Ecologistas en Acción recurre el Plan Integral de Residuos de la Junta de Castilla y León

Protesta de 'Salvemos El Bierzo' contra la incineración de residuos en Cementos Cosmos. Toral de los Vados. Jun. 2011.

Protesta de ‘Salvemos El Bierzo’ contra la incineración de residuos en Cementos Cosmos. Toral de los Vados. Jun. 2011.

Ecologistas en Acción ha recurrido la semana pasada el Plan Integral de Residuos aprobado el pasado mes de marzo por la Junta de Castilla y León. Un plan, como ya he tenido ocasión de comentar, dirigido a dar cobertura legal a la importación y quema de residuos en las cementeras de la región. Centenares de miles de toneladas de basura de todo tipo (rechazos, plásticos, neumáticos, lodos, envases, vehículos fuera de uso…), en detrimento de la reducción, la reutilización y el reciclado de los desechos.

Contra este proyecto diversas asociaciones ecologistas recogieron, en un tiempo récord, casi dos mil alegaciones tal sólo en El Bierzo. Después, debido a las polémicas declaraciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, favorables a la incineración de residuos en las cementeras de la comunidad, la Asociación Cultural Ecobierzo decidió declararle públicamente ‘persona non grata’ en la comarca berciana.

Antonio Silván, primero por la derecha, en el homenaje ofrecido por la Casa de León en Madrid a Victorino Alonso. Madrid, 20 febr. 2010. Fuente: D-B News.

Antonio Silván, primero por la derecha, en el homenaje de la Casa de León a Victorino Alonso. Madrid, 20 febr. 2010. D-B News.

Recordaré aquí que el señor Antonio Silván participó personalmente en un acto de homenaje al empresario minero Victorino Alonso, celebrado en la Casa de León en Madrid hace unos cuatro años, en el que participaron la mayoría de los representantes del PPOE leonés de aquel momento.

Los ecologistas somos contrarios a la quema de residuos en cementeras al considerar que éstas no fueron concebidas para esta finalidad, tanto por sus características técnicas como por las zonas donde se ubican, con frecuencia muy pobladas. Un aspecto que no se tuvo en consideración en el momento de su fundación, al no presentarse en aquel momento la posibilidad de que algún día pudieran transformarse en incineradoras.

Esto sin contar que las cementeras que queman residuos emiten “importantes cantidades de sustancias tóxicas de carácter cancerígeno, además de metales pesados o hidrocarburos poliaromáticos, también cancerígenos”, como denuncia Ecologistas en Acción en su comunicado. El colectivo cita, además, un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que se destaca que la proximidad a las incineradoras de residuos incrementa significativamente el riesgo de morir por cáncer de estómago, hígado, pleura, riñones y ovarios.

En la misma nota de prensa Ecologistas en Acción denuncia la gran cantidad de residuos que se han quenmado hasta la fecha en las tres cementeras castellano-leonesas, gracias a los permisos acordados por la Junta, unas autorizaciones que luego han sido, todas ellas, desestimadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Manifestación de 'Toledo Aire Limpio' contra la quema de residuos en cementeras.

Manifestación de ‘Toledo Aire Limpio’ contra la quema de residuos en cementeras.

El colectivo ecologista se refiere también al lobby “pro-incineración” de la patronal del cemento, xuyos socios presionan conjuntamente ante las diferentes administraciones regionales. La Coordinadora Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras ha reprochado al Gobierno, el pasado mes de marzo, la entrega de ayudas económicas absolutamente injustificables, -y con datos falseados-, a estas cementeras. Por este motivo, la organización decidió recurrir las asignaciones gratuitas de derechos de emisión otorgadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a diversas cementeras para el periodo 2013-2020.

Un ecologista en El Bierzo.

La Junta aprueba el Plan Integral de Residuos de Castilla y León que permite incinerar residuos en las cementeras. 25/03/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo declara ‘persona non grata’ al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, por el Plan Integral de Residuos. 27/03/14. Ecobierzo.wordpress.com.

Pegatina. 'No incineración residuos'. 2013.

Pegatina. ‘No incineración residuos’. 2013.

La Coordinadora estatal denuncia el negocio de la incineración en cementeras. 29/03/2014. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El TSJCyL anula la autorización de la Junta que permitía a Cementos Hontoria incinerar residuos en Venta de Baños. 03/06/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s