Kelisto.es denuncia el incremento de las cuotas y comisiones de las tarjetas bancarias en un 167% en menos de una década

Hemos de ser cautos si queremos evitar que los bancos nos engañen con el cobro de comisiones ilegales. Inteligencia-legal.com.

Hemos de ser cautos si queremos evitar que los bancos nos engañen con el cobro de comisiones ilegales. Inteligencia-legal.com.

La entidad comparadora de seguros, finanzas y comunicaciones, Kelisto.es ha hecho público, el pasado día 25 de junio, un estudio que deja bien a las claras la necesidad de reformas profundas en el sector bancario de cara a corregir la situación de desequilibrio en la que se encuentran los usuarios.

Según esta investigación, las cuotas y comisiones de las tarjetas bancarias se han incrementado hasta el 167% desde 2005. Dado que en nuestro país el 73% de la población adulta tiene al menos una tarjeta (hay casi 70 millones emitidas), estas comisiones han aportado a las entidades unos ingresos de 3.266 millones de euros: cada ciudadano gasta una media de 67 euros al año por mantener y utilizar sus tarjetas de débito, mientras que las de crédito les cuestan hasta 90 euros por año.

Si a esto le añadimos la importante reducción del servicio que prestan los bancos para el uso de esas tarjetas (hoy hay casi 10.000 cajeros menos que en 2008 y el gasto en mantenimiento de ese parque es de 840 millones de euros, cuatro veces menos de lo que ingresan por comisiones y cuotas) el desequilibrio hacia los usuarios es evidente.

Algunas de las conclusiones de este estudio no hacen sino incidir en algunos datos que ya publicaron asociaciones de consumidores como en su informe sobre “La opinión y valoración de los consumidores sobre la RSE de las entidades financieras en España” (2011), en la que se medía la opinión de los ciudadanos en su día a día con las entidades bancarias. En él se señalaba, por ejemplo, cómo el 80% de los usuarios que pagaban comisiones bancarias ya las consideraban excesivas en ese año.

Si tenemos en cuenta además que el ámbito financiero es el único en el que las comisiones se negocian individualmente (premiando a aquellos que disponen de más recursos) y que sigue existiendo un gran desconocimiento en los usuarios sobre muchos conceptos y prácticas financieras, la situación de desprotección de los ciudadanos es realmente preocupante.

CECU se une a Kelisto.es en su lucha contra las comisiones abusivas de las tarjetas.

Las organizaciones de consumidores denuncian la existencia de comisiones bancarias ilegales. Nuevatribuna.es.

Las organizaciones de consumidores denuncian la existencia de comisiones bancarias ilegales. Nuevatribuna.es.

A la vista de la relevancia del estudio presentado y con la finalidad de paliar estos desequilibrios, CECU y Kelisto.es han firmado un convenio de colaboración con la finalidad, tanto de ofrecer a los usuarios información que les permita tomar mejores decisiones y negociar con su banco condiciones justas y transparentes, como de incentivar a las administraciones y organismos de control a que tomen medidas frente a estas condiciones excesivas.

En lo que me concierne, he ojeado algunas informaciones al respecto y apuntado algunas consideraciones de interés para los usuarios. La primera de éstas es recordarles que el procedimiento de reclamación por comisiones indebidas a la banca es de quince años, así como que nuestro banco o entidad financiera tiene la obligación de la facilitarnos los movimientos y las liquidaciones practicadas en los últimos seis años. Si no tenemos documentación que acredite el cobro de dichas comisiones fuera de estos seis años, sólo podremos reclamar los años que nos facilite el banco.

También diré, -atendiendo a la información de un experto en este asunto como es Vicente Gutiérrez Rubio- que la información que difunde la AEB (Asociación Española de la Banca), la patronal de los bancos y banqueros, asegurando que apenas ha tenido algunas sentencias en contra con respecto a algunas comisiones, es falsa. En efecto, según este especialista son miles las sentencias en contra y otros miles de arreglos amistosos sin pasar por los juzgados los que se han producido en los últimos años.

Los ministros de Economía y Competividad, Luis de Guindos (izq.) y Hacienda, Cristóbal Montoro, conversan en el Congreso de los Diputados. 2014. Nuevatribuna.es.

Los ministros de Economía y Competividad, Luis de Guindos (izq.) y Hacienda, Cristóbal Montoro, conversan en el Congreso. 2014. Nuevatribuna.es.

En el año 2013 los bancos se embolsaron por comisiones la cantidad nada despreciable de 18.400 millones de euros. De esta cantidad aproximadamente entre el 30% y el 35% corresponden a comisiones declaradas ilegales y por tanto nulas por las Audiencias Provinciales. Según Gutiérrez Rubio las entidades financieras no se atreven a recurrir al Tribunal Supremo por miedo a que se cree una jurisprudencia que les obligue a suprimir estas comisiones.

La firma de un contrato que contenga alguna cláusula ilegal no obliga a cumplirlo. Digo esto porque la primera cuestión que nos planteará el banco al hacerle nuestra reclamación será que hemos firmado esas condiciones. A lo cual hay que responderle que un contrato con condiciones abusivas o ilegales es nulo.

Afirma Gutiérrez Rubio que la inclusión de estas cláusulas ilegales en los contratos bancarios es una práctica generalizada, salvo en el caso de algunos on line. Según este experto el “lobby de los banqueros” controla los medios de comunicación merced a sus suculentos contratos publicitarios, “campando a sus anchas en la más absoluta impunidad”.

Personalmente ya he comentado en alguna ocasión de que yo mismo he sido víctima del cobro de comisiones bancarias que considero ilegales, ya que no figuran en el contrato que firmé hace años. A lo que ‘La Caixa’ me ha respondido que el Banco de España las ha autorizado y que no tiene obligación de comunicármelas, ya que con exponerlas en el tablón de anuncios de la entidad, durante un plazo de tiempo establecido, es suficiente.

No cabe duda de que nos encontramos ante un fraude generalizado del que estamos siendo víctimas millones de españoles, y al que sólo me queda la esperanza de las asociaciones de consumidores, y ahora el nuevo partido anticorrupción ‘Podemos’, pueda llegar algún día a ponerle freno.

Un ecologista en El Bierzo.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. 2014. Fuente: doctorsito.wordpress.com.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. 2014. Fuente: doctorsito.wordpress.com.

La banca ingresa por cuotas y comisiones casi cuatro veces más que el coste de mantener los cajeros. 26/06/14. Abc.es.

¿Cómo reclamar las comisiones declaradas ilegales que nos cobran los bancos? 04/03/14. Nuevatribuna.es.

¿Por qué los bancos nos engañan con comisiones declaradas ilegales por los tribunales? 27/02/14. Nuevatribuna.es.

Las reclamaciones ignoradas por la banca se duplican en la última década. 03/12/13. Kelisto.es.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s