Los ecologistas denuncian que la Junta de Andalucía arremete contra el Principio de Prevención Ambiental

Un buitre leonado abatido por una pala eólica en Andalucía. 2014.

Un buitre leonado abatido por una pala eólica en Andalucía. 2014.

Hace ahora dos años y medio el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) informó que el impacto estimado sobre la mortandad de aves considerado en los informes ambientales previos a la concesión de licencias de parques eólicos “no se corresponde con las cifras reales”. El Consejo hacía entonces referencia a un estudio internacional publicado en la revista ‘Journal of Applied Ecology’ y deducía del mismo que las administraciones públicas podrían haber estado concediendo permisos de construcción de parques de aerogeneradores basándose “en criterios erróneos”.

Cito ese trabajo porque, según la prestigiosa organización SEO/BirdLife, “a partir de este Decreto-ley un parque eólico con nueve aerogeneradores requerirá la misma normativa sobre la evaluación de su impacto ambiental que la apertura de una cafetería o una academia de baile”.

El enfado de la prestigiosa organización ornitológica tiene su origen en el reciente Decreto-ley 5/2014 aprobado por la Junta andaluza para promover la economía regional que, como es conocido, se encuentra en bancarrota. Andalucía conoce uno de los índices de paro del país, especialmente entre los jóvenes. Pero, incluso en esta situación, como repito con frecuencia, no todo vale.

Buitre leonado caído en el Parque eólico de Tarifa (Cádiz). Cocn.tarifainfo.com.

Buitre leonado caído en el Parque eólico de Tarifa (Cádiz). Cocn.tarifainfo.com.

Los conservacionistas consideran que la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía ha decidido decida “saltarse a la torera” el Principio de Prevención.

La noticia me la ha dado la Red de difusión de la Patrulla Ambiental del Pas 15M, voluntariado ambiental cantábrico que está realizando una excelente labor de difusión, ya que Seo/BirdLife nunca me ha remitido ningún comunicado, por más que yo le haya enviado decenas de ellos.

En la llegada de esta noticia hasta esta modesta redacción también ha mediado el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), de Tarifa (Cádiz), una población que presenta la curiosidad de encontrarse a sólo siete metros por encima del nivel del mar. Otra particularidad es que en su término municipal se sitúa el cabo del mismo nombre, que sirve de divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo. Tarifa es, de hecho, la ciudad europea más cercana al continente africano.

Dicen los amigos de COCN que apoyan comparten la opinión de SEO/BirdLife que la Consejería de marras debería pasar a llamarse “Consejería de Imprudencia”, ya que pretenden la “Reducción de burocracia e Incentivo económico” a costa del medioambiente.

Ambos grupos se quejan de que con esta ley la Junta pretende modificar por la puerta trasera la Directiva Hábitat 92/43/CE Red Natura 2000 de la Unión Europea. Vamos, que nos encontraríamos nuevamente ante lo de siempre, una situación que he denunciado hace poco como la gran –y nefasta para el medio ambiente- tentación de los políticos.

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. Portada página web. Mayo 2014.

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. Portada página web. Mayo 2014.

Señalan los tarifeños que entre los motivos que empujan a la Junta a aprobar el decreto en litigio se encuentra el recurso fácil a la “regulación económica”, como uno de “los instrumentos del Estado Social y Democrático para promover el bien común y defender en el mercado los intereses generales frente a los individuales”. Sin embargo, en COCN opinan que “el nuevo decretazo poco tiene que ver con democracia”, ya que no han participado en su elaboración los grupos ecologistas.

Como daño colateral del decreto observan que “da vía libre a la implantación de aerogeneradores en zonas importantes para la conservación de especies de aves o quirópteros que se ven especialmente afectadas por los parques eólicos”. Y señalan que pone en riesgo a “muchas sierras importantes que quedan totalmente expuestas a la libre implantación de parques eólicos sin necesidad de ningún trámite ni posterior plan de vigilancia ambiental”.

Aceptar tal posibilidad lo ven de gran imprudencia, ya que aseguran que esta zona es un importante pasillo de aves migratorias. Es más, la propia Junta ha reconocido la alta mortalidad de aves en Andalucía como consecuencia de los parques eólicos. Según datos compilados por ésta, sólo en la provincia de Cádiz, la mortandad producida por esta causa suma más de 2.000 aves desde 1993 hasta 2009, de las cuales la mayoría eran especies amenazas.

Guillermina Yanguas Montero, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 23 mayo 2012. casamerica.es.

Guillermina Yanguas Montero, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 23 mayo 2012. casamerica.es.

“En el Sur de España –señala COCN- se vive fundamentalmente del turismo, gracias a sus paisajes y naturaleza”, por lo cual considera que el decreto es una imprudencia innecesaria, al encontrarse nuestro país situado entre las tres primeras potencias eólicas mundiales por detrás de Alemania y los Estados Unidos.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra estima que “con este decretazo se puede arruinar el presente y futuro medioambiental y por ende el turístico de Andalucía”. Motivo por el que ya han denunciado la situación ante la Comisión Europea y ante la directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas Montero, “esperando que comience a primar la sensatez sobre intereses económicos”.

 Un ecologista en El Bierzo.

La Junta de Andalucía vuelve a arremeter contra el Principio de Prevención Ambiental. 23/05/14. Conc.tarifainfo.com.

En Andalucía, implantar un parque eólico y abrir un bar tendrán los mismos requerimientos ambientales. 13/05/14. Seo.org.

Aves caídas por año en la provincia de Cádiz por colisión con aerogenerador. Cnoc.

Aves caídas por año en la provincia de Cádiz por colisión con aerogenerador. Cnoc.

Los parques eólicos matan más aves de lo calculado. 21/09/11. Publico.es.

Los daños reales de los molinos sobre las aves. 20/09/11. Elmundo.es.

Más de 2.000 aves caídas en Parques eólicos es el balance de mortandad para la provincia de Cádiz. Cocn.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s