Una campaña internacional reclama la protección del armadillo coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil

La mascota del Mundial de fútbol de Brasil. jun. 2014. Change.org.

La mascota del Mundial de fútbol de Brasil. jun. 2014. Change.org.

El armadillo es una especie en vía de extinción en Brasil. Y de ahí su elección como mascota oficial de la Copa del Mundo FIFA 2014. Una oportunidad única para llamar la atención mundial y preservar la especie de su desaparición.

Este animal se encuentra desde hace más de diez años en la lista de especies en vía de extinción, pero investigadores de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasili) afirman que ni siquiera se ha elaborado un plan de acción capaz de identificar las medidas necesarias para proteger su hábitat natural: el bosque blanco.

Según estos especialistas este ecosistema no está correctamente preservado en Brasil. Denuncian que desde hace años se ignora la demanda de ampliación de las áreas protegidas del mismo y ahora reclaman, aprovechando el tirón del Mundial de Fútbol, que el gobierno brasileño se comprometa a protegerlo y piden la creación de un Parque del Armadillo en el nordeste del país.

Un armadillo argentino. Wikipedia.org.

Un armadillo argentino. Wikipedia.org.

El armadillo –también conocido como dasipódido (Dasypodidae) según la Wikipedia- es un mamífero fácil de reconocer, ya que se distingue por tener una armadura formada por placas óseas cubiertas por escudos córneos que le sirven como protección y que, en algunos géneros, permite al animal enrollarse en forma de bola, al estilo del puercoespín. Tienen una cola relativamente larga y extremidades cortas.

Los armadillos pertenecen a un grupo muy antiguo ya diferenciado en el Paleoceno. Reciben diversos nombres, siendo el más común el de armadillo; pero también son llamados (a veces dependiendo de la especie) quirquincho (del quechua kirkinchu en Perú, Bolivia, Argentina y Chile), cusuco (en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras), pitero (en Honduras), tatú (tatú mulita, tatú peludo, tatú carreta), toche, pirca, mulita (en Argentina y Uruguay), peludo (en Argentina y Chile), tatú, piche (en Argentina, Chile, Paraguay y Brasil), cachicamo (en Colombia y Venezuela), gurre (en Antioquia, Colombia), jerre-jerre en la Costa Caribe de Colombia y jueche (en Tabasco, México).

La especie más extendida es el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), la única que llega hasta Estados Unidos desde el sur. Esta especie y la especie Cabassous centralis son las únicas que tienen un rango de distribución que se extiende fuera de América del Sur, donde habitan todas las especies de la familia y, según el registro fósil conocido, son el sitio de origen.

Armadillo dibujado en  el mapa de Alonso de Ovalle de 1646. Wikipedia.org.

Armadillo dibujado en el mapa de Alonso de Ovalle de 1646. Wikipedia.org.

Se trata de un animal del que existen referencias de su consumo al menos en Tabasco (México), pero también en El Salvador, Honduras y Nicaragua, y me imagino que en bastantes más países. Su carne, -por lo que informa la Wikipedia- tiene una mezcla de sabores que recuerdan al pollo, el conejo y el cerdo. Los campesinos suelen deshuesar el animal y preparar la carne dentro del caparazón para consumirla asada, frita y guisada. El caparazón, después de frito, se mastica de manera semejante al chicharrón o cuero del cerdo.

El caparazón también se utiliza para prácticas medicinales tradicionales, así como la cola. Ambos se dejan tostar y se muelen hasta quedar en polvo, el cual es hervido en agua para ser bebido por mujeres “primerizas” (primer embarazo), y curar las molestias que éste causa. Según muchos campesinos, el asma se cura bebiendo sangre de armadillo recién degollado, y para disimular el mal sabor se pasa con un trago de aguardiente.

El armadillo puede ser portador de graves enfermedades trasmisibles a los seres humanos en contacto con ellos, por lo que en algunos países, como Venezuela, desde 1982 se ha prohibido su caza. También hay actualmente estudios en curso, en Europa, EE.UU., México y Venezuela, orientados a concebir a partir del armadillo diversos medicamentos para tratar algunas enfermedades, como la leishmaniasis y la fiebre amarilla.

Existe una ciudad que debe su nombre a este animal, Ayutuxtepeque (El Salvador), que significa “cerro de armadillos o cusucos”. Y en México la especie está declarada protegida.

Ciberacción para proteger el armadillo en Brasil.

Un armadillo. Mascota del Mundial de fútbol de Brasil. jun. 2014. Change.org.

Un armadillo. Mascota del Mundial de fútbol de Brasil. jun. 2014. Change.org.

Lo cierto es que el Ministerio de Medio Ambiente brasileño tiene identificados más de ochenta sitios considerados prioritarios para la protección de la biodiversidad del bosque blanco, hábitat del armadillo, y que los expertos consideran que cualquiera de estos podría servir para tal fin.

Aseguran los medioambientalistas que disponen de poco tiempo para concretar su reclamación, ya que piensan que tras la celebración del Mundial el interés por ésta puede decrecer rápidamente. Es por lo que piden una recogida inmediata de firmas, antes de que se acabe la Copa del Mundo.

Protejamos a este sorprendente animal. Podéis hacerlo dedicando un momento a firmar la petición de Felipe Melo (Recife) en ‘Change.org’, en el siguiente enlace. También os agradezco su difusión.

Las firmas se entregarán a Izabella Teixeira, Ministra de Medio Ambiente, y al Presidente de ICMBio, Roberto Ricardo Vizentin. Por el momento ya se llevan recogidas más de 160.000signaturas.

Un ecologista en El Bierzo.

Gobierno de Brasil: Protejan al Armadillo, mascota del Mundial de Fútbol y especie amenazada. 23/06/14. Change.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s