La concentración está prevista a las 17 horas, en la plaza de Cataluña. Puede consultarse el evento en este enlace.

Ciberacción de Salva la Selva.

Marcha contra monsanto. Madrid, 24 mayo 2014.

Marcha contra monsanto. Madrid, 24 mayo 2014.

Actualmente hay varias campañas de oposición a los transgénicos que circulan por la Red. La última de ellas es la de Salva la Selva, que me llegó ayer. Por favor, suma tu voz a la de todos los que rechazamos la presencia de estos productos genéticamente modificados en nuestros campos, cultivos o mesa.

Ciberacción: ‘Rechazo los transgénicos y digo NO a Monsanto’. 19/05/14. Salvalaselva.org.

Un ecologista en El Bierzo.

España: última colonia de Monsanto. 04/08/13. Publico.es.

La eurodiputada Corinne Lepage presenta en Madrid su libro ‘La verdad sobre los transgénicos’. 15/06/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ciberacción del movimiento ecologista motivada por las revelaciones de Wikileaks sobre transgénicos en España. 22/12/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Una respuesta a “Nueva protesta mundial contra Monsanto

  1. Querido Enrique.

    Hermoso blog con variada e interesante información. Sin embargo, esperaba leer un texto más autoral efectivamente producido por ti. Este texto sobre GM está lleno de ideas falsas y además no es de su propia autoria… Te voy a señalar algunos de los errores más graves.

    a) En primer lugar, hay muchos organismos GM que llegan al mercado que se han desarrollado en su totalidad por los agencias gubernamentales. Es el caso de los frijoles resistentes a los virus desarrollados por la Embrapa de Brasil. La tendencia es que cada vez más las pequeñas empresas y los organismos gubernamentales contribuyen a la biotecnología agrícola. La entrada de las pequeñas empresas en esta zona era muy difícil debido a un regulatorio extremadamente caro, pero esto tiende a resolverse en un futuro próximo.

    b ) No hay informes concretos de acción no ética en el desarrollo de plantas transgénicas, mientras que las empresas que tienen la tecnología pueden ser muy agresivas en el mercado, como cualquiera lo haría en un mercado muy competitivo.

    c ) La”contaminación” de la plantación convencional cerca de uma GM es seguramente posible, pero si uno respeta las normas de convivencia esto se evita. En Brasil no hay ni siquiera una de estas “contaminaciones” probadas, aunque la adopción de maíz, soja y algodón transgénico ha alcanzado niveles muy altos. Ahora hay 43 millones de hectáreas de plantas modificadas genéticamente em Brasil.

    d ) Los transgénicos atuales ( maíz, soya, canola, algodón, etc.) casi nunca afectan el ecosistema salvaje porque estas especies no se cruzan con plantas nativas de la mayoría de los países en que las plantan. Un impacto indirecto en los insectos y otros organismos no Blanco no se ha demostrado. Sólo en el centro de origen o diversidad del maíz y el algodón (México y alrededor) o soja (China) se necesita más cuidado por el medio ambiente natural, pero aún así nunca un efecto deletéreo de los cultivos transgénicos sobre las especies silvestres compatibles sexualmente se ha demostrado.

    e) En cuanto a la seguridad alimentaria, miles de millones de animales y humanos han sido alimentados durante todo los 10 años pasados con los cultivos transgénicos o con alimentos derivados de ellos y nunca hubo un caso real de daño a la salud, salvo las tonterías publicadas por Séralini y otros pseudo- científicos.

    Por lo tanto , creo que es muy importante una postura crítica, ya sea como ecologista o no, cuando el tema es una nueva tecnología con tanto potencial para contribuir a la alimentación del mundo. La toma de una posición intransigente no ayuda.

    Atentamente,
    Paulo Andrade
    Andrade@ufpe.br

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s