El TSJCyL anula la autorización de la Junta que permitía a Cementos Hontoria incinerar residuos en Venta de Baños

Vista aérea de Cementos Hontoria S.A. Venda de Baños, 2011. Fuente: Quetiempoes.

Vista aérea de Cementos Hontoria S. A. Venda de Baños, 2011. Quetiempoes.

Con un comunicado, Ecologistas en Acción  ha trasladado a la ciudadanía que por Sentencia nº 755, de 10 de abril de 2014, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado a instancia del colectivo la autorización otorgada en 2010 a Cementos Hontoria S. A., en Venta de Baños, por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la incineración de hasta 80.000 toneladas anuales de residuos al haberse omitido la preceptiva evaluación de impacto ambiental.

Esta es la tercera sentencia dictada por el TSJCyL prohibiendo la incineración de residuos en fábricas de cemento, tras la anulación de las autorizaciones ambientales concedidas a las cementeras de La Robla y de Toral de los Vados, estas dos últimas en laprovincia leonesa, en julio de 2013 y enero de 2014 respectivamente.

Vista aérea de la fábrica de cemento Tudela Veguín, en La Robla. Fuente: elrefugiodejavi.blogspot.com.

Vista aérea de la fábrica de cemento Tudela Veguín, en La Robla. Elrefugiodejavi.blogspot.com

Con esta última sentencia son ya tres las fábricas de cementos cuya incineración de residuos ha sido declarada ilegal en la comunidad castellano-leonesa. Sin embargo está aún pendiente el pronunciamiento final del Tribunal Supremo (TS) en relación con estas sentencias.

Para Ecologistas en Acción la nueva sentencia evidencia “el pliegue de la Junta de Castilla y León a los intereses del lobby pro-incineración, sacrificando el aprovechamiento material de los residuos y la seguridad ambiental y sanitaria de la población al interés económico de una industria en horas bajas por la caída en picado de la demanda de su producto tradicional, el cemento”.

Ecologistas en Acción también considera inadmisible que el gobierno autonómico “anteponga el interés económico de un sector industrial concreto como el cementero a la protección de la salud y el medio ambiente del conjunto de la Comunidad”. Por este motivo pide al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, “un cambio radical en la política de residuos de su Consejería”, cambio que considera que “debe pasar por el relevo de los actuales responsables de la Dirección General de Calidad Ambiental, y muy especialmente del Jefe de Servicio de Residuos, procesado por delito ecológico”.

Un ecologista en El Bierzo.

García-Pérez y otros (2013): “La mortalidad por cáncer en ciudades situadas en las proximidades de incineradoras y de instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos”. Environment International 51.

Una vista de Toral de los Vados y de Cementos Cosmos en 2008.

Una vista de Toral de los Vados y de Cementos Cosmos en 2008.

La Coordinadora estatal denuncia el negocio de la incineración en cementeras. 29/03/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. 

Una segunda sentencia del TSJCyL rechaza que Cementos Cosmos pueda incinerar residuos en su planta de Toral de los Vados. 23/01/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Tribunal Superior anula la autorización de la Junta a la cementera Tudela Veguín, en La Robla (León), para coincinerar residuos. 19/09/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

2 Respuestas a “El TSJCyL anula la autorización de la Junta que permitía a Cementos Hontoria incinerar residuos en Venta de Baños

  1. Pingback: Ecologistas en Acción recurre el Plan Integral de Residuos de la Junta de Castilla y León | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: El TSJCyL anula el Consejo Regional de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s