Citröen-Peugeot utilizó abusivamente una imagen de Ester Quintana en una campaña interna de prevención de accidentes laborales

Su lucha puso fin a las pelotas de goma en Cataluña. Quintana, Tanno y Naval. 30 abril 2014. Elperiódico.com.

Su lucha puso fin a las pelotas de goma en Cataluña. Quintana, Tanno y Naval. 30 abril 2014. Elperiódico.com.

La escasa sensibilidad humana ante el sufrimiento ajeno hace que algunas personas cometan graves errores, a. veces muy difíciles de disculpar. Y es que hay con los que, aún viviendo en el mismo planeta, tengo a veces la sensación de hacerlo en mundos paralelos e inconexos. ¿Es posible que el promotor del anuncio sujeto de este artículo no conociera lo sucedido a Ester Quintana? ¿Cómo obtuvo la foto utilizada pues?

Ni siquiera la justificación ofrecida por la empresa, señalando que se trata de una campaña de ámbito restringido me sirve como excusa. Y me imagino que tampoco demasiado a la afectada. Ahora, la planta de Citröen Peugeot en Vigo se enfrenta a una posible denuncia tras la utilización de la imagen de la mujer que perdió un ojo tras ser alcanzada por una pelota de goma en durante la Huelga general del 14 de  noviembre de 2012.

“Lo siento mucho”.

“Lo siento mucho”, le dijo el director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, a Ester Quintana, en un pequeño espacio improvisado del Parlamento catalán. “Más lo siento yo”, le respondió ella. Fue un  breve encuentro, que no sé a quien habrá aliviado más la pena. Hoy, Prat ya no es el director de la Policía autonómica catalana, pues –como ya expliqué no hace mucho- se vio obligado a dimitir presionado por la mayoría de los partidos catalanes en el Parlamento. Y su superior, el ínclito consejero de Interior, Felip Puig, el mismo que nos amenazó a mí y a mis amigos de Ecobierzo con llevarnos a juicio, hace tres años que ya no ocupa el cargo. Aunque sigue en el gobierno de Artur Mas.

Cartel. Campaña de precención de accidentes laborales de Citröen. Vigo, 2013.

Cartel. Campaña de precención de accidentes laborales de Citröen. Vigo, 2013.

En 2012 la imagen impactante del rostro de Quintana tras resultar herida por una bala de goma dio la vuelta al mundo. Y resulta incomprensible que alguien haya podido utilizarla para una campaña interna contra los riesgos laborales. O es tonto de capirote, o no se puede entender. Además, torpezas de este género no se pueden permitir, al comparar la agresión a un manifestante legal con un posible accidentado laboral. Podríamos encontrarnos ante una posible vulneración al honor que puede mal acabar para la empresa viguesa.

Finalmente, el anuncio se retiró tras el requerimiento de la abogada de la afectada, alertada por la polémica desatada en las redes sociales. Yo confieso que no me enteré en su momento (sucedió el año pasado), y esto pese a mi lucha particular por erradicar las odiosas pelotas de goma, expresada en numerosos artículos en este blog.

La planta viguesa de Citroën emitió un comunicado a través de la página web oficial de la empresa, en el que no se citaba a Quintana, aclarando que el cartel formaba parte de una campaña de prevención de accidentes “realizada exclusivamente en el interior de sus instalaciones”.

Algo no tan evidente, ya que hay testigos de que –según publica ‘Público.es’- los carteles se eexpusieron también en alguno de los concesionarios locales de la firma automovilística. En su nota digital PSA Peugeot Citroën lamentaba el “malestar creado”  y confirmaba la retirada de los carteles.

Según Jesús Sahún, portavoz de laPlataforma OjocontuOjo’,  que ejerce como portavoz de Ester Quintana, el director de comunicación de Citroën contactó con él para pedirle disculpas y decirle que “fue a mitad de la campaña cuando se enteraron de quién era la protagonista de la fotografía”.

Como ya he informado en anteriores entradas, las peligrosas lanzaderas de pelotas de goma fueron abolidas definitivamente en Cataluña el pasado 30 de abril, de resultas de las denuncias presentadas por víctimas que perdieron la vista. Una prohibición que también afecta al País Vasco tras la muerte de Íñigo Cabacas. Sin embargo, no es este el caso en el resto del país. En la gran manifestación del 22M celebrada en Madrid, el 22 de marzo de 2014, se disparó repetida y directamente contra los manifestantes. Algo que prohíbe la normativa, como denuncié aportando como prueba algunos videos. Hoy incluyo, a más a más, una fotografía que ilustra esta circunstancia, publicada en el digital antes citado.

Un antidisturbios dispara directamente a los manifestances con una escopeta de pelotas de goma. Madrid, 22 marzo 2014. Publico.es. Foto: Jairo Vargas.

Un agente dispara directamente a los manifestantes con una escopeta de pelotas de goma. Madrid, 22 marzo 2014. Publico.es. Foto: Jairo Vargas.

Como consecuencia de los altercados ocurridos aquella noche, en la que un policía resultó gravemente herido en la cabeza, también fueron alcanzados gravemente dos jóvenes por los escopeteros. Uno de ellos, Iñaki, de 19 años, perdió la visión de su ojo derecho. Y el otro, Gabriel Ruiz, de 23, sufrió la extirpación de un testículo.

Lo que parece estar claro es que no se debería utilizar este material antidisturbios contra la población, por muy amotinada que esté –y con o sin razón para ello-, ya que puede llegar a destrozar para siempre una vida.

Un ecologista en El Bierzo.

Mutilada por la policía y humillada por Citroën. 03/10/13. Eldiario.es.

El cese del director de los Mossos, pendiente de Mas. 06/11/13. Ojocontuojo.org.

Estado del ojo de Iñaki, herido en la protesta del 22M. Madrid, 2014. Publico.es.

Estado del ojo de Iñaki, herido en la protesta del 22M. Madrid, 2014. Publico.es.

Gabriel, el joven que perdió un testículo el 22-M: “No me arrepiento, seguiré yendo a las manifestaciones”. 26/03/14. Publico.es.

Las víctimas que derrotaron a las pelotas de goma. 30/04/04. Elperiodico.com.

22M: la Policía dispara directamente a los manifestantes con pelotas de goma. 23/04/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s