La PAH exige a la Junta ayuda y vivienda social para los desahuciados en su primera actuación pública en El Bierzo

Protesta de la PAH Bierzo en la Junta de Castilla y León. Ponferrada, 30 mayo 2014. Fuente: unecologistaeneelbierzo.wordpress.com. Foto: J. Fernández.

Protesta de la PAH Bierzo en la Junta de Castilla y León. Ponferrada, 30 mayo 2014. Fuente: unecologistaeneelbierzo.wordpress.com. Foto: J. Fernández.

Ha sido un largo y tortuoso proceso, pero la PAH Bierzo ha celebrado finalmente su primer acto público, extendiendo una pancarta reivindicativa y entregando  mañana un pliego de exigencias en el registro de la Junta de Castilla y León en Ponferrada esta mañana.

En el documento “presentado y redactado por todas las PAH de Castilla y León” se pregunta por qué no se está ayudando a las familias desahuciadas o en riesgo de serlo: “Que la Junta diga dónde se han metido los fondos con los que se han salvado los bancos y que ha sido con el dinero de los ciudadanos”, requirió la coordinadora del colectivo berciano, Rebeca Núñez, que también exigió la creación de un parque de vivienda social para alojar a quienes se ven privados de su hogar.

Pocas fueron las personas acudió a la cita de la PAH, entre ellos algún miembro de ‘Podemos’ y la junta de la Asociación Cultural Ecobierzo, la primera que denunció en la comarca, hace ya cinco años, el drama humano que representaban los desahucios inmobiliarios, al tiempo que difundía en su blog las primeras victorias judiciales en favor de la dación en pago.

Protesta PAH. Ponferrada., 30 mayo 2014. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: J. Fernández.

Protesta PAH. Ponferrada, 30 mayo 2014. Fuente: unecologistaenelbierzo. Foto: J. Fernández.

Núñez se refirió a la escasa colaboración que ofrecen las entidades bancarias. “Nos ponen muchas trabas al intentar tratar daciones en pago, carencias o cualquier cosa y se quieren quedar con los pisos, para luego alquilarlos a un precio desorbitado, que es lo que pretendemos que no se haga, y que la Junta ponga un precio a las viviendas”, dijó.

En el mes que lleva de andadura en el Bierzo la PAH berciana ha conseguido agrupar a unas diez familias. “Nos van llegando casos poco a poco y son casi todos de embargo”, señaló la portavoz del colectivo. “Hay cuatro que están con el proceso hipotecario difícil”, apostilló.

Preguntada sobre la relación actual con la ‘Plataforma Stop- Desahucios Bierzo, Laciana, Maragatería y La Cabrera’, que hasta ahora venía atendiendo a las familias con problemas hipotecarios, Núñez prefirió no contestar.

Durante la protesta tuve la ocasión de saludar a algunos conocidos que anteriormente formaban parte del grupo encabezado por Juan Álvarez. Durante el mes de mayo se ha producido algún tipo de conflicto entre ambas organizaciones, creo que básicamente por cuestiones de funcionamiento, y hay varias familias que se han desvinculado de Stop-Desahucios para ligar su acción al grupo de más reciente formación.

Por su parte, la PAH ha negado públicamente que exista ningún tipo de conflicto y ha asegurado que en ningún momento ha tratado de “dividir” a las familias, sino de “trabajar en beneficio de un colectivo muy desprotegido”. Rebeca Núñez considera que “ahora se van a cumplir las normas marcadas por la PAH, a la que pertenece la marca Stop-Desahucios, en la que se deja claro que no se deben cobrar cuotas, aunque se digan que son aportaciones voluntarias”.

Una protesta de la Plataforma Stop Deshaucios en la Junta. Ponferrada, 31 enero 2014.  Fuente: J. Álvarez.

Una protesta de la Plataforma Stop Deshaucios en la Junta. Ponferrada, 31 enero 2014.

Por el otro lado, Álvarez ha negado “haber cobrado nunca nada” y ha asegurado que la única financiación de la plataforma “ha sido la conseguida con lo que hemos logrado vender en forma de camisetas, chapas, pegatinas o con los actos que se han realizado, como los monólogos”.

De hecho, el problema parece haber quedado resuelto con la decisión adoptada por la Plataforma Ciudadana Anti Desahucios ‘Stop Desahucios Bierzo, Laciana, Maragatería y La Cabrera’, en una asamblea celebrada el pasado día 14 de mayo, en la que aprobó disolverse “como Plataforma Stop Desahucios” para central su acción en otras labores sociales.

