La UE acepta tramitar una petición de auditoría de los fondos Miner solicitada por Ecobierzo hace cuatro años

Una imagen de la protesta minera en Asturias. Jun. 2012. Elpolvorin.over-blog.

Una imagen de la protesta minera en Asturias. Jun. 2012. Elpolvorin.over-blog.

La Asociación Cultural Ecobierzo ha mostrado su satisfacción tras haber tenido noticia de que su petición de auditoría de las ayudas al carbón en la comarca berciana ha sido finalmente aceptada a trámite por la Comisión de Peticiones de la Unión Europea.

La demanda fue formalizada por el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, casi cuatro años después de que la asociación hiciese pública su petición con un comunicado público que fue, en aquella ocasión y para sorpresa de la asociación, ampliamente difundido por los medios de comunicación. Éste estaba claramente dirigido a todos los partidos políticos, al carecer Ecobierzo de competencias para presentarla ella misma en Bruselas.

El silencio político y social más absoluto fue la respuesta recibida entonces. Sin embargo, la demanda resurgió en la localidad minera de Fabero bajo la forma de una moción que el grupo local de Izquierda Unida presentó en julio de 2013 y que contó entonces -debido a las peculiaridades de la política local- con el sorprendente apoyo del Partido Popular. Por desgracia la petición ante el pleno municipal se vio rechazada gracias a los votos contrarios del PSOE y la abstención del Movimiento Alternativo y Social (MASS).

El magnate del carbón Victorino Alonso. Fuente: filonverde.org.

El magnate del carbón Victorino Alonso ha sido uno de los principales beneficiarios de las ayudas europeas al carbón. Filonverde.org.

Sin embargo, ese frenazo puntual no pudo impedir que la petición avanzara de la mano de Izquierda Unida hasta el punto de ser presentada, unos meses después, ante el Congreso por el diputado Gaspar Llamazares. Y de ahí, posteriormente, dar el salto a Bruselas, de la mano del representante europeo del grupo político de izquierdas.

En su comunicado, publicado el 15 de septiembre de 2010, Ecobierzo solicitaba “que se investigue porqué un plan diseñado por el Gobierno para compensar las zonas afectadas por el cierre de las minas de carbón, y que había de generar alternativas de trabajo a la minería no ha funcionado adecuadamente pese a las elevadísimas inversiones realizadas en nuestra comarca durante muchos años”.

Ecobierzo ha agradecido públicamente a Izquierda Unida de Fabero su empeño en determinar las responsabilidades de quienes han podido hacer un mal uso de estos fondos millonarios y, casi cuatro años después, ha vuelto a manifestar su exigencia de transparencia, con las mismas palabras de entonces, para que “que se realice una auditoría externa, europea, responsable y profunda, de las subvenciones recibidas hasta la fecha provenientes del Plan Miner”.

Un ecologista en El Bierzo.

IU de Fabero. 2013. Fuente: faberomunicipal.com.

IU de Fabero. 2013. Fuente: faberomunicipal.com.

Ecobierzo reclama una auditoría europea del Plan Miner en la comarca berciana. 15/09/10. Ecobierzo.wordpress.com.

La UE acepta la auditoría de los fondos Miner en la comisión de peticiones.
29/05/14. Radiobierzo.es.

La UE valorará abrir una investigación sobre el destino de los fondos Miner. 29/05/14. Bierzocomarca.eu.

La UE acepta tramitar la petición de auditoría de los fondos Miner formulada por Ecobierzo casi cuatro años antes. 29/05/14. Ecobierzo.wordpress.com.

Fabero, primer ayuntamiento que pedirá en Pleno la auditoría para conocer el uso y destino de los fondos Míner. 29/07/13. Faberomunicipal.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s