El senderista, recolector y dispersor de semillas, José Luis Sáez

Montaje fotográfico de naturaleza. José Luis Sáez. 2014.

Montaje fotográfico de naturaleza. José Luis Sáez. 2014.

“Senderista es el peatón capaz de andar por caminos más estrechos que las veredas. El senderista transita por todo tipo de parajes, por sitios desarbolados, pero también por bosques, por montes, por sotos y riberas. A su alcance está el poder recolectar semillas maduras de los árboles con solo alargar la mano, en el tiempo adecuado, normalmente en verano u otoño”. José Luis Sáez.

He recibido hoy un correo de José Luis Sáez, al que no conocía, ofreciéndome la oportunidad de conocer su blog. He mirado el suyo y me he –literalmente- enamorado. Su concienzudo trabajo merece todos los reconocimientos y, además, entronca extraordinariamente con algunas de mis aficiones pasadas, de tal modo que he decidido responderle de inmediato.

Recuerdo que cuando estaba en la ‘ANT’ (asociación naturalista creada con un grupo de amigos allí donde yo residía antes) las salidas de campo de botánica eran las que más me entusiasmaban. Siempre disfruté extraordinariamente  con ellas y mi gran lamento es que mis esfuerzos y gestiones no hayan logrado germinar en algo equivalente en El Bierzo.

Jose Luis Sáez Sáez. 2014.

Jose Luis Sáez Sáez. 2014.

En el blog de José Luis Sáez nos muestra, con un sencillo montaje fotográfico, los frutos y semillas de decenas de árboles y arbustos, captados cuando están verdes o ya listos para ser recolectados, pero también las semillas de cada uno de estos vegetales. Pienso en la gran utilidad que puede tener esta “pequeña utopía forestal’, como la define su autor, para el principiante.

Por otra parte, en su artículo Sáez habla del método Nendo Dango, cuando una de sus etapas de ejecución, la del envolvimiento de las semillas en bolitas de barro, es la cabecera  habitual de la Asociación Cultural de Ecobierzo en Facebook, en la que soy vocal de Naturaleza. Esta técnica japonesa, además de resultar más barata que la tradicional, obtiene un porcentaje de éxito mayor en la germinación de las plantas, del orden de un dos por ciento frente a un 0,2 con los métodos tradicionales.

Personalmente considero que deberíamos forestar todos los espacios disponibles, y esto para mí significa doblar los que hay actualmente. No sé si alguien se ha preocupado ya de realizar los estudios pertinentes, pero intuyo que si todos los países hiciesen lo mismo pronto pasaríamos a despreocuparnos del tan manido calentamiento global. Es algo que creo que valdría la pena averiguar. Las plantas acumulan toneladas del molesto CO2 en su organismo mejor que ninguna planta de captura tecnológica. Y, además, estoy convencido de que aportarían mayores beneficios a la humanidad. Esto sin contar que probablemente resultarían más rentables y sostenibles.

Abedul llorón. Betula pendula. Plantararboles.blogspot.com.es.

Abedul llorón. Betula pendula. Plantararboles.blogspot.com.es.

Otra aportación destacable de la bitácora de Sáez es una relación de entidades que se dedican a la plantación arbustiva o arbórea en nuestro país, y que me permito reproducir.

Asociación Utrilla

Situada en Utrilla (Soria), entre otras cosas embellece su pueblo plantando árboles en el entorno urbano y sembrando bellotas de encinas y de roble autóctono en el término municipal. Cada socio se implica cuidando (‘apadrinando’) de unos árboles en concreto .

Árboles para el futuro.

Desde 2006 esta Asociación planta plantones o siembra bellotas de encinas y robles quejigos en pueblos cercanos a Burgos: Agés, Atapuerca, Cuevas de Juarros y Fresno de Rodilla. Aunque algunos participantes viven y trabajan fuera de España, reservan algunos días al año para juntarse con amigos y conocidos y realizar estas reforestaciones.

Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.

Esta asociación realiza todos los años unas “arboladas” para reforestar el parque Manolito Gafotas, situado entre el barrio y la M-40.

Asociación Cultural de Quintanilla San García.

En este pueblo de la Bureba burgalesa, todos los años colaboran la Asociación Cultural y el Ayuntamiento de Quintanilla San García, organizando una jornada de reforestación de diversos lugares del pueblo, en la que participan los vecinos.

Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono.

Ocupación potencial de los bosques de la península Ibérica y Baleares. Fuente Wikipedia.org. Autor: Carlosblh.

Ocupación potencial de los bosques de la península Ibérica y Baleares. Wikipedia.org. Carlosblh.

Bajo el paraguas de la ARBA hay varios grupos constituidos en toda España. Cualquiera puede hacerse socio y aprovechar así su experiencia reforestadora. Se reúnen para recolectar semillas de los bosques, sembrarlas y producir plantones, que después trasplantan a sitios previamente estudiados. Tiene un manual muy completo y de gran utilidad. También ofrece la posibilidad de realizar estudios y ejecutar proyectos de regeneración de terrenos afectados por vertidos, incendios, etc. (presupuestos: lici70@yahoo.es).

En fin, todo ello información de gran interés para el aficionado al monte y su naturaleza, que espero disfrutéis accediendo al blog de José Luis Sáez.

Un ecologista en El Bierzo.

El senderista, recolector y dispersor de semillas. 15/02/14. Plantararboles.blogspot.com.es.

Preparando semillas para su plantación según el método Nendo Dango. 2010. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Preparando semillas según el método Nendo Dango. 2010. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Semillas y Frutos: Fotos. 11/02/14. Plantararboles.blogspot.com.es.

Árboles Autóctonos de España. 10/02/14. Plantararboles.blogspot.com.es.

Arbustos Autóctonos España. 09/02/14. Plantararboles.blogspot.com.es.

El hombre que plantaba árboles. Pinetum.org. Un cuento de Jean Giono.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s