Un ecologista en El Bierzo.

Trabajo, Pan, Techo, con dignidad. 

Los miembros de la Plataforma Stop Desahucios y las familias afectadas por la usura bancaria y de vivienda, tanto hipotecaria como de alquiler, pertenecientes tanto a la Plataforma Stop Desahucios como a la Asociación Plataforma Ciudadana Anti Desahucios “Stop Desahucios Bierzo Laciana Maragatería La Cabrera”, tras la realización de la asamblea el pasado día 14 del presente, han acordado, por una amplia mayoría, la disolución como Plataforma Stop Desahucios.

De este modo el colectivo se mantiene, únicamente, como Asociación Plataforma Ciudadana Defensa de los Derechos Sociales tales como Empleo, Educación, Sanidad, Dependencia, Igualdad e Integración Social y Vivienda Digna, no dejando de luchar por una sociedad más justa y por qué la ciudadanía consigamos el retorno de cuantos derechos sociales nos han robado durante los últimos tiempos. Por tanto este colectivo seguirá defendiendo los derechos sociales como hemos venido haciendo hasta el momento.

Así pues entendemos que tras la decisión tomada el pasado miércoles 14 de mayo, esta Asociación Plataforma Ciudadana ha de proceder a la desvinculación como colectivo expresamente denominado anti desahucios y dejar paso al que se ha constituido recientemente en nuestra ciudad, ya que así lo acordó y decidió la práctica totalidad de los asistentes a la asamblea celebrada la pasada semana.

Desde este momento la Asociación Plataforma Ciudadana, sólo y exclusivamente, se encargará de gestionar las cuestiones relativas a la defensa de los ciudadanos que están sometidos a los abusos bancarios y de usura financiera que se acuerde por los asociados y por cuantos ciudadanos lo deseen o necesiten sin entrar en ningún momento en conflicto con ningún otro colectivo social que pudiere existir en nuestro entorno.

La Asociación Plataforma Ciudadana quiere dejar patente que dado que los socios se rigen por los estatutos sociales y legalizados, que son muy claros, y por unos reglamentos internos de funcionamiento aprobados por esta Asociación, nadie está obligado a formar parte de este colectivo y que quienes formamos parte de él es con plena libertad y por nuestra propia decisión.

La Asociación Plataforma Ciudadana continuará, con más fuerza si cabe, en la lucha por la defensa de los derechos sociales, pisoteados por la clase política que de una forma indiscriminada, descarada y sangrante recorta y anula nuestros derechos sociales, sobre todo en los últimos años. Por ello se hace necesario la existencia de colectivos de defensa social que luchen de forma activa por conservar la dignidad de la ciudadanía y de las personas que vivimos en esta tierra, machacada por el desempleo y los recortes sociales y otras mermas sociales en este país.

Protla Plataforma Stop Desahucios  ante el BBVA. Ponferrada, 18 marzo 2013. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Protla Plataforma Stop Desahucios ante el BBVA. Ponferrada, 18 marzo 2013. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Por ello desde nuestra Asociación queremos dejar muy claro que seguiremos defendiendo el derecho a una vivienda digna, para todos los ciudadanos, y luchando contra la usura y abusos bancarios de cualquier tipo, como una forma más de la lucha por la defensa de todos los derechos sociales que cada día perdemos gracias a una mala gestión de los políticos de nuestro país y que nos roban cada día.

Trabajo, Pan, Techo, con dignidad. Comunicado de la Plataforma Ciudadana Anti Desahucios ‘Stop Desahucios Bierzo, Laciana, Maragatería y La Cabrera. Ponferrada, 19/05/14.

La PAH niega conflictividad por encabezar la lucha contra los desahucios en el Bierzo. 18/05/14. Diariodeleon.es.

A la greña por los desahucios. Diariodeleon.es. 16/05/14.Diariodeleon.es.

Stop Desahucios se disuelve para dar vía libre a la PAH Ponferrada.07/05/14. Leonoticias.com.

El Juzgado de lo Mercantil en Barcelona exime de deudas bancarias a una pareja de ancianos aún insolventes tras vender su casa. 27/02/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La Audiencia Provincial de Navarra acepta que la entrega de una vivienda al banco salde la hipoteca. 04/02/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s