El Gobierno prohíbe la exhibición de banderas republicanas durante el recorrido del nuevo rey

Una bandera republicana aparece en un balcón brevemente antes del paso del cortejo real. Madrid, 19 jun. 2014. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Una bandera republicana aparece en un balcón brevemente antes del paso del cortejo real. Madrid, 19 jun. 2014. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Estuve en Madrid durante la fiesta del españolismo que sacudió la ciudad con motivo de la proclamación del nuevo monarca Felipe VI. Asistí entonces a una gran explosión de ‘españolidad’ bajo la forma de la exhibición de miles de banderas rojigualdas en Madrid.

He escrito la palabra ‘españolidad’ entre comillas porque, para mí, tan español puede resultar un monárquico como un republicano. Y yo no me considero menos español que los que estaban en la calle. Creo que la preferencia por una u otra bandera no es definitoria en este caso.

El mensaje más retuiteado el día 19 de junio de 2014 en España. Fuente: lainformacion.com.

El mensaje más retuiteado el día 19 de junio de 2014 en España. Lainformacion.com.

Asistí al paseo real, brillante, asegurado por la presencia de miles de agentes de todo tipo de cuerpos policiales y militares, y en el que participaron con tremenda ilusión miles de participantes, entre ellos muchos extranjeros de visita en la ciudad. Valoré positivamente la decisión del nuevo monarca al circular en coche descapotable, para que la ciudadanía los sintiese más cercano, en una decisión personal valiente e incontestable.

El ayuntamiento de Madrid repartió, a través de decenas de voluntarios, hasta 120.000 banderines entre los asistentes, lógicamente todos rojigualdas. También había paradas del metro que exhibían la bandera nacional. El consistorio madrileño aprobó un elevado gasto que, por lo que señalan las encuestas, una mitad de los españoles desaprobaría.

Las banderas republicanas, al igual que los símbolos de igual cariz, sin ser ilegales fueron prohibidas durante el recorrido del cortejo, según ordenó la alcaldesa madrileña Ana Botella, del Partido Popular, para evitar posibles incidentes. Pero también fue una manera de ocultar ante la mirada de quienes no estabanpresentes de que existe también otra realidad, que no pudo expresarse en la manifestación.

El tuit más difundido el día de la firma de la ley de abdicación real. 18 junio 2014. Lainformacion.com.

El tuit más difundido el día de la abdicación real. 18 junio 2014. Lainformacion.com.

Con todo y aún así hubo alguno se arriesgó a sacar su propia bandera en la Gran Vía, lo que le valió el inmediato repudio de los asistentes, que gritaron “fuera, fuera…”, y probablemente alguna multa. Lo deduzco del tropel de policías y otros de paisano que accedieron rápidamente al domicilio de los que manifestaban sin tapujos su republicanismo.

Tenemos un nuevo monarca constitucional. Es decir, el primero que ha jurado la constitución. Y sin duda no le faltan méritos personales. Pero algo continúa sin cuadrar. Porque esta monarquía nos la incluyeron en un ‘pack’ junto con la Constitución en un momento especialmente delicado de la historia de España. No se pudo entonces elegir libremente. Y ahora hubiese sido una buena ocasión para arreglar aquello. ¿Cómo? Dejando a la ciudadanía votar sobre el tipo de gobierno que prefiere. Pero no se hizo.

Es posible que enfrentado a este reto Don Felipe hubiese ganado. Pero la oligarquía que le sostiene ha preferido no correr ningún riesgo. En este sentido es bastante ilustrativo ver en la prensa del día quiénes le apoyan: el Círculo de Empresarios madrileños, el banquero Botín… De este modo, creo que se ha desaprovechado una ocasión de oro para legitimar al nuevo rey. Un rey que continúa, pese a lo que digan, sin estar refrendado por el pueblo.

Tuit de Pablo Iglesias. 2 jun. 2014. Lainformacion.com.

Tuit de Pablo Iglesias. 2 jun. 2014. Lainformacion.com.

Algunos objetarán que las Cortes representan al poder popular, el cual aprobó la sucesión con un 85% de los votos. Pero son muchos otros los que destacan también que, en estos momentos, extrapolando los resultados de las elecciones europeas al país, no hubiese conseguido ni un 26% de los mismos.

Se dice que Twitter es un buen indicador del sentimiento predominante del momento en el país. Pues si hiciésemos caso a esta definición nos encontraríamos que un tuit del líder de ‘Podemos’, Pablo Iglesias, en el que escribió “En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos”, continúa siendo el más retuiteado desde el pasado 2 de junio, día del anuncio de la abdicación del rey Don Juan Carlos.

Un ecologista en El Bierzo.

El nuevo monarca saluda a la población. Madrid, 19 jun. 2014. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El nuevo monarca saluda a la población. Madrid, 19 jun. 2014. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Prohibidas las banderas y protestas de cariz republicano. 19/06/14. Noticiasdegipuzkoa.com.

Ni manifestaciones ni banderas republicanas en la proclamación. 18/06/14. Estrelladigital.es.

El mensaje republicano de Pablo Iglesias que reina en Twitter. 20/06/14. Lainformación.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s