Ciberacción de Avaaz: ¿monarquía o república?

Ciberacción de Avaaz pidiendo un referendo sobre la forma de gobierno monárquica o republicana. 3 jun. 2014. Avaaz.org.

Ciberacción de Avaaz pidiendo un referendo sobre la forma de gobierno monárquica o republicana. 3 jun. 2014. Avaaz.org.

Desde que naciera Avaaz he tenido ocasión de compartir muchos de sus mensajes, ya sea de forma directa o a través de opiniones. Y me he sentido cercano a esa organización norteamericana al ver que también atravesaba vicisitudes, y conocía amenazas semejantes a las que yo he vivido, y vivo ocasionalmente todavía de cuando en cuando por mis opiniones.

Me acuerdo, de manera especial, cuando Avaaz se enfrentó al gigante de la prensa, Rupert Murdoch, que intentó poner a la organización contra las cuerdas, pero que finalmente salió perdiendo en un desigual combate que recordaba el bíblico relato de la lucha entre David y Goliat. En estos momentos, Avaaz está siendo perseguida, necesitando reforzar su protección cibernética ante los continuos ataques que recibe, y habiendo sigo hackeados algunos de sus correos. Yo mismo, desgraciadamente, también viví algunos de esos ataques, principalmente en mi primera etapa como ‘Un ecologista en El Bierzo’, en la que llegué a perder el control sobre la misma en dos ocasiones.

Celebración de la abdicación de  Juan Carlos I. Ponferrada, 2 jun. 2011.

Los republicanos celebran la abdicación de Juan Carlos I. Ponferrada, 2 jun. 2011. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Esta mañana me he sumado a una nueva petición de Avaaz, esta vez referida a nuestra nación y relacionada con su forma de gobierno. La abdicación ayer del rey Juan Carlos I a la corona española, él puede considerar que la ha presentado en el momento adecuado, pero seguramente hubiese sido mejor hacerlo antes, pues tras el triunfo electoral de ‘Podemos’ en las elecciones europeas la continuidad de la monarquía, nadie lo duda, lo tiene aún más complicado que antes.

No oculto mis particulares simpatías o preferencias por la forma de gobierno republicana, que nos sitúa a todos sobre un mismo plan de igualdad, como proclama que ha de ser incluso nuestra propia Carta Magna. Algo que, incongruentemente, luego no se cumple.

Me abstuve de votar la primera constitución postfranquista, porque en ella me incluyeron, mezclado y como quien no quiere la cosa, a un rey que jamás pude elegir. Mi espíritu es democrático, más que republicano incluso, y lo hubiese aceptado si así lo hubiese decidido la mayoría, como lo volvería a aceptar ahora si se me ofreciera la posibilidad de un referendo sobre la continuidad sucesoria de su hijo, el príncipe Felipe, y fueran mayoría quienes así lo decidiesen.

IU celebra la abdicación real de Juan Carlos I. Ponferrada, 2 jun. 2011. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto Enrique L. Manzano.

IU celebra la abdicación real de Juan Carlos I. Ponferrada, 2 jun. 2011. Unecologistaenelbierzo. Foto Enrique L. Manzano.

Ayer, miles de personas salieron a la calle, convocadas por diferentes colectivos, para reivindicar la celebración de un referendo en el que los españoles podamos pronunciarnos libremente, y pacíficamente, sobre el tipo de gobierno que deseamos. El poder, como así reconoce nuestra Constitución, reside en el pueblo. Y somos muchos los que queremos poder decidir en ese aspecto también.

Mucho me temo que el tema de la sucesión se decida, en un plazo relativamente breve, en el Parlamento con la continuidad dinástica, por la mayoría que detienen los partidos promonárquicos. Se intentará apagar así, de mala manera, una petición que resurgirá una y otra vez, continuamente, hasta que no se resuelva libremente, con el pueblo como principal protagonista en tal decisión.

Con independencia de nuestras preferencias políticas sin duda es este un buen momento para para proceder a ese plebiscito. Por favor, si estás de acuerdo, firma la petición y compártela con tus amigos: http://www.avaaz.org/es/petition/Todos_los_Partidos_Politicos_de_Espana_Referendum_YA/?bZKFsbb&v=40405

Un ecologista en El Bierzo.

Presentación pública de 'Podemos' en Ponferrada. 28 febr. 2014. Fuente: Unecologistaenelbierzo.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Presentación de ‘Podemos’ en Ponferrada. 28 febr. 2014. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Debacle del bipartidismo.  25/05/14. Publico.es.

Podemos se convierte en la tercera fuerza política de la comarca. 25/05/14. Bierocomarca.eu.

¿Ha nacido una estrella o será un espejismo? 26/05/14. Bierzodiario.eu.

El Rey: “Cuando vuelvo atrás la mirada no puedo sino sentir orgullo y gratitud”. 02/06/14. Elpais.com. Alocución real. Video.

IU, Podemos y Equo reclaman un referéndum sobre la monarquía. 02/06/14. Nuevatribuna.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s