El Bierzo no quiere ni un recorte más en sanidad

La plaza Fernando Mirando al finalizar la manifestación contra el cierre de más camas en el Hospital del Bierzo. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Aspecto de la plaza Fernando Mirando al finalizar la manifestación contra el cierre de camas en el Hospital del Bierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

En un éxito de convocatoria sin precedentes los bercianos salieron a la calle ayer para respaldar con su presencia la firma que hace unos días estamparon sobre un papel para exigir que no cierren más camas en el Hospital del Bierzo, ni en el periodo estival ni en ningún otro momento. De este modo, al menos uno de cada cuatro de los firmantes refrendó con su presencia física su defensa de la sanidad pública comarcal. Cuando las listas de espera se alargan cada día más como con secuencia de los recortes gubernamentales.

La marcha contó con el respaldo de quienes hace unas semanas construimos una cadena humana alrededor del Hospital del Bierzo, en un claro mensaje de que hay unas líneas rojas que no estamos dispuestos a permitir que se traspasen.

Manifestación contra el cierre de camas. Ponferrada, 11 jun. 2014. Unecologistaenelbierzo.

Manifestación contra el cierre hospitalario de camas. Ponferrada, 11 jun. 2014. Foto: Enrique L. Manzano.

Encabezó la marcha de protesta una pancarta en la que se podía leer: “Por una Sanidad Pública de calidad. No al cierre de camas”. “Los recortes matan” rezaba otro cartel escrito sobre un trozo de cartón por miembros del movimiento 15M, que se resiste a desaparecer. Otro cartel hacía referencia a que no falta dinero, sino que se lo embolsan otros.

Podría decirse que El Bierzo se volcó en la defensa de su sanidad, pues fue una de esas manifestaciones que hacen historia, con miles de vecinos participando, como cuando se produjo la subida desmedida de los impuestos de Gersul (2010), o cuando nos manifestamos contra la incineración de residuos en Cosmos (2011).

Ante el empecinamiento de la Junta de Castilla y León, alegando razones económicas para el cierre, y otras un tanto peregrinas como que en verano se utilizan menos los servicios médicos, la Junta de Personal del hospital  insiste en que la medida del gobierno regional responde “única y exclusivamente” a criterios economicistas. Y exige con firmeza que se mantengan los mismos servicios todo el año. Alega además que no es la primera vez que la Junta procede a un cierre de camas, asegurando que las reabrirían más adelante, lo que nunca se produjo.

Pancarta contra el cierre de camas. Ponferrada, 11 jun. 2014. Unecologistaenelbierzo.

‘La sanidad no tiene precio’. Ponferrada, 11 jun. 2014. Foto: Enrique L. Manzano.

Con la clausura de estas camas se elevaría a una cuarta parte del total existente el número de las inutilizadas. Algo que a mí, personalmente, me resulta difícil de entender. Porque yo tuve que vivir en carne propia, hace cinco años, como mi madre se veía obligada a permanecer en un dormitorio común por falta de camas durante dos días por falta de camas. Y considero que su muerte tuvo mucho que ver con la escasez de medios del centro de salud, dado que durante el fin de semana sólo había un médico para atender a toda la planta donde ésta estaba ingresada, encontrándose éste absolutamente desbordado.

Por otra parte, entiendo que la gran respuesta social a la convocatoria es fácilmente comprensible, ya que cada día somos más los que nos percibimos de que se recorta lo público, dejando morir a los nuestros, mientras que quienes disponen de mayores recursos recurren a los servicios privados. Algo que está fuera del alcance de la gran mayoría.

“Señor consejero de Sanidad, no somos paquetes para transportar, somos usuarios de la sanidad”, fue una de las consignas más coreadas por los manifestantes. Al escucharla no pude evitar pensar en aquella otra que nos movilizó, hace tres años por estas mismas fechas con ‘Democracia Real Ya’ (que daría nacimiento al 15M), en la que decíamos: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’.

Foto difundida a través de las redes sociales. Facebook.com.

Difunsión a través de las redes sociales. Facebook.com.

“No entiendo como en su en su momento se vitoreó y se aplaudió la apertura de los dos módulos nuevos cuando hoy quieran cerrar prácticamente el doble de camas de las que se abrieron”, casi gritó Montserrat Fernández al final del recorrido de la manifestación frente a miles de manifestantes agolpados en la plaza Fernando Miranda.

Su soflama iba dirigida al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, cuya dimisión pedimos a gritos miles de voces.  La portavoz de la protesta también ironizó con la “epidemia de salud” que vivimos en las comarcas de El Bierzo y Laciana durante los  meses de época estival.

“Ahora dirán que eramos cinco o seis” comentó desafiante un manifestante, en referencia a la manipulación mediática del número de participantes en las protestas por parte de algunos medios afines a la administración.

Por su parte, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la celebración de la manifestación ha ratificado que el gobierno regional no va a cambiar su criterio de prescindir del uso de camas durante el verano. Aseguró que lo hacen todas las comunidades autónomas porque “hay menos presión asistencial”.

Recogida de firmas contra el cierre de camas en el Hospital del Bierzo. Ponferrada, 28 mayo 2014. Fuente: unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Recogida de firmas contra el cierre de camas en el Hospital del Bierzo. Ponferrada, 28 mayo 2014. Foto: Enrique L. Manzano.

Puede que el señor Santiago-Suárez tenga alguna razón en su afirmación, pero ya comenté al principio lo que suele pasar con estos cierres. El problema es que ya nos han apretado tanto que carecen ya de cualquier credibilidad.

En lo que me concierne, me he dado un ‘atragantón’ de darle al compartir en Facebook y en otras redes sociales. Lo cierto es que ha sido muy agradable comprobar que, cuando se trata de temas de salud, la sociedad berciana continúa respondiendo con una vitalidad sorprendente. Una postura que me ha reconciliado un poco con ella y que ha servido para traerme a la memoria aquel pueblo que Lope de Vega convirtió en el símbolo de unidad del pueblo frente a la tiranía: Fuenteovejuna.

Un ecologista en El Bierzo.

Cinco mil personas exigen al Sacyl que dé marcha atrás con el cierre de camas en el Hospital del Bierzo. 12/6/14. Diariodeleon.es.

Más de 5.000 personas protestan en Ponferrada contra el cierre de camas en el Hospital de El Bierzo. 11/06/14. Rtvcyl.es.

Cadena humana en el Hospital del Bierzo. 22 mayo 2014. Elbierzonoticias.com.

Cadena humana en el Hospital del Bierzo. 22 mayo 2014. Elbierzonoticias.com.

20.000 firmas contra el cierre de camas en el Hospital del Bierzo. 10/06/14. Diariodeleon.es.

La Junta dice que no cambiará su criterio con las camas del Hospital Bierzo. 12/06/14. Diariodeleon.es.

Una gran cadena humana triunfa con el rotundo rechazo al cierre de camas. 22/05/14. Leonoticias.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